El presidente de ACEPA habla de la estrategia para conseguir la autonomía de la asociación, con una apuesta por su presencia online

Andrés Lombao, presidente de ACEPA

El Decano

Regresa usted a la presidencia de una Asociación que prácticamente la parió usted hace ya unos años. ¿Qué ha cambiado?

Me parece mucho decir que aunque trabajé muy duramente para que saliese delante, me parece importante reconocer el trabajo de todos. ACEPA siempre ha sido un proyecto colectivo, y eso es lo que me encuentro ahora que regreso a este cargo. La misma ilusión, las mismas gana, una fortaleza tremenda y más facilidades. La diferencia principal es que cuando empezamos cuesta ganarse la confianza de la gente en un proyecto nuevo, ahora ese trabajo que llevamos más de 6 años haciendo se nota. Estamos recogiendo frutos y la asociación yo la veo fuerte como siempre y confiada en el futuro

¿Qué desea conseguir en esta nueva andadura?

Por mi circunstancia personal voy a dedicar a ACEPA todo lo que pueda y llegaremos hasta donde podamos llegar. El objetivo principal es conseguir que ACEPA sea autónoma, hemos trabajado muy duramente gracias al esfuerzo de todos los socios y con el apoyo del ayuntamiento en una etapa anterior. Ahora parece que no contamos con ese apoyo y ese es el reto que tenemos que encarar, la autosuficiencia de ACEPA y el papel fundamental de los socios en el futuro de la Asociación.

Insisten ustedes desde la nueva directiva en el comercio digital y sus posibilidades. ¿Qué se busca? ¿Sería posible una especie de Amazon con tiendas locales?

A mi eso me parecería ser un poco ilusos, la estructura de Amazon y como funciona es algo que no podemos compararnos con ellos ni competir. Pero si, se pueden en valor otras cualidades que tiene el comercio de cercanía y de proximidad, los servicios de proximidad y yo creo que si hace 5 o 6 años cuando empezaba ACEPA ya se sabía que esto venía fuerte, que era ineludible la transformación digital del comercio. En el año 2021 después de una pandemia global, después de todo lo que nos ha pasado, los que fueran escépticos ya saben que no queda otra cosa que transformase. No sé si un Amazon local pero seguramente nuevas redes, nuevas formas de comercio tendremos que impulsar y tendremos que trabajar duro para que la gente pueda sobrevivir.

La pandemia está haciendo mucho daño a sectores como la hostelería, desde ACEPA que se puede aportar para revitalizar el sector

Desde ACEPA como bien sabéis se han promovido muchas ferias, como la de la croqueta que es el estandarte de Azuqueca a nivel hostelero en los últimos años. La feria de la tapa con miel que se hacía en colaboración con el ayuntamiento y con la Asociación de Apicultores. Ese tipo de acciones han sido muy fuertes pero quizá haya que explorar otras vías, sabéis que desde ACEPA contamos con Pedro Pablo Alegre, como vocal de hostelería y es un lujo tenerle, una persona con experiencia, conoce muy bien el sector, es el impulsor y gran responsable del éxito que están teniendo estas campañas. Seguiremos trabajando muy duramente y en cuanto los confinamientos nos lo permitan pondremos en marcha seguramente iniciativas de este tipo.

Desde ACEPA han surgido grandes campañas reconocidas ¿Volverán la croqueta y la Keka por ejemplo?

Por supuesto que sí. Llegaremos hasta donde quieran nuestros asociados, en gran medida no contamos con los recursos que teníamos, no sabemos si desde el ayuntamiento se querrá volver a colaborar o no, si otras administraciones estarán dispuestas a apoyarnos. Pero lo que tenemos claro es que de una manera u otra vamos a seguir adelante. ACEPA responde ante sus socios y el mayor valor que tenemos ahora mismo son ellos. Creo que hemos demostrado todos en las asambleas una unidad total y un compromiso total con la Asociación y no me cabe duda de que seguiremos adelante de una manera u otra.

Tuvieron un desencuentro con el gobierno local con el que ahora creo no hay relaciones. ¿En qué punto se encuentran?

Ahora mismo estamos en un momento de cambio, hay una nueva Junta Directiva en ACEPA, supongo que la anterior acabó muy disgustada, yo como socio y como parte de la asamblea desde la parte que me tocó, de espectador y partícipe de este proceso extraño, estoy disgustado con lo que ha sucedido. Creo que la Asociación se merecía mucho más.

Me parece que ha sido un malentendido, quizás ha sido un error, estoy seguro que no hay otra salida que la interlocución y buscar fórmulas de colaboración. No tiene ningún sentido que la Asociación única y mayoritaria de comercio y profesionales de Azuqueca tenga una línea rota en la comunicación con el ayuntamiento, entonces estamos a la expectativa, supongo que en cualquier momento se buscará entablar esto por el interés de todos. Pero si no fuese así y no pudiéramos contar con el apoyo municipal, el planteamiento sería el mismo, ACEPA va a seguir adelante y buscaremos otras fuentes de financiación, otras formas de apoyo y encantados de seguir trabajando por Azuqueca que es lo que más nos interesa.

Una de las apuestas de ACEPA ha sido la formación, ¿Seguirán los cursos de formación?

Ahí tendremos que buscar también fórmulas, a nadie se le escapa que el apoyo del ayuntamiento era total, disponíamos del Centro de Empresas… supongo que esto es algo que habrá que explorar de nuevo. Entiendo que podremos seguir contando con esos recursos de espacio que eran tan útiles para las formaciones y tendremos que ver la manera de financiarlas. Sabemos que hay empresas, por ejemplo, en el mundo digital como pueden ser Google o Facebook que están dispuestas a ofrecer seminarios gratuitos en colaboración con entidades como la nuestra y seguramente haya fórmulas para que si nos faltan recursos económicos podamos ofrecer formación de calidad para adaptar al sector comercial y de servicios al tiempo que nos viene. Que ya está aquí.

¿Cuáles serán las dos primeras acciones que veremos en el comercio de Azuqueca impulsadas desde la nueva directiva?

Por ahora centraremos nuestra actividad en el mundo digital, en redes sociales, en nuestra página web. Se está hablando de algunas acciones que no están diseñadas pero que tendrán que ver con la dinamización de redes, buscar fórmulas para interactuar con el público, nuestros clientes. Reforzar un poco nuestra visibilidad, que al final lo que se trata es de que ACEPA sigue, que estamos ilusionados como siempre y deseando que acabe esta pesadilla para poder volver a nuestra actividad normal y volver hacer campañas como las que se han conocido y las que vendrán.

¿Habrá ACEPA para rato?

El compromiso de la Junta es total. Nos hemos renovado completamente y aún así sigue habiendo muchos socios muy válidos y muy potentes que podrían tomar el relevo en un momento dado. Una cosa de ACEPA que es fantástica y se ha hablado muchas veces, es el compromiso y la vinculación de los socios. No es normal una asamblea de empresarios con más de 50 miembros en asamblea, y esto cualquiera que vaya a una asamblea de otras formaciones o municipios lo sabe. El compromiso de la gente en Azuqueca es grande, el comercio y los servicios están muy implicados en ACEPA no depende de la anterior Junta o de los que vengan depende de toda la asamblea y de todos los socios que están unidos y que muestran esa determinación por seguir adelante y por salir de este difícil momento que estamos viviendo.

Compartir en Redes sociales