• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Provincia

El alcalde en funciones se ha reunido con el delegado de la Junta para valorar la conveniencia de iniciar el expediente

La Casa Grande de Torrejón del Rey está formada por varias construcciones. // Foto: Ayuntamiento de Torrejón del Rey

Marta Perruca

El Ayuntamiento de Torrejón del Rey considera que el monumento conocido como “Casa Grande” merece el reconocimiento como Bien de Interés Cultural (BIC). Se trata de un proyecto que está dando sus primeros pasos, pero el alcalde en funciones, José María Nogales, entiende que han empezado con buen pie y espera que se puedan acometer las obras necesarias para poner este edificio del siglo XVI a disposición de los vecinos de la localidad.

 Se trata de una casa solariega de estilo renacentista,  “incluso con elementos anteriores”, del que el equipo de Gobierno se complace de haber adquirido su propiedad “plenamente” en este Mandato, ya que con anterioridad sólo poseía una parte. Una vez lograda esta empresa, el Ayuntamiento considera que “puede tener buen resultado para la dotación sociocultural de la población”, afirma el alcalde en funciones.

Con este telón de fondo, Nogales ha mantenido una reunión esta semana con el delegado de la Junta en Guadalajara, Eusebio Robles, lo que representa el primer paso previo a la iniciación del expediente, consistente en una reunión para valorar la conveniencia “técnica y política” de optar a esta declaración. Una vez incoado, señala, se debe hacer un informe y finalmente, “será la viceconsejería de Cultura quien dictamine, pero hemos empezado por buen camino”, valora Nogales.

El objetivo del Consistorio en este sentido es “ir dando los pasos para poder restaurarlo y ponerlo en valor y al servicio de la población”, manifiesta el alcalde en funciones.

Una vez se acometan los trabajos necesarios, Nogales explica que la intención del Consistorio es que en el futuro este edificio sirva para “suplir las necesidades en cuanto a dotación cultural, ya que estamos muy carentes de ellas, con el fin de que las asociaciones y colectivos puedan desarrollar su actividad”, así como para ampliar los locales municipales, aprovechando la cercanía de este edificio con el Ayuntamiento de Torrejón del Rey.

Sobre la Casa Grande de Torrejón

La Casa Grande de Torrejón del Rey es un gran edificio levantado en la segunda mitad del siglo XVI, que ocupa todo el frente occidental de la Plaza de la Casa Consistorial. Está formado por varias edificaciones que fueron unidas en momentos posteriores a su construcción.

Este complejo, de estilo renacentista, mantiene la estructura original de su fábrica de ladrillo y mampostería. En el Siglo XVIII estaba habitada por el párroco del pueblo, como refleja el Catastro de Ensenada (1752), que describe la edificación como “una casa en la población de esta villa y en el barrio bajo, con vivienda baja y alta galería, cámaras, patio, cuadras, horno, corral, pozo y pila”.

Cabe destacar que, durante la primera mitad del siglo XVI, fue párroco de la villa, Antonio Nuñez, hermano de Luis de Lucena, conocido humanista guadalajareño. Además, dentro de la casa hay una interesante capilla de estilo Barroco con una bóveda encañonada.

Compartir en Redes sociales