El equipo de Obstetricia ha elaborado esta guía que ofrece pautas a los profesionales para afrontar el proceso de duelo perinatal y la atención y acompañamiento a las familias

El Decano

El equipo de Obstetricia del Hospital Universitario de Guadalajara, dependiente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (SESCAM), ha presentado la Guía para afrontar el proceso del duelo perinatal y la atención a las familias ante esta situación.

El equipo, compuesto por matronas y ginecólogos, ha presentado este documento sobre el duelo ante una pérdida perinatal, un duelo que se caracteriza por un sufrimiento intenso y devastador para la familia que lo padece y que puede tener consecuencias a largo plazo para su salud psicológica.

Se trata, destacan, de un duelo poco reconocido y de escasa visibilidad en la sociedad, y por todo ello puede resultar difícil saber cómo actuar con las familias que lo sufren, tanto a nivel social como desde el punto de vista de los profesionales que atienden a las familias.

Con este documento se pretende dar pautas para facilitar el comienzo del proceso del duelo. “El dolor no se puede aliviar ni eliminar, pero sí se puede ayudar y se puede compartir de manera que las personas que afrontan un duelo perinatal sepan que no están solos”, señalan desde el equipo de Obstetricia. Por este motivo, en esta situación es importante “saber estar y acompañar”.

Entre otras indicaciones, la guía plantea la necesidad de unificar los cuidados de enfermería y la atención ginecológica a las familias ante una situación de muerte perinatal, así como el establecimiento de pautas comunes para mejorar la atención.

Por otra parte, se debe generar un ambiente afectivo y empático para favorecer el inicio de un duelo saludable, además de potenciar la autonomía de la familia en la toma de decisiones, o la adaptación de espacios específicos para afrontar este proceso con calma y que permita al personal sanitario ejercer adecuadamente su labor de acompañamiento, así como garantizar una buena comunicación entre la atención hospitalaria y Atención Primaria.

Asimismo, es importante proporcionar a las familias recursos como el contacto con asociaciones especializadas en duelo perinatal, y también lo es facilitar los trámites administrativos y ofrecer una información clara, concisa, veraz y con sensibilidad.

Otro aspecto destacado es la figura de un profesional de referencia para la familia, que desempeña un papel fundamental en el estado de shock y vulnerabilidad que caracteriza a la muerte perinatal. Asimismo, es importante respetar los tiempos de la familia, concediéndoles el tiempo necesario para asimilar la pérdida y proporcionando información sobre la posibilidad de elaborar una caja de recuerdos del bebé que puede ayudar a afrontar el duelo cuando la familia esté preparada.

El documento recoge, del mismo modo, algunas frases que pueden ayudar durante este proceso y también expresiones que, pese a ser dichas con buena intención, deben evitarse.

La iniciativa se enmarca en la apuesta del Gobierno de Castilla-La Mancha por aumentar la humanización en la asistencia sanitaria, con un Plan específico que es uno de los nueve en que se estructura el Plan de Salud de Castilla-La Mancha Horizonte 2025.

Compartir en Redes sociales