Determinará los puntos que debido a la lluvia y al deshielo son susceptibles de inundarse

El Decano

El primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Guadalajara, Rafael Pérez Borda, ha explicado que el Consistorio alcarreño tiene listo un Plan de inundaciones que “nos sirve para detectar aquellos puntos que son susceptibles de sufrir este fenómeno con el objetivo de priorizar los trabajos de retirada de hielo y nieve en estas zonas”, ha comentado. También ha señalado que algunos de los puntos detectados son: la Chopera, el barrio de Manantiales, la Plaza de Boixareu Rivera, Calle Molina de Aragón, Calle Zaragoza, Plaza de Santa María o Plaza Bejanque.

Además, el primer teniente alcalde ha recomendado a toda la ciudadanía que de cara a la previsión de lluvias del miércoles “procedan a la limpieza de desagües en sus casas, terrazas y jardines, y además eviten los desplazamientos en los momentos de mayor intensidad”.

Más de 280.000 m3 de nieve caída en la capital

En otro orden de asuntos, el primer teniente de alcalde ha señalado que ya se está perfilando el documento que “con el que el Ayuntamiento presentará al Gobierno la estimación de daños causados por el temporal”.

Así, Pérez Borda ha asegurado que había “motivos suficientes” para que Guadalajara fuese declarada zona catastrófica ya que “Filomena ha dejado 280.000 metros cúbicos en la capital, lo que equivale a llenar un estadio Santiago Bernabéu de 28 metros de altura” ha comentado.

Así, los trabajos de retirada de nieve, por parte de miembros del Ejército de Tierra, y operarios municipales se alargarán durante esta semana, “enfocados en facilitar el tránsito por todo el acerado de la ciudad, así como hacer seguros el acceso a centros educativos donde ya se ha realizado, por parte de bomberos una inspección técnica para asegurar que el inicio de las clases era seguro”, ha finalizado Rafael Pérez Borda.

Compartir en Redes sociales