El Decano

El Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (Fecyt) y el Ayuntamiento de Marchamalo ponen en marcha Ciudad Ciencia (www.ciudadciencia.es), un proyecto de divulgación científica en el entorno local cuyo fin es que los habitantes de localidades españolas conozcan de primera mano la actualidad científica y tecnológica.

Ciudad Ciencia pone a disposición de las ciudades adheridas al programa actividades de divulgación científica en múltiples formatos (exposiciones, conferencias, visitas a centros de investigación, etc.) que se incorporan a la programación cultural de cada municipio, así como talleres online de participación ciudadana creados por el personal investigador del CSIC. Las actividades abarcan diferentes temáticas y proponen, por ejemplo, crear un huerto donde aprender, a través del método científico, conceptos de agricultura sostenible. Otros talleres invitan a conocer las propiedades del aceite de oliva, del chocolate, incluyendo una cata, o a descubrir cómo funciona nuestro olfato y su conexión con el cerebro.

El alcalde gallardo, Rafael Esteban, destaca la oportunidad que supone para la localidad su participación en Ciudad Ciencia, ya que “a partir de ahora los habitantes de nuestra ciudad podrán conocer de primera mano la labor de la comunidad científica a través de una oferta de actividades para todos los públicos”. Marchamalo es el primer municipio de la provincia de Guadalajara y el sexto de Castilla-La Mancha en adherirse al proyecto.

Tratamos de generar un entorno de diálogo con la comunidad científica donde debatir, informarse, participar y disfrutar aprendiendo sobre ciencia y tecnología a partir de los intereses y recursos existentes en cada localidad”, explica Carmen Guerrero, coordinadora de proyectos del Área de Cultura Científica del CSIC.

El proyecto ha comenzado con la conferencia ‘Cómo se fabrica un medicamento’, impartida de manera online para alumnos y alumnas del IES Alejo Vera. Nuria E. Campillo Martín y María del Carmen Fernández Alonso, investigadoras del Centro de Investigaciones Biológicas Margarita Salas del CSIC han explicado el largo recorrido que realizan los medicamentos hasta llegar a nuestras manos. ¿Cuántos fármacos caen durante el proceso desde el laboratorio hasta la farmacia?, ¿cuál es la semilla inicial a partir de la que se genera un fármaco?, ¿cómo sabemos que el medicamento cura?, ¿es lo mismo un fármaco que un medicamento? Estas son algunas de las cuestiones que el alumnado de Marchamalo ha podido averiguar. Y es que la fabricación de un medicamento es una carrera de obstáculos, tal y como afirman las investigadoras, dado que “el coste medio para investigar y desarrollar cada medicamento con éxito se estima en mil millones de euros, frente a la probabilidad de que un fármaco pase con éxito todos los ensayos, que es inferior al 12%”.

Ciudad Ciencia se lanzó en marzo de 2012 y, con la incorporación de Marchamalo, son ya 50 las localidades participantes ubicadas en toda España. A lo largo de este año la iniciativa seguirá creciendo con la incorporación de nuevas localidades.

Compartir en Redes sociales