• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Región

Esto permitirá, según Martínez Guijarro, incluir en los Presupuestos de 2022 partidas para aplicar sus cerca de 200 medidas

El vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, ha asistido a la inauguración del curso ‘Oportunidades del Reto Demográfico para la Transición Ecológica’ organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha.

El Decano

El Gobierno de Castilla-La Mancha tendrá lista la Estrategia Regional frente a la Despoblación, el principal instrumento de planificación de la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación, antes de que finalice este año “de tal manera que nos permita incorporar en los presupuestos regionales para el próximo año 2022, partidas concretas para aplicar las cerca de 200 medidas que la componen”.
 
Así lo ha destacado el vicepresidente regional, José Luis Martínez Guijarro, que ha asistido hoy a la inauguración del curso ‘Oportunidades del Reto Demográfico para la Transición Ecológica’ organizado por la Universidad de Castilla-La Mancha  y que se desarrolla a lo largo de estos dos días en la localidad conquense de Tragacete.
 
Asimismo, ha recordado que el texto, presentado hace unos días a los firmantes del Pacto contra la Despoblación, está inmerso en pleno proceso participativo para que la ciudadanía pueda presentar sus aportaciones al borrador a través del portal de Participación del Ejecutivo autonómico (https://participacion.castillalamancha.es/ ) hasta el próximo viernes 29 de julio.
 
“Queremos que el texto definitivo de la Estrategia sea lo más consensuado y participado posible, como conseguimos con la Ley porque el objetivo es que tenga un ámbito temporal de diez años de duración, un tiempo necesario para ver los resultados de las medidas que contempla”, ha dicho el vicepresidente.
 
El borrador inicial de la Estrategia contempla un total de 196 actuaciones concretas diseñadas específicamente para potenciar estas zonas afectadas por la despoblación y fomentar la inversión en ellas, y que se asientan en cuatro grandes ejes estratégicos que van desde asegurar el acceso a servicios públicos básicos; propiciar la cohesión económica; hasta avanzar en la cohesión social y promover la cohesión territorial.

Formación y apoyo a emprendedores para asentar población

Martínez Guijarro ha sido el encargado de abrir las ponencias de la primera jornada de este curso para detallar la Ley de Medidas Económicas, Sociales y Tributarias frente a la Despoblación y para el Desarrollo del Medio Rural en Castilla-La Mancha. 
 
Durante su alocución, ha destacado la apuesta por la formación y el apoyo a los emprendedores que decidan instalarse en el medio rural que se contempla en la nueva norma que entró en vigor el pasado 1 de julio.
 
En este sentido, el vicepresidente ha apuntado al Plan de retorno de talento interno, que contempla incentivos para volver al medio rural a trabajar para que aquellas personas que tengan formación y capacitación puedan desarrollar su trabajo en estas zonas con la que se pretende que el talento se deslocalice hacia zonas afectadas por despoblación.
 
Una medida que se complementará con la puesta en marcha del ‘Contrato programa de formación’ para el alumnado con estancia efectiva en las zonas escasamente pobladas o en riesgo de despoblación, orientado a facilitar la realización de estudios no obligatorios y que permitirá que las familias asentadas en los pueblos no se vean obligadas a marchar a la ciudad una vez que sus hijos comienzan los estudios universitarios.
 
Además, la Ley contempla el impulso a la formación on line de calidad potenciando el acceso de la población del ámbito rural y trabajadores para su cualificación y recualificación y la puesta en marcha del ‘Erasmus Rural’, en colaboración con la UCLM y otras universidades.
 
Finalmente, el vicepresidente ha recordado que la nueva norma cuenta con novedosas desgravaciones fiscales de hasta el 25 por ciento del IRPF por la estancia efectiva en zonas rural; así como la deducción del 15 por ciento para adquisición o rehabilitación de una vivienda; la reducción del 80 por ciento en el impuesto de transmisiones patrimoniales e impuesto de actos jurídicos para adquirir o rehabilitar una vivienda o local para implantar una empresa; y la deducción de 500 euros durante los dos primeros años en la cuota íntegra autonómica por traslado de vivienda habitual por motivos laborales.

El acceso a las nuevas tecnologías para atraer población

Posteriormente, Martínez Guijarro, acompañado de la delegada de la Junta en Cuenca, María Ángeles Martínez, y del alcalde de Tragacete, Diego Yuste,  ha visitado el espacio coworking de la localidad ubicado en el antiguo cuartel de la Guardia Civil que el Consistorio de la localidad ha reconvertido en un centro de repoblación, con viviendas de alquiler social y zonas de trabajo en condiciones ventajosas y donde ya se han instalado variase empresas en el último año, como ‘Plan B Residuo Cero’, una tienda online de utensilios naturales, ecológicos, biodegradables y sostenibles que dirige Elena Saiz; ‘Northern Traders’ que ofrece productos de recreación histórica como joyas, mobiliario o piezas de armamento destinados a museos o coleccionistas y que también vende por internet; y el taller de zapatos artesanos de la Familia Valdés.
 
En este punto, el vicepresidente ha señalado que una de las reivindicaciones del Ejecutivo regional ante el Gobierno de España es que, a través de los fondos de recuperación de la Unión Europea, el acceso a internet llegue a las zonas rurales, al contrario de lo que se ha venido haciendo hasta ahora. “Creemos que ahora tenemos que aprovechar estos fondos para que los operadores tengan la obligación de invertir en estas zonas”, ha añadido.
 

Compartir en Redes sociales