Las ayudas estarán abiertas de manera permanente, se podrán pagar por anticipado y podrán llegar al 100% del alquiler hasta 750 euros

La consejera de Igualdad, Blanca Fernández, y el consejero de Fomento, Nacho Hernando, presentas las novedades de la convocatoria.

El Decano

El Gobierno de Castilla-La Mancha va a aumentar las ayudas de alquiler dirigidas a mujeres víctimas de violencia de género que estarán abiertas permanentemente y se podrán pagar por anticipado.

Así lo han dado a conocer hoy tanto el consejero de Fomento, Nacho Hernando, como la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, en la presentación de las bases reguladoras de la nueva orden de estas ayudas, que estarán dotadas de casi un millón de euros enmarcados en los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género.

En este contexto, el consejero de Fomento, Nacho Hernando, ha enumerado las novedades de la convocatoria que “van a ser a partir de ahora convocatorias abiertas con carácter permanente hasta que se agote el crédito; se contempla además el pago anticipado de la ayuda; la concesión de ayudas a mujeres víctimas que viven en régimen de alquiler, para que se atienda también a aquellas mujeres que lamentablemente conviven con su maltratador y tienen que salir de lo antes posible de esa vivienda a otro lugar. A su vez, vamos a atender a mujeres cuya instancia en centros de acogida de la Junta haya finalizado y necesiten encontrar un lugar para poder transitar a una vida autónoma”.

Asimismo, el consejero de Fomento ha asegurado que “vamos a aumentar la ayuda, de hecho éstas van a poder llegar al 100 por cien, y multiplicamos por más del doble el alquiler subvencionable, ya que pasamos de 350 hasta 750 euros”.

En este sentido, la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, ha remarcado que “las mejoras que se han introducido están dirigidas a ampliar el escudo social para que las mujeres víctimas de violencia de género puedan salir del circulo de la violencia sin sentirse solas”.

Además, Hernando ha puesto de relevancia con respecto a las ayudas de alquiler destinadas a mujeres víctimas de violencia de género que “es muy importante el que, tras estas dos primeras convocatorias que ya llevamos a nuestras espaldas, se ampliase en la segunda el crédito por parte de la consejera de Igualdad, lo que permitió al Gobierno de Emiliano García-Page llegar al 100 por cien de las mujeres víctimas de violencia de género que habían solicitado la ayuda, y que, también, cumplieran los requisitos”.

Por su parte, Blanca Fernández ha dejado claro que “para que una mujer pueda salir del círculo de la violencia tiene que tener la seguridad de que no se va a ver sola y el Gobierno de Castilla-La Mancha ya desde hace años está trabajando en esa línea”. En este sentido, ha puesto en valor que “una mujer que se encuentre en situación de violencia machista tiene la mano tendida permanentemente de todo el Gobierno de Emiliano García-Page”. Además, ha recordado que el Ejecutivo castellanomanchego “es pionero ya que tenemos una Ley para una sociedad libre de violencia de género adaptada al Convenio de Estambul que recoge todas las formas de violencia de género”.

Dos mujeres asesinadas en el día de hoy

Precisamente, la consejera de Igualdad y portavoz ha asegurado que “en un día como hoy, donde han sido asesinadas dos mujeres, una en Madrid y otra en Cataluña, es importante el poder decir que en Castilla-La Mancha tenemos este tipo de ayudas, que además son transversales, que todo el Gobierno está implicado, que son las mujeres víctimas de violencia de género y que son absolutamente prioritarias a la hora de un plan de empleo; a la hora de montar una empresa; a la hora de recibir una ayuda al alquiler que la va a recibir sí o sí porque ampliaremos el crédito si es necesario como lo hemos hecho hasta ahora; que va a tener un recurso de acogida si es necesario; que tienen programas de asistencia psicológica para sus hijos e hijas si lo necesitan; y  que tenemos una visión transversal de la lucha contra la violencia de género y de la promoción de la igualdad entre las mujeres y los hombres porque esto no puede ser solo de un único departamento”.

Además, Blanca Fernández ha puesto de manifiesto la importancia que tienen los fondos del Pacto de Estado contra la Violencia de Género, y, en este sentido, ha hecho un llamamiento a todos los partidos políticos “para que este Pacto siga siendo una estrategia de Estado y que a la hora de negociar, nos dejemos de debates baldíos y pensemos en las mujeres y las criaturas que sufren la violencia machista”.

Compartir en Redes sociales