Hoy se lleva a cabo una jornada de puertas abiertas dirigida a colectivos ciudadanos para darles a conocer las instalaciones

El director gerente, junto al delegado de la Junta y al alcalde, durante la visita.

Ana María Ruiz
Los medios de comunicación y varias asociaciones relacionadas con el ámbito sociosanitario de Guadalajara han participado hoy martes en una jornada de puertas abiertas organizada por la Junta de Comunidades de Castilla-LaMancha para dar a conocer el resultado de las obras de ampliación del que ya muchos denominan como nuevo Hospital de Guadalajara antes de su puesta en marcha. En los próximos días serán invitados a conocer las instalaciones diversos colectivos ciudadanos y alcaldes y alcaldesas de la provincia.
Durante la visita, varios operarios continuaban con los últimos retoques y el personal sanitario realizaba ajustes técnicos. Esta misma semana se realizará un simulacro de traslado de las Urgencias del viejo al nuevo edificio y, en palabra del director gerente del centro, Antonio Sanz, “ente hoy y el día 30 estarían abiertas las Urgencias”. Cabe destacar que este servicio está dividido en Urgencias Generales, Urgencias Pediátricas y Urgencias Obstétricas. Una vez que esté en funcionamiento este servicio, se procederá al traslado de las unidades y hospitales de día de Oncohematología, Salud Mental, Geriatría y Diálisis. Posteriormente lo harán Cirugía Mayor Ambulatoria, el bloque quirúrgico agudo con las UCIS correspondientes y la Hemodinámica. Todo ello con tranquilidad y prudencia: “Las mudanzas de los hospitales deben hacerse con prudencia. Fundamentalmente es una cuesti´on de seguridad para que cuando los ciudadanos y los pacientes vengan aquí no haya ningún problema de seguridad y los profesionales tengan los espacios que desean y merecen para hacer su actividad.Vamos a abrir el Hospital de una manera ágil pero también con paciencia y con sensatezpara que todo vaya bien”, ha afirmado Sanz.
El director gerente ha asegurado que se trata de unas instalaciones punteras tanto en equipamiento como en espacio. Sólo la superficie de las Urgencias supera los 5.000 metros cuadrados, cuadriplicando el espacio actual. Se pasará de las actuales 400 camas funcionales a llegar a las 620 ó 750 si fuera necesario doblar las habitaciones individuales. Además, habrá nuevas especialidades: Radioterapia, Radiofísica, Neurociriugúa y Cirugía Pediátrica. “Para los profesionales del Hospital y para los ciudadanos representa más que una ampliación. Representa una respuesta a una demanda por parte de la población. Al tener más espacio vamos a tener mas servicios y mas posibilidades, pero sobre todo va a significar tener más posibilidades de humanizar. Tener más espacio hace que todo sea más ágil, más efectivo para el paciente. Y nos va a permitir un grado de autonomía muy importante. Nuestra cartera de servicios se va a ampliar de manera que prácticamente el 95% de todo lo que necesiten los ciudadanos lo van a a tener en este Hospital” ha asegurado.
Respecto al traslado de todos los servicios y especialidades, el director gerente no se marca un límite. “A partir del día 30, que es el Día D, la apertura total será el Día D +110. Pero nuestro cronograma es dinámico”.
Por su parte, el alcalde de Guadalajara, que ha calificado la ampliación de “espectacular” se ha congratulado de que la puesta en funcionamiento del Hospital está cada vez más cerca: Estamos de enhorabuena. Costó mucho poner en marcha esta obra paralizada pero al fin ha llegado. Se ha hecho la mayor inversión sanitaria de la época democrática que dignifican a Guadalajara y a la prestación sanitaria.

GALERÍA FOTOGRÁFICA

Sala de espera de las Urgencias

Sala de Tratamiento en Urgencias

Sala de tratamiento de Urgencias

Boxes

Box de aislamiento

Sala de espera de Urgencias Pediátricas

Habitación Unidad de Día Pediátrica

Nuevo equipo para resonancias

Unidad de Día Oncohematológica

Habitación individual de Hospitalización

Consulta

Foto de familia con colectivos sociosanitarios

Compartir en Redes sociales