El concejal de Igualdad hacía entrega de este brazalete, con la bandera arcoiris, a Javier Ablanque

Ignacio de la Iglesia, Concejal de Igualdad hacia entrega del brazalete al capitán del Deportivo Guadalajara Javier Ablanque

El Decano

Ignacio de la Iglesia, concejal de Igualdad del Ayuntamiento de Guadalajara, hacía entrega del brazalete del sello ‘Guadalajara Diversa’ al capitán del Club Deportivo Guadalajara, Javier Ablanque. Se trata del emblema del Consistorio de la capital que representa el respeto y la tolerancia por la igualdad de las personas

Una iniciativa llevada a cabo por el Ayuntamiento caapitalino que busca “potenciar que no haya discriminación, que Guadalajara sea una ciudad libre de discriminación”, explicaba el concejal de Igualdad. “La discriminación en el deporte, ya sea sexista, racista, xenófoba… es una realidad patente en nuestra sociedad, y comienza desde nuestra infancia”, apuntaba el edil.

De la Iglesia ha agradecido al club “este gesto, que significa mucho a la hora de dar visibilidad y apoyar la diversidad en el deporte en contra de cualquier tipo de discriminación”.

“Nadie puede negar haber sido testigo de la discriminación, como por ejemplo jóvenes que hayan querido jugar en el colegio partidos de fútbol y no haber sido elegidos por no cumplir la imagen, el comportamiento o estereotipo de algo que represente esa heteronormatividad. O incluso durante el propio juego provocados por insultos, risas o mofas, algo habitual que de una manera u otra hemos vivido en el colegio”, explicaba Ignacio de la Iglesia.

“El deporte no tienen ningún género, y es de agradecer que estén surgiendo equipos femeninos como en el caso del Deportivo Guadalajara- Os animo a que luchéis y demostréis que el deporte no es cuestión de género, y que no tiene que haber ningún tipo de discriminación en el ámbito deportivo”, apuntaba De la Iglesia.

“En estos momentos, detalles como entregar un brazalete con los colores del arcoíris pueden parecer muy pequeños, pero son enormes. En el deporte caben todas las personas, porque el deporte es valor, educación y respeto”, comenzaba Sonsoles Rico, vicepresidenta de la Diputación.

“El fútbol es un deporte mayoritario, que encara la sociedad, y por ello es imprescindible contar con su respaldo. En un club como es el CD Guadalajara, que es referente en esta provincia, que ofrezca su apoyo expreso al colectivo LGTBI y a la diversidad es viatl, porque en el deporte cabemos todos y todas sin distinción”, apuntaba Sonsoles Rico.

Primer club federado de la provincia

“75 años del Club Deportivo Guadalajara me parece un hecho histórico en sí. Cuando se fundó en 1947 fue el primer club federado de la provincia, que sirvió para unir a todos como algo que ha generado historia y que nos ha ido dando alegrías a lo largo de los años. Pese a épocas convulsas, que nos han ido llevando a determinados vaivenes en el aspecto deportivo y a otros”, comenzaba Eusebio Robles, delegado de la Junta.

“Otro hecho histórico es que hoy estemos aquí. Es evidente el compromiso del club por la diversidad, y hoy se suma a esta iniciativa promovida por el Ayuntamiento de Guadalajara”, apunta el delegado.

“La pandemia no nos ha permitido estar con vosotros como afición, pero no nos ha hecho separarnos de ese orgullo del club y del sentimiento de pertenencia del Club Deportivo Guadalajara. Desde el Gobierno Regional damos apoyo a esta iniciativa y al club, porque es importante que llevéis el nombre de la provincia de Guadalajara”, concluía Eusebio Robles.

En la entrega de este brazalete también se encontraba presente Evaristo Olcina, concejal de Deportes, e Israel Marco, concejal de Transparencia del Consistorio de la capital.

Compartir en Redes sociales