• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Guadalajara

El presidente de CLM, Emiliano García-Page, y el rector de la UAH, José Vicente Saz, han suscrito el contrato programa para el funcionamiento del campus de Guadalajara entre 2022-2026, dotado con más de 64 millones de euros, a lo que habrá que añadir un convenio plurianual de más de 50 millones de euros para continuar con las obras del nuevo campus

M.P./El Decano

La Universidad de Alcalá de Henares (UAH) implantará en Guadalajara una nueva titulación en Matemáticas y Computación el curso que viene, que supondrá el desembarco de la Escuela Politécnica Superior en el campus arriacense y allanará el camino para la implantación de los futuros grados en Ingeniería Biomédica y Logística. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, realizaba este anuncio durante el acto de la firma del contrato programa entre la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la UAH, que ha tenido lugar esta mañana, en la antigua Iglesia de los Remedios, y que está dotado con 64.426.000 euros para financiar la actividad en el campus de Guadalajara durante el periodo 2022-2026.

Un contrato-programa que tal y como ha manifestado el presidente regional, no sólo garantiza “el futuro de una universidad tan prestigiosa como la UAH en Guadalajara, sino que amplía su oferta con nuevos centros y expectativas y, efectivamente, con esta nueva titulación en Matemáticas y Computación”.

El presidente regional mostraba su satisfacción con este nuevo grado, que según dijo, viene para avalar la candidatura de la ciudad de Guadalajara a ser sede de la Agencia Española de Supervisión de Inteligencia Artificial, con la que colabora la UAH, “una capitalidad concreta en una especialidad que es de altísima importancia para cualquier nación que se precie y cualquier sociedad del conocimiento”.

“En un mundo en el que hay tanta política artificial, vete tú a saber si a lo mejor la nueva facultad no tiene que aportar soluciones desde la inteligencia artificial para volver a la política natural. Quizá se pueda dar esa paradoja”, valoró con cierta ironía en su intervención García-Page.

Por su parte, el rector de la UAH, José Vicente Saz, informó de que ya se han dado los pasos para la implantación de esta nueva titulación “de gran prestigio y perspectivas laborales”, que cuenta con la aprobación de los Consejos de “los departamentos responsables” y la Junta de la Escuela Politécnica Superior y recibirá el visto bueno del Consejo de Gobierno de la Universidad de Alcalá el próximo 15 de diciembre. De esta manera, la Escuela Politécnica Superior “será el nuevo centro que se implante en Guadalajara de forma inmediata y ya permanente”, sentenció el rector.

La intención de la Universidad, según Vicente Saz, es poder implantar el grado en Matemáticas y Computación el próximo curso, pero recordó que tras la aprobación por parte de la UAH “se inicia un proceso en el que dependemos de organismos externos para la evaluación de la calidad”.

El rector de la UAH también valoró y agradeció el escrupuloso cumplimiento del anterior contrato-programa que firmó su antecesor, Fernando Galván, y el aumento de la dotación del que se ha firmado hoy, que recoge los incrementos correspondientes a las subidas salariales del personal y al coste de la nueva titulación. Además, según dijo, se incorporará financiación adicional con adendas al convenio “para los dos nuevos estudios de Ingeniería Biomédica y Logística, que darán vida al nuevo campus”.

El nuevo contrato programa duplica su asignación con respecto a hace dos legislaturas

El acuerdo, dotado con más de 64 millones de euros para los próximos cinco años, es la base de un amplio plan para asegurar la estabilidad financiera y el crecimiento de la Universidad de Alcalá en su campus de Guadalajara. Incorpora una programación plurianual de los recursos a emplear para los gastos generales de esta institución docente a través de una transferencia nominativa, garantizando así los recursos para la financiación estructural en el campus de Guadalajara.

En esta línea, la consejera de Educación Cultura y Deportes, Rosana Rodríguez, puso el acento en que este nuevo contrato “genera esa confianza y esa estabilidad financiera”, y además “dobla la consignación económica que tuvo momentos antes de la entrada del Gobierno de García-Page, hace dos legislaturas”.

Adicionalmente a este contrato-programa, y como ha subrayado el presidente de Castilla-La Mancha, se está trabajando en el desarrollo de un convenio plurianual para continuar con la construcción del campus de Guadalajara dotado con 50 millones de euros, aproximadamente. “Estamos ante la nueva realidad de una ciudad que no se resigna y va a por todas”, ha indicado.

“Hemos cumplido en un escenario en el que había mil pretextos para no hacerlo”, ha manifestado el presidente regional, que ha estado acompañado en la rúbrica por la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Rosa Ana Rodríguez, y el consejero de Hacienda y Administraciones Públicas, Juan Alfonso Ruiz Molina. Así, ha reconocido que “hemos cumplido con la UCLM y la UAH en medio de una crisis financiera que se ha llevado más expectativas económicas que ninguna, como ha sido la crisis sanitaria de la Covid”.

Acuerdo en la futura Ley de Universidades

“Avanzamos de manera cómplice”, ha aseverado el jefe del Ejecutivo castellanomanchego, que se ha mostrado esperanzado en “formalizar un acuerdo” con el Gobierno de España en la futura Ley de Universidades. A este respecto, ha señalado que en la reunión que mantuvo hace unos días con el ministro de Universidades, Joan Subirats, encontró una actitud muy receptiva ante la preocupación que ocupa al Ejecutivo regional respecto a la financiación de la institución académica.

“Hay principio de acuerdo y espero una solución al trámite de la financiación”, ha subrayado convencido, a su vez, de que “no hay salida a la crisis sin formación y educación”. Del mismo modo, el presidente autonómico ha reconocido que la “formación no es solo para encontrar empleo, es una necesidad vital”.

El Ayuntamiento sacará a licitación las obras de renovación integral de las calles Río y Barranco del Coquín, junto al Campus

Por otra parte, el alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, durante su intervención anunció la próxima licitación de las calles Río y Barranco del Coquín, tras la cesión de parte del Parque del Coquín a la Universidad de Alcalá de Henares: “Con esta obra y con los trabajos de unión del parque a la Universidad, el entorno urbano de este nuevo campus cambiará notablemente”.

Las obras de estas dos calles, según el primer edil, supondrán una inversión de 250.000 euros para la rehabilitación integral de las dos vías, que contempla la renovación y el ensanche de las aceras, la reordenación el aparcamiento, la adecuación de las redes de saneamiento y un nuevo alumbrado público.

Rojo también valoró proyectos como la remodelación y modernización de la Estación de Autobuses de Guadalajara en la que, aseguró, “estamos trabajando junto al Gobierno de Castilla-La Mancha”, o el aparcamiento disuasorio, que ya se ha licitado y que no solo va a atender las necesidades del centro, sino también va a servir como aparcamiento para el nuevo campus “porque está a escasos metros”. Asimismo, según dijo, se está trabajando en la reordenación de las paradas y líneas de autobús.

Finalmente, hizo hincapié en el papel de esta Corporación Municipal en desbloquear el acuerdo entre administraciones para abordar la construcción de un campus universitario en la ciudad “que hoy avanza a buen ritmo” y que, como ha ocurrido con el Hospital, “ya podría estar funcionando”.

Una cuestión de voluntad

“Dice Albert Einstein que hay una fuerza motriz más importante y poderosa que la electricidad, el vapor o la energía eléctrica, que es la voluntad”, ha señalado el presidente de las Cortes de Castilla-La Mancha, Pablo Bellido, recordando los distintos planteamientos del proyecto del campus en el Polígono del Ruiseñor y en el centro de la ciudad a lo largo de tres lustros con distintos gobiernos al frente, destacando el empeño del Gobierno de García-Page y del actual alcalde de Guadalajara para hacer realidad que “Guadalajara no sea solo una ciudad con una universidad, sino una ciudad universitaria”.

“Guadalajara ya lo tiene todo”, ha indicado Bellido enumerando infraestructuras como el nuevo hospital, los dos polígonos, o este campus universitario. De esta manera, el presidente del Parlamento regional recordaba que Guadalajara siempre ha sido una ciudad y una provincia muy vinculada a la Universidad: “Aquí nació Luisa de Medrano, la primera catedrática de una Universidad en España; aquí tuvimos una de las primeras universidades, la de San Antonio de Portaceli en Sigüenza, y aquí tenemos una universidad hermana nuestra a la que queremos, que es la Universidad de Alcalá”. En este sentido, destacó la buena predisposición de las administraciones en estos momentos para que este “futuro que tenemos, sea aún más brillante que el pasado que tiene nuestra provincia”.

Las obras siguen avanzando

Las obras del nuevo Campus Universitario, según ha actualizado el rector de la UAH, han concluido con el vaciado del antiguo colegio de las Cristinas, que ya está preparado para su rehabilitación “y se está finalizando el forjado del suelo, los pilares y los muros de la última planta de la estructura del aparcamiento sobre el que se situará el edificio de investigación”. Por otra parte, indicó, “también están en marcha y finalizarán en breve las obras del vallado del parque del Coquín”.

Compartir en Redes sociales