Cooperativas Agroalimentarias de Castilla-La Mancha recibirá el galardón en la nueva categoría de ‘Entidad’

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, comparece para informar sobre los acuerdos del Consejo de Gobierno. (Foto: A. Pérez Herrera // JCCM)

El Decano

El Consejo de Gobierno ha sido informado del resultado de las deliberaciones del jurado del Premio Internacional ‘Luisa de Medrano’, que convoca laInstituto de la Mujer, a través del Instituto de la Mujer, para visibilizar la contribución de personas y organizaciones a la igualdad de género, y que en su sexta edición ha recaído en Carmen Calvo en la Categoría de ‘Trayectoria personal’ y en Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha en la de ‘Entidad’.

De ello ha informado la consejera de Igualdad y portavoz, Blanca Fernández, que ha subrayado “el compromiso, la trayectoria, el trabajo, la dedicación y la contribución, tanto de Camen Calvo como de Cooperativas Agroalimentarias, para erradicar las diferentes discriminaciones que sufren las mujeres y niñas, y contribuir a la construcción de una sociedad más igualitaria, basada en los principios de justicia, solidaridad y paz”.

Blanca Fernández ha subrayado que este año, por primera vez, el premio ‘Luisa de Medrano’ se otorga en estas dos categorías, ‘Trayectoria personal’ y ‘Entidad’. El galardón, en el primer caso consiste en un premio simbólico, que consistirá en una estatuilla de reconocimiento y en el caso de la entidad, además del trofeo, se otorgará una dotación económica de 15.000 euros.

La consejera ha explicado que ambos reconocimientos se entregarán el día 7 de marzo en Talavera de la Reina, en el acto institucional de la celebración del 8 de marzo, Día Internacional de las Mujeres. Además de estos premios, se entregarán los reconocimientos a cinco mujeres, una por provincia, y el Premio a las Buenas Prácticas en igualdad de género y contra la violencia machista a un centro de la mujer.

Carmen Calvo, una vida dedicada al feminismo

En el caso del premio a la ‘Trayectoria Personal’, el jurado del Premio ‘Luisa de Medrano’ ha considerado la propuesta de la Federación de Asociaciones de Mujeres Rurales (Fademur) para premiar a Carmen Calvo “por su compromiso personal, profesional y político con el feminismo y la igualdad de género desde cualquier actividad qua haya desarrollado, pero especialmente desde su trabajo en la Universidad y como representante pública y política”. Tal como destaca la propuesta, la premiada ha sobresalido por su condición de feminista, su lucha contra la explotación y cosificación de las mujeres y su preocupación por la violencia de género.

Respecto a la primera cuestión, Calvo ha trabajado siempre desde el feminismo para incorporar a las mujeres a la agenda pública y política para seguir avanzando en democracia; en cuanto a la segunda, destaca por su crítica y denuncia constante de todo tipo de explotación y cosificación del cuerpo de las mujeres como la prostitución. En tercer lugar, destaca su implicación en la lucha contra la violencia de género, uno de los principales obstáculos para alcanzar una sociedad justa y democrática.

Además, la consejera de Igualdad ha querido reconocer en la figura política de la ex vicepresidenta el impulso otorgado por Calvo al Pacto de Estado Contra la Violencia de Género “ya que desde que ella llegó al Gobierno de España fue cuando empezamos a recibir dinero las comunidades autónomas y los ayuntamientos para que tuviéramos más instrumentos en la lucha de este problema”, ha recalcado. Blanca Fernández ha puesto en valor también su valentía al defender a las mujeres que están siendo explotadas sexualmente.

En definitiva, “tanto su discurso como su figura han contribuido a la visibilización de estos gravísimos problemas a los que hace frente nuestra sociedad con el objetivo de diseñar herramientas y mecanismos de protección de las mujeres víctimas, sus hijas e hijos, y de sensibilizar y concienciar a la ciudadanía en su conjunto”, en palabras de Blanca Fernández.

Cooperativas Agroalimentarias, mujer en el medio rural

En cuanto a la categoría de ‘Entidad’, el jurado ha elegido a Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha, candidatura propuesta por esta misma entidad a nivel federal. Cooperativas Agroalimentarias España, sobre la que ha argumentado que, como entidad sin ánimo de lucro, “apuesta por la igualdad de oportunidades en el cooperativismo agroalimentario desde 1987”. Con más de 450 cooperativas en toda la región, Cooperativas Agro‐alimentarias Castilla‐La Mancha representa a 160.000 personas en la base social de cooperativas, de las que un 28% son mujeres, y a cerca de 6.000 personas trabajando, de las que un 34% son mujeres que han elegido el cooperativismo como estilo y modo de vida. Este galardón es, según palabras de Blanca Fernández, “un premio que se le da al campo de Castilla-La Mancha y al mundo cooperativo de la región”.

Desde 2011 Cooperativas Agroalimentarias trabaja por la igualdad de género a través de CooperActiva, la Fundación para la Promoción del Cooperativismo Agroalimentario, que tiene entre sus fines el fomento de la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres, promoviendo su desarrollo, formación y cualificación profesional y empresarial; impulsando su participación en la gobernanza efectiva en los órganos de decisión de las organizaciones y empresas rurales y trabajando en proyectos que incluyan iniciativas para la integración plena de las mujeres en las políticas y medidas de desarrollo rural, en condiciones de igualdad.

Tal como ha ido detallando Blanca Fernández, el compromiso por la igualdad de género de esta entidad se ha ido plasmando a lo largo de los años con objetivos como la incorporación desde 2010 de la perspectiva de género en las estadísticas agroalimentarias; la creación de su Comisión de Igualdad en 2016; la utilización de la formación como palanca de cambio para que los Consejos Rectores sean sensibles a la igualdad de género, formando a los Comités Permanentes de Igualdad de las Cooperativas con Planes de Igualdad o impartiendo formación con perspectiva de género; actuando como agente de cambio para que la igualdad de género forme parte de las políticas públicas para lo cual ha colaborado, por ejemplo, en el diseño del Estatuto de las Mujeres Rurales; la realización de publicaciones periódicas en favor de la igualdad de género; ofreciendo asistencia técnica y asesoramiento al sector a la hora de hacer planes de igualdad o promoviendo acciones de comunicación en web y redes sociales.

La consecución de estos objetivos, pasa por el trabajo constante e ininterrumpido en la última década de Cooperativas Agroalimentarias Castilla-La Mancha para impulsar la igualdad. Entre otros, Blanca Fernández ha citado el Proyecto Integra, un diagnóstico sobre el papel de las mujeres en el cooperativismo agroalimentario realizado en 2011 y divulgado en 2012; la realización de múltiples jornadas, acciones de sensibilización y formación para consejos rectores; talleres de empoderamiento, motivación y liderazgo para mujeres cooperativistas; encuentros regionales de socias, técnicas y consejeras de cooperativas; jornadas de impulso al talento femenino; la publicación de una guía de lenguaje inclusivo en el medio rural; la creación de la Red de Mujeres Cooperativistas de Castilla-La Mancha; la puesta en marcha de su I Plan de Igualdad y Conciliación o la celebración del Foro de Mujeres Cooperativistas.

Algunos indicadores que dan cuenta de esta actividad son por ejemplo que en los últimos tres años han realizado 66 actividades de formación e información que han llegado a 1.471 personas; la información de los Planes de Igualad realizados a cooperativas e industrias agroalimentarias que desde el año 2017 asciende a 109 o el trabajo con múltiples instituciones públicas, privadas nacionales e internacionales para llevar el mensaje de igualdad.

Escuela Superior de Arte Dramático de CLM

Por otra parte, el Consejo de Gobierno dio ayer luz verde a la creación jurídica de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla-La Mancha, con sede en Cuenca, cumpliendo así uno de los compromisos adquiridos por el Gobierno presidido por Emiliano García-Page.

“Con la creación de la Escuela Superior de Arte Dramático, Castilla-La Mancha tendrá un centro de referencia para impartir dichos estudios, que cuentan con un gran consenso en la sociedad y una elevada demanda entre los potenciales estudiantes” que desean trabajar aspectos relacionados con la música, la coreografía, la voz, la danza, la expresividad o los textos, ya sean en poesía, discurso o teatro musical, entre otros, asegura Fernández.

La implantación de estos estudios comenzará ya a partir del próximo curso 2022-2023, completando de este modo la oferta en las enseñanzas artísticas superiores que hasta ahora estaba representada por los estudios superiores de Diseño y de Música, en concreto en las Escuelas de Artes y Superiores de Diseño ‘Pedro Almodóvar’ en Ciudad Real y ‘Antonio López’ en Tomelloso; y de Música en el Conservatorio Superior de Música de Castilla-La Mancha con su emplazamiento en Albacete.

La portavoz del Gobierno castellanomanchego ha explicado que la implantación de los estudios en la Escuela Superior de Arte Dramático se realizará de forma progresiva, inicialmente con la especialidad de Interpretación, ya que “en la actualidad es la que cuenta con mayor potencial de empleabilidad en el mercado laboral, teniendo en cuenta que más adelante se valorará la oportunidad de ofertar otras especialidades, como pudieran ser Escenografía, Dirección Escénica y Dramaturgia.

Blanca Fernández ha avanzado que “para la especialidad de Interpretación, y una vez que los estudios estén implantados en su totalidad, se prevé contar con aproximadamente con 100 alumnas y alumnos y con 15 docentes” del cuerpo de profesorado de música y artes escénicas o especialistas en la materia una vez.

Como ha puesto de relieve la consejera, “la finalidad de la Escuela Superior de Arte Dramático de Castilla-La Mancha es la formación cualificada de profesionales en los ámbitos propios del arte dramático y en aquellas áreas de conocimiento e investigación vinculados a los mismos en las especialidades correspondientes: interpretación, dirección escénica y dramaturgia y escenografía”.

Compartir en Redes sociales