Las primarias tendrán lugar el 14 de noviembre, y el plazo para recoger avales comenzaría a finales de octubre

El Decano

El próximo congreso del PSOE de la provincia de Guadalajara se celebrará el día 28 de noviembre, una vez que hayan concluido los procesos congresuales nacional y regional. Las primarias tendrán el lugar dos semanas antes, el 14 de noviembre, y a finales de octubre se abriría el proceso de recogida de avales. Así lo ha anunciado el secretario general de los socialistas guadalajareños, Pablo Bellido.

El también presidente de las Cortes ha asegurado que este “es tiempo de unidad”, y “para relanzar la idea de unidad tenemos que reforzar desde dentro del partido el liderazgo de Emiliano García-Page en Castilla-La Mancha y de Pedro Sánchez en España, avalados por los votos de la ciudadanía”, ha subrayado.

“Es un tiempo de unidad y las grandes victorias electorales cosechadas en 2019 avalan el trabajo de la Ejecutiva Federal y de la Ejecutiva Regional”, ha subrayado Bellido, que considera que ahora “lo razonable es centrarnos en las preocupaciones sociales y en los grandes problemas del país y de la región, en lugar de estar discutiendo de nosotros mismos”. De hecho, recuerda que el pasado sábado ya expresó en el Comité Regional, celebrado en Toledo, su apoyo tanto a García-Page como a Sánchez, “que creo que es también el de la inmensa mayoría de la militancia”.

Durante la comparecencia ha explicado el calendario congresual que el PSOE afrontará durante el próximo otoño a todos los niveles, celebrándose primero el Congreso Federal (15 al 17 de octubre), después el Regional (30-31 de octubre) y finalmente el Provincial, que se convocará el 28 de noviembre, cerrando el proceso.

Antes de estas fechas se celebrarán las elecciones primarias para la secretaría general tanto del PSOE a nivel Federal como del PSCM-PSOE (ambas el 26 de septiembre), como las del PSOE de Guadalajara, que se celebrarán el 14 de noviembre. Es decir, las primarias en Guadalajara se celebrarán justo dos semanas después de que se cierren los procesos congresuales federal y regional.

Renovación acertada

Asimismo, Bellido también se ha referido específicamente a la decisión del presidente del Gobierno de España de remodelar su Ejecutivo, valorándola como “oportuna y acertada tanto en el momento como en las personas escogidas”, y agradeciendo su trabajo a los ministros salientes, con palabras de especial reconocimiento para la exvicepresidenta Carmen Calvo “por sus compromisos feminista y social, siendo una pieza clave en estos tres años de gobierno”. Después felicitó a los nuevos nombramientos, en este caso con especial énfasis hacia la nueva portavoz y ministra de Política Territorial, la castellano-manchega Isabel Rodríguez.

“Llevo veinte años aprendiendo de Isabel”, ha dicho Bellido acerca de la que hasta el domingo era la alcaldesa de Puertollano, recordando sus vínculos desde Juventudes Socialistas y destacando sus virtudes: “Es una mujer muy inteligente, muy solvente, íntegra y buena persona, que lo ha sido todo en el PSOE de Castilla-La Mancha, y que suma a todas sus cualidades personales las de la escuela del PSOE de Castilla-La Mancha, y no tengo ninguna duda que lo va a demostrar en el Gobierno de la Nación”.

El PP sólo aspira a ganar a Vox”

El secretario general del PSOE de Guadalajara ha subrayado “el contraste entre un PSOE que busca la mayoría absoluta y un PP que intentara ganar a VOX”, ya que “mientras el PSOE está preocupado por la sociedad, sabiendo que solo puede gobernar si tiene mayoría absoluta, el PP tiene como única preocupación no ser segundo: saben perfectamente que hoy por hoy serían terceros y trabajan para ser segundos y que la aritmética con la ultraderecha les pueda conducir a los gobiernos regional y provincial, no hay otra fórmula”.

En su valoración sobre la elección de Lucas Castillo como nuevo presidente del PP de Guadalajara, le ha felicitado y le ha deseado “lo mejor”, pero también le ha pedido que se desmarque de la etapa precedente del PP de Cospedal y de Ana Guarinos, que representa el cospedalismo en la provincia, y que “se desvincule de ellas”, que que se disculpe por el daño que hicieron a la sociedad con sus recortes y de la enorme discriminación que sufrió nuestra provincia”, la peor tratada de la Comunidad durante los cuatro años de gobierno popular.

Así, Bellido considera que “quien quiere aparecer como renovador y demostrar aire fresco tiene que desvincularse de Cospedal”, y se ha preguntado “qué opina Lucas Castillo de la que considero la peor presidenta que ha tenido Castilla-La Mancha, la de los recortes y los cierres”.

Compartir en Redes sociales