El pleno ha aprobado también el reglamento regulador de las instalaciones deportivas municipales, inexistente hasta ahora

El Decano

El pleno del Ayuntamiento de Guadalajara ha aprobado una movilización excepcional de recursos de casi 3 millones de euros con los que la ciudad encarará la reactivación económica y social, empleando 2,4 millones de euros del remanente municipal.

Una movilización planteada por el Gobierno municipal, que ha contado con los votos a favor de los grupos PSOE, Ciudadanos, Unidas Podemos y Aike, el voto en contra del PP y la abstención de VOX.

La concejala de Hacienda, Lucía de Luz, ha explicado que se trata de una modificación “que demuestra el compromiso del Gobierno municipal con la reconstrucción económica y social de la ciudad, sin dejar a nadie atrás”.

Reparto de ayudas

Esta modificación presupuestaria recoge 500.000 euros para ayudas directas a sectores castigados severamente por la pandemia, como la hostelería, el ocio nocturno o las empresas culturales; otros 500.000 euros destinado a políticas de empleo, 400.000 euros para la captación y gestión de los fondos europeos ‘Next Generation’, 200.000 euros de inversión en el Casco Histórico con mejoras en iluminación, 110.000 euros para la supresión de puntos negros en la iluminación o una inversión superior a los 300.00 euros en parques e instalaciones deportivas de la ciudad.

De Luz ha agradecido el voto favorable de los grupos, lamentando el posicionamiento en contra de la bancada popular, con la que se ha cruzado reproches al recordar su posicionamiento en contra de todas las modificaciones de crédito que han permitido las ayudas a empresas y autónomos de la ciudad.

El alcalde, Alberto Rojo, ha tomado la palabra para “defender” los planes de empleo “cofinanciados junto al resto de administraciones públicas, que han dado una oportunidad laboral desde el conjunto de programas a más de doscientas personas”.

Reglamento de instalaciones deportivas

Las instalaciones deportivas municipales ya disponen de un reglamento regulador, una herramienta fundamental para garantizar el buen uso y la convivencia de todas las personas usuarias de estos espacios, cuya gestión y administración corresponde al Servicio Municipal de Deportes.

El pleno del Ayuntamiento ha aprobado hoy este documento, – con el resultado de 17 votos a favor de los grupos PSOE, Ciudadanos; Unidas Podemos, Aike y Vox, y 8 abstenciones del Partido Popular– “un hito en la gestión deportiva de la ciudad, ya que nuestras instalaciones carecían de un marco regulador hasta ahora”, en palabras del concejal de Deportes, Evaristo Olcina.

“Un reglamento que busca la cohabitación, unas mínimas reglas que procuran respetar y ser respetadas por las personas, con el único fin de mejorar el funcionamiento del Servicio Municipal de Deportes y garantizar el mayor disfrute a la ciudadanía”

El reglamento es un extenso documento que abarca numerosos puntos; entre otros, regula el tipo de personas usuarias que pueden acceder a las instalaciones; las condiciones de uso para colectivos; la celebración de competiciones; horarios; seguros y responsabilidad en caso de lesiones o accidentes.

También, una relación de aquellas acciones que quedan prohibidas dentro de los recintos, como: Fumar; Introducir bebidas alcohólicas; Comer, salvo en los casos habilitados para ello; El acceso con recipientes de cristal, entre otras; Realizar fotos o reportajes que supongan una vulneración de la Ley Orgánica 1/1982, de 5 de mayo de protección civil del derecho al honor, a la intimidad personal y familiar y a la propia imagen, para lo cual se deberá solicitar autorización al responsable de la instalación; Impedir u obstruir el normal funcionamiento de la instalación; -subarrendar, ceder o prestar el derecho de uso de los espacios deportivos autorizados por el Servicio de Deportes, a terceras personas o entidades sin autorización expresa; realizar actividad de enseñanza sin autorización; o cualquier actividad económica lucrativa sin autorización.

Publicidad

Otra de los puntos que regula el reglamento es la publicidad en las instalaciones deportivas, indicando que corresponde al Ayuntamiento el uso y explotación de los logotipos y demás figuras que sean de su titularidad.

Así, en todas las instalaciones deportivas municipales, cualquiera que sea su forma de gestión, así como en los folletos y circulares informativas que hagan referencia a la instalación o servicios prestados en ella, figurará en lugar visible el Ayuntamiento de Guadalajara, quedando acreditada la titularidad municipal de la instalación. Asimismo, no se permitirán espacios publicitarios por parte de entidades o particulares, salvo que medie autorización expresa del Ayuntamiento.

La programación de actividades deportivas organizadas por el Ayuntamiento; el alquiler de las instalaciones deportivas; las normas de uso para vestuarios o graderías son otras de las normas que aborda este reglamento, que también regula los derechos y obligaciones de todas las personas usuarias.

En este sentido, pone especial atención a que las personas responsables de las instalaciones puedan aceptar o negar el acceso o expulsar de una instalación deportiva municipal, si fuera necesario, a toda aquella persona cuya actitud o comportamiento hagan peligrar la seguridad o bienestar de las personas usuarias, tipificando las faltas y sanciones en función de la gravedad.

Son instalaciones deportivas municipales todos los edificios, campos, recintos y dependencias de titularidad del Ayuntamiento destinadas a la práctica y desarrollo de la actividad física y el deporte. Así como, los bienes muebles a tal objeto y los adscritos de forma permanente a alguna de estas instalaciones.

Compartir en Redes sociales