La Junta puso a disposición de los olivicultores 18 millones de euros y se han demandado ayudas por valor de nueve

El Decano

 El Gobierno de Castilla-La Mancha abonará el próximo mes de octubre un total de nueve millones de euros en ayudas para 1.078 olivicultores, para que puedan sufragar los gastos ocasionados en sus explotaciones por los efectos del temporal Filomena. Todos ellos son beneficiarios que van a recibir “toda la ayuda que han pedido porque ha habido fondos suficientes para hacer frente a toda la demanda”.

Así lo ha precisado esta mañana el consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, que ha visitado esta mañana la explotación de 20 hectáreas de la familia de Jesús López Carrasco, olivicultor que vio cómo sus olivos se vieron afectados por la borrasca Filomena y la posterior ola de frío y que va a ser uno de los que cobrarán el total de los solicitado tras la resolución favorable. 

De esta forma se cubren, entre otros, la poda por base, las cruces o el arranque y se incluyen en la ayuda desde el mismo día que se produjo el temporal incluidos los días posteriores de hielo.

“Fue una emergencia”, “nos pusimos manos a la obra desde el primer momento con una ayuda específica que ha finalizado con mucho éxito”, ha relatado Martínez Arroyo, quien ha subrayado que “el Gobierno estuvo muy ágil” a la hora de apoyar a los olivicultores, con una medida que ha tenido “un efecto incentivador”, para poder recuperar olivares como los de Jesús y su familia en Huecas, “fundamentales para generar renta en medio rural”.

El consejero de Agricultura se ha acordado hoy de los “agoreros catastrofistas que parecía que desaparecía nuestro olivar, incluso que no iba a haber recursos suficientes para atender toda la demanda” y se ha comprobado que “nada más lejos de la realidad”.

Así, ha recordado que desde el Ejecutivo castellanomanchego se pusieron a disposición de los olivicultores 18 millones de euros y se han demandado ayuda por valor de nueve. De esta manera, no se ha aplicado la limitación por beneficiario que establecía la convocatoria, pagándose todos los gastos que han presentado.

Martínez Arroyo ha destacado que “el Gobierno regional ha estado a la altura, fuimos los únicos en España en hacerlo”, ha aseverado, porque “somos conscientes de lo que el olivar necesita de la ayuda de la administración” y éste, ha dicho, “es un ejemplo más”. 

Por su parte, en declaraciones a los medios de comunicación, el olivicultor Jesús López Carrasco ha precisado que “gracias a que iba a haber una ayuda, nos animamos a llevarlo adelante”, destacando que “nos dieron aliciente”.

En el día de hoy, en Huecas, han estado junto al consejero, además de esta familia de olivicultores, la directora general de Agricultura y Ganadería, Cruz Ponce; el delegado de Agricultura en la provincia de Toledo, Jesús Fernández; o representantes del Ayuntamiento de Val de Santo Domingo.

Compartir en Redes sociales