Para la temporada de 2021-2022, como novedad el borrador contempla la exclusión de la caza de la tórtola europea

El Decano

El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Consejería de Desarrollo Sostenible, ha celebrado el Consejo Regional de Caza en el que se han presentado el borrador de la orden de vedas para la temporada 2021-2022 y se ha dado a conocer el marco normativo que estable el nuevo reglamento.

El director general de Medio Natural y Biodiversidad, Félix Romero, ha presidido este Consejo en el que han estado representados las asociaciones y colectivos del sector cinegético, sector agrario, organizaciones de conservación de la naturaleza, el centro de investigación IREC y representantes de la Guardia Civil, donde se ha analizado la situación actual del sector junto a los técnicos de los Servicios provinciales y centrales, así como los delegados de la Consejería de Desarrollo Sostenible.

En palabras de Romero, la celebración anual de este Consejo pretende ser una herramienta de análisis del sector por parte de todos los agentes implicados para trabajar de manera conjunta en el desarrollo de una actividad cinegética sostenible y responsable ya que la caza es una actividad esencial, no sólo a nivel económico en el medio natural, también en el mantenimiento y mejora de la biodiversidad en la región. “El Consejo Regional de Caza es el foro en el cual los distintos grupos de interés entonces del sector cinegético de Castilla-La Mancha se reúnen junto con el Gobierno regional para analizar los aspectos más importantes vinculados a la caza en nuestra región”, ha incidido Romero.

Novedades de la nueva orden de veda

Como novedad para la temporada de 2021-2022, el borrador de la nueva orden de vedas contempla la exclusión de la caza de la tórtola europea y del estornino pinto a pesar de seguir siendo consideradas especies cinegéticas, así como la implantación de un cupo de capturas para la codorniz por cazador y día. Unas limitaciones que buscan la conservación de la biodiversidad y el mantenimiento de una actividad cinegética sostenible y responsable en la región como eje cultural y económico en el entorno rural.

“Dada la situación de la especie y los requerimientos de la Comisión Europea, el Gobierno regional ha decidido dar un paso firme en aras la recuperación de la tórtola europea para que pueda seguir siendo cazable próximamente. En este sentido, estamos poniendo en marcha medidas vinculadas a los Planes de Ordenación Cinegética y a las mejoras del hábitat de la propia especie con el objetivo de ayudar a los gestores cinegéticos y a los titulares de los terrenos para recuperar, de la mano con los cazadores, el entorno de una especie tan importante cómo es la tórtola europea que ha sufrido un declive sustancial en las últimas décadas en Europa y especialmente en Castilla-La Mancha”, ha recalcado el director general de Medio Natural y Biodiversidad.

Actualmente, Castilla-La Mancha dispone del orden de 5.700 terrenos cinegéticos y se expiden algo más de 100.000 licencias de caza. Según las estimaciones, la caza genera más de 6.500 empleos directos en la región con valor económico de más de 600 millones de euros.

Apertura periodo información pública

Además, tal y como se publica hoy en el Diario Oficial de Castilla-La Mancha, desde el 8 de abril se abre el periodo de información pública y el inicio del proceso participativo sobre el proyecto de decreto por el que se aprueba el reglamento general de aplicación de la Ley 3/2015, de 15 de marzo, de Caza de Castilla-La Mancha. De este modo, todos los agentes implicados pueden elevar sus consultas, propuestas, observaciones, sugerencias o alegaciones que estimen pertinentes.

“Este reglamento de caza tiene como eje fundamental el fomento de la caza sostenible y la gestión ambiental y socialmente responsable en Castilla-La Mancha. Por ello, desde el Gobierno regional apostamos por la gestión cinegética de valor y que contribuya a la conservación la naturaleza y la biodiversidad de todas las especies, cinegéticas y no cinegéticas, así como a la economía en nuestro medio rural. Y para ello, el sector cinegético juega un papel fundamental en la consecución de este objetivo”, subraya Romero.

Compartir en Redes sociales