El alcalde ha firmado la licitación del proyecto del nuevo parque, con un presupuesto de 75.000 euros. Estarán finalizados el próximo verano

El alcalde visitó las actuales instalaciones y vio el nuevo camión autobomba.

El Ayuntamiento de Guadalajara lleva a cabo importantes inversiones dirigidas al Cuerpo de Bomberos de la capital, que superan los 550.000 euros desde que se iniciase el actual mandato.

Una de las actuaciones más importantes tiene que ver con que el Gobierno municipal ya ha iniciado los trámites necesarios para la redacción del proyecto del nuevo Parque de Bomberos que, con un presupuesto de licitación de 75.000 euros + IVA, estará listo en torno al próximo verano para que las obras sean una realidad en 2022.

El propio alcalde, Alberto Rojo, ha confirmado que el miércoles se publicará dicho pliego para su licitación, en una visita a las instalaciones actuales donde también ha explicado que el Ayuntamiento ya ha realizado incluso el estudio geotécnico necesario sobre la parcela próxima a la rotonda de la Bicicleta que acogerá las nuevas instalaciones, en una superficie de 11.356,41 metros cuadrados.

Rojo aseguraba que Guadalajara tendrá “un parque moderno propio del siglo XXI” al tiempo que explicaba que el Gobierno municipal “apostará también por una mayor profesionalización de los agentes, por la incorporación de nuevas actividades y servicios propuestos por los propios agentes mientras se actúa en las actuales instalaciones”.

Dichas actuaciones de mejora del parque actual, unidas a los trabajos de redacción del proyecto y a la adquisición de un nuevo camión autobomba acumulan una inversión de más de 550.000 euros

Las luces de los indicativos del resto de vehículos ya han sido sustituidas también por el color azul cumpliendo así la nueva normativa a nivel europeo en lo que a los servicios de emergencia se refiere.

Entre las mejoras llevadas a cabo en los últimos meses el alcalde ha destacado la intervención en los “viejos y olvidados” aseos del parque; la compra de elementos que permiten trabajar con mayor dignidad, sobre todo las guardias, como son una vitrocerámica, colchones, un sofá, un frigorífico o la instalación de aire acondicionado; también se han instalado nuevas zonas de vestuario con taquillas, se ha mejorado la megafonía exterior, se ha adquirido una batería externa para cargar vehículos y se ha creado una unidad de sucio la limpieza y desinfección del material de forma posterior a determinadas intervenciones.

Sobre esta última cuestión, la Concejalía de Seguridad ha incorporado un cañón de ozono, lanzas de agua y pulverizadores para desinfección. El alcalde ha reconocido que estas acciones no son suficientes y que se trata de incorporar mejoras “necesarias” en espera del nuevo parque.

Rojo ha “reconocido y agradecido” el trabajo realizado por el Cuerpo de Bomberos durante el duro confinamiento, “en labores como el traslado de material logístico al hospital de Guadalajara o la desinfección de ambulancias y de otros espacios de interés”.

Compartir en Redes sociales