Aurelio Zapata, orgulloso de “haber dicho no” a una enmienda que buscaba continuar con el “saqueo” de los pantanos de cabecera

Aurelio Zapata, diputado del PSOE por Guadalajara//Imagen: PSOE

El Decano

“Defender nuestra agua es una prioridad para el PSOE de Guadalajara”. Así de contundente se ha manifestado el diputado socialista por nuestra provincia, Aurelio Zapata, después de que el Congreso rechazara por mayoría la enmienda que presentó el PP a los Presupuestos Generales del Estado en la que solicitaba al Ejecutivo central que se incrementara la cantidad de agua trasvasable de la cuenca del Tajo a la del Segura. “Me siento orgulloso de haber dicho no a la enmienda de la vergüenza y de la traición”, ha afirmado así como ha añadido que ésta pretendía regresar al “memorándum de Cospedal” que, a la postre significaría continuar con “el saqueo de las aguas en los pueblos de la cabecera y la del propio río Tajo en su desarrollo por la región”.

El parlamentario socialista, que se encuentra inmerso dentro de la celebración de las sesiones plenarias que debate las enmiendas a las cuentas generales durante esta semana, ha aprovechado para indicar que con esta postura en materia hídrica, el PP está “anteponiendo sus intereses partidistas y políticos por encima de las necesidades de los ciudadanos de la provincia de Guadalajara”.

El PSOE de Guadalajara siempre se ha mantenido firme en su posición de no negarse a que se derive agua para consumo humano, pero siempre ha mantenido que si esa agua se va a transformar en riqueza donde se trasvase, primero ha de hacerlo en los pueblos de la cabecera del Tajo. La cuenca del Segura goza de otras posibilidades como es la desalación para proveerse de la misma para otros usos que no sea el abastecimiento de la ciudadanía.

La enmienda presentada presentada por el PP quería dejar sin vigencia los cambios introducidos por el Real Decreto de julio de 2021 que modificó las reglas del trasvase Tajo-Segura. Esta modificación que viene aplicándose desde el pasado verano ha permitido ya ahorrar 131 hectómetros cúbicos que se hubieran trasvasado al Segura de no estar en vigor el nuevo decreto.

Compartir en Redes sociales