Las cuentas públicas para 2022 del Consistorio capitalino salen adelante con los votos favorables del equipo de Gobierno

El Decano

El Pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha dado luz verde, esta mañana, a las nuevas cuentas para 2022, que entrarán en vigor gracias a los votos de los grupos que componen el Gobierno municipal, PSOE y Ciudadanos, con los votos en contra de PP, VOX, Unidas Podemos y Aike.

El dictamen final sí incorpora enmiendas parciales de Unidas Podemos en relación a la creación de una pista de Boccia, así como enmiendas de Aike en relación al apoyo económico del Ayuntamiento a la pasión viviente de Iriépal.

Las cuentas aprobadas crecen un 16,5 por ciento respecto a las de 2020, hasta los 83.063.717 euros. La subida presupuestaria se hace notable en áreas como las relacionadas con el urbanismo y las vías públicas, Casco Histórico, medio ambiente, igualdad, cultura, promoción económica, comercio, alumbrado público y nuevas tecnologías, con la puesta en marcha del nuevo edificio Arriaca Digital.

El capítulo que acumula el mayor un incremento, un 254 por ciento, es el de inversiones, desde donde se destinarán 8 millones de euros a proyectos de mejora para la ciudad como un nuevo parque de bomberos en Aguas Vivas; mejoras de parques y zonas verdes en el Alamín, Manantiales, Escritores, Las Lomas o Iriépal; la creación de una zona de bajas emisiones en el Casco Histórico; campaña de aglomerado y reparación de aceras; la remodelación del centro social de la calle Cifuentes; la construcción de un gimnasio de alto rendimiento en la Fuente de la Niña; mejoras en el alumbrado o mejoras en el centro de animales que gestiona La Camada, entre otros proyectos.

El propio alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, ha definido las nuevas cuentas como “valientes y necesarias”, porque “son recuperación, son bienestar, dicen sí a los fondos europeos, son igualdad, son transformación y ayudan a dibujar una Guadalajara viva en la que cuentan las personas”.

Objetivo: ayudar, ayudar y ayudar

La concejala de Hacienda, Lucía de Luz, iniciaba el debate plenario exponiendo las líneas maestras del proyecto de presupuestos, calificados como “históricos”, que llegan -ha añadido- “en un momento crucial” en el que el Ayuntamiento “trabaja para ayudar, ayudar y ayudar a empresas y familias, y en definitiva para transformar nuestra ciudad sin dejar a nadie atrás”.

Por ello, de Luz lamentaba especialmente la enmienda a la totalidad presentada por el principal partido de la oposición, el Grupo Popular, ya que “si llegase a aprobase” la ciudad “perdería 83 millones de euros con la partida de inversión más elevada de la historia”.

La concejala de Hacienda remarcaba la “solidez” de la hacienda municipal, “que alcanza su mejor momento de estabilidad”, después de afrontar una emergencia “en la que se han movilizado partidas de ayuda históricas, sin un solo recorte”.

De Luz finalizaba sus intervenciones agradeciendo a los grupos políticos las enmiendas parciales presentadas al proyecto de presupuestos.

Con la aprobación inicial de este viernes, los nuevos presupuestos serán publicados en el Boletín Oficial de la Provincia a efectos de alegaciones, antes de su entrada en vigor.

Compartir en Redes sociales