En la provincia de Guadalajara solamente una permanece cortada al tráfico

El Decano

El Gobierno de Castilla-La Mancha ha avanzado en la reapertura de las carreteras cortadas al tráfico por el paso de ‘Filomena’ en las cinco provincias de la región.

En este sentido, el consejero de Fomento ha explicado que “al final de la tarde de este lunes se han podido reabrir al tráfico numerosos tramos de carreteras que aún permanecían cortados en los últimos días. En la provincia de Ciudad Real y de Albacete, todas las carreteras están abiertas al tráfico; en Guadalajara, solamente una permanece cortada; en la provincia de Cuenca actualmente solo hay varios tramos de cinco carreteras cortados; y Toledo es la provincia más afectada con 9 carreteras cortadas, pero desciende notablemente ese número dado que ayer había 23 carreteras cortadas”.

Hernando ha destacado que “estos datos nos permiten decir que la situación ha mejorado notablemente en las últimas 24 horas, pero todavía queda mucho trabajo por delante y vamos a seguir trabajando con todos los recursos, tanto humanos como materiales de los que tenemos a disposición. Como siempre priorizando la asistencia sanitaria, consiguiendo en la medida de lo posible ayudar a las empresas de suministros eléctricos a que puedan reparar las averías y también ayudando y colaborando con los ayuntamientos de la región”.

El temporal ‘Filomena’ deja afectados este lunes 5.576 kilómetros de la Red Regional de Carreteras, lo que supone un 70% del total. La provincia más afectada es Cuenca con 1.566 kilómetros, seguida de Guadalajara con 1.490.

En la provincia de Guadalajara, en el entorno de la capital y norte y sur de la provincia todas las carreteras ya están abiertas al tráfico. En la zona de Molina de Aragón, y debido a las bajas temperaturas, permanece cortada la CM-2113 entre Saelices de la Sal a Puente de San Pedro.

En la Región continúa activo el Plan de Vialidad Invernal y durante este lunes han estado actuando 56 quitanieves apoyadas por 7 camiones dotados de esparcidores de sal y 145 máquinas complementarias, 265 operarios de conservación y se han utilizado 833 toneladas de sal.

En la provincia de Guadalajara, ha habido un total de 16 máquinas quitanieves apoyado por 29 máquinas complementarias, 61 operarios y se han distribuido un total de 295 toneladas de sal.

Transporte regular de viajeros

En cuanto al transporte regular de viajeros de uso general, para el martes siguen suspendidos todos los servicios con origen o destino en la ciudad de Toledo, incluidos los servicios ASTRA y Ciudad Directo.

En el caso de la ciudad de Guadalajara, se mantienen modificados los servicios ASTRA de Marchamalo, Cabanillas del Campo y El Casar en cuanto al número de expediciones y paradas en los municipios, llegando solo hasta el Hospital de Guadalajara, estaciones de Cercanías y Autobuses. Para mañana martes se mantienen suspendidos el resto de líneas regulares de uso general de la provincia de Guadalajara, incluidos los ASTRA de Alovera y Humanes.