• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Portada

Se trata de una prueba puntuable para el Campeonato de Castilla-La Mancha que tendrá lugar mañana

El Decano

El circuito de Autocross “La Dehesa” de Alcolea del Pinar, en la salida 132 de la A2, comienza su nueva andadura el próximo domingo, 26 de septiembre, con la celebración del I Autocross puntuable para el Campeonato de Castilla-La Mancha. Lo hace, echando un vistazo atrás con el Memorial Santos García, a quien fuera el último presidente del Auto-club antes del cierre del circuito en 2011, fallecido en accidente de moto, pero con la mirada puesta hacia el futuro, con la intención de entrar también en el Campeonato de España de cara al año que viene y poner en marcha ambiciosos proyectos como la creación de una escudería y una escuela de conducción.

Se trata del único circuito de Autocross de la provincia, creado hacia el año 1996, pero abandonado desde 2011 hasta que hace año y  medio fue retomado por cuatro emprendedores de la zona, con el apoyo de la Diputación Provincial, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha y la Asociación de Desarrollo Rural Molina-Alto Tajo: “En estos momentos, podemos  decir que estamos dentro del TOP 5 de los mejores circuitos a nivel nacional. Ahora empezamos con el Campeonato de Castilla-La Mancha y el año que viene queremos meternos en el Campeonato Nacional”, comentan desde el Auto-Club “La Dehesa”.

Para este I Autocross, se han inscrito hasta el momento más de 25 pilotos “y otros más de veinte que esperamos que lo hagan”, entre los que aseguran, “se encuentra lo mejor que hay en España”.

Sobre este circuito de tierra competirán por divisiones independientes turismos, car cross y prototipos en tres categorías: Junior, para chavales de entre 13 y 18 años; Promoción, para los que se inician en esta disciplina con coches de serie y profesionales.

La competición del próximo domingo, 26 de septiembre, arrancará a las 10.00 horas con los entrenamientos, para dar paso a las semifinales sobre las 11.30 horas y a las finales a las 13.00 horas.

La organización pretende que el próximo domingo sea un día para disfrutar en familia con distintas actividades y sorteos, incluso con la posibilidad de conocer de cerca los vehículos y la zona de talleres y boxes, siempre con los controles oportunos en el marco de las medidas de seguridad contra el Covid-19.

El circuito cuenta con una longitud de 1145 metros y con una anchura que oscila entre 12 metros en la zona más estrecha y los 16 metros en la más ancha. Comienza con una rápida curva a izquierdas que avanza hasta la primera horquilla y continua por la zona rápida hasta la siguiente parábola a izquierdas para pasar a la zona más técnica del circuito. Lo que hace tan singular este circuito es su desnivel de hasta 15 metros entre las zona más elevada y la más reducida y los grandes peraltes de sus diferentes curvas. Además, “tiene una curva comodín con salto que nos permite pensar en entrar en un futuro en otras disciplinas como Rally-Cross”, comenta Javier Hernández.

Nueva etapa con ambiciosos proyectos

Detrás de la gestión del circuito se encuentra el Auto-club “La Dehesa”, el mismo que hace 20 años apostaba por el acondicionamiento de esta infraestructura única en la provincia y que ahora vuelve a las andadas con un claro fin de retomar la actividad deportiva en las instalaciones.

De esta manera, esperan crear el año que viene una nueva escudería “con la que queremos salir a competir y de la misma manera que vienen pilotos aquí, ir nosotros a otros circuitos a nivel nacional”. En este sentido, explican, “ya contamos con tres pilotos que están preparando su coche y nosotros como club vamos a acompañarles y trabajar en el desarrollo deportivo de competición”.

Por otro lado, también han puesto en marcha un proyecto para desarrollar una escuela de conducción, una iniciativa en la que esperan que tengan un peso muy importante las pilotos femeninas, que en el mundo del automóvil compiten en la misma categoría que los hombres: “Aunque puede parecer un deporte muy machista desde la base, es muy igualitario. En el vehículo muchas veces se trata de destreza, habilidad, capacidad, visión espacial, cosas que no son tan físicas y, por lo tanto, la fuerza, que es lo que nos puede diferenciar en mayor medida, no es un factor determinante en la conducción. Hay muchas mujeres que están desarrollando proyectos muy interesantes en España, como Cristina G.Z., Mónica Plaza, Cristina Gutiérrez o Laya Sanz. Nosotros queremos trabajar esa línea y dar la oportunidad a que las mujeres encuentren su lugar en el mundo del motor”, concluye Hernández.

Compartir en Redes sociales