• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Provincia

La competición se celebrará entre el 12 y el 13 de mayo y en ella se medirán alumnos de ocho institutos castellano-machegos

Los alumnos que participaron en el “Spain Skills” en representación del IES Domínguez Ortiz.

Marta Perruca

Un total de ocho centros de Castilla-La Mancha visitarán el IES Profesor Domínguez Ortiz los próximos 12 y 13 de mayo, para medir sus capacidades y destrezas en “Control Industrial”, el skill coordinado y diseñado por el centro azudense, dentro de la competición “C-LM Skills”, que pone a prueba las habilidades de los alumnos en las distintas disciplinas de los ciclos de Formación Profesional.

En este caso y según explica Jesús Vega, coordinador de la actividad, “como nosotros tenemos en el centro la especialidad de Automatización, está relacionado con la industria, pero también hay skills de Peluquería, de Administración, de Emergencias Sanitarias o de Informática”, aclara. Concretamente la prueba que está preparando el instituto azudense “tiene que ver con todo lo relacionado con la automatización de las industrias, por ejemplo, las cintas transportadoras, robots, autómatas programables, etc.”

El objetivo de esta iniciativa es visibilizar y potenciar la Formación Profesional por lo que, sin en una situación de normalidad, esta competición se celebraba como una jornada de puertas abiertas, en este marco de crisis sanitaria, se emitirá por “streaming”. Además, el desarrollo de esta actividad cuenta con la colaboración y patrocinio de varias empresas importantes del Corredor del Henares, que formarán parte del jurado, y del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares.

Cada centro presenta un alumno por especialidad, acompañado por un tutor y el que resulte ganador de estas pruebas, explica el coordinador, “tendrá que prepararse para un campeonato nacional, con otros centro de España”, que tendrá lugar en el centro IFEMA de Madrid: “En Castilla-La Mancha cada competición se celebra en un centro determinado, mientras el nacional se celebra en IFEMA y allí están representadas todas las especialidades del skill, es decir, que hacen una competición de todas las profesiones para sacar al mejor de cada una de ellas”.

En este caso, el IES Profesor Domínguez Ortiz participa en dos modalidades, en “Control Industrial”, coordinada por el centro, a través del alumno Cristian de la Cruz y en “Instalaciones Eléctricas”, organizada por un instituto de Albacete, con Iván Aguilera, que tendrá que medirse con los alumnos de otros 15 centros.

Los alumnos participante, indica el coordinador de la actividad, son seleccionados teniendo en cuenta el trabajo en clase durante todo el curso y su motivación, ya que tienen que entrenar a fondo, también fuera del horario de las clases: “Por ejemplo, Cristian está haciendo sus prácticas en una empresa de 7.00 a 15.00 horas y por la tarde viene al centro a prepararse”, comenta Jesús de la Vega.

La prueba concreta que está preparando el IES Domínguez Ortiz consistirá en “un montaje y un cableado de un cuadro eléctrico que lleva una automatización: básicamente se trata de un autómata, una pantalla y un variador. Al día siguiente, tendrán que programar esa instalación “para que mueva una máquina, que en este caso es virtual, pero se comporta igual que si fuese real, de acuerdo a unos parámetros que les proporcionaremos”, explica.

Por otra parte, Iván Aguilera tendrá que desarrollar la instalación de una vivienda cuando se enfrente a la prueba correspondiente al ciclo de “Instalaciones Eléctricas”.

Existen tres premiados en cada modalidad que, según el organizador de la misma, suelen consistir en un pack de materiales varios por parte de la Consejería de Educación y algún producto relacionado con la profesión concreta, por parte de las empresas patrocinadoras que, precisamente en este caso, son las mismas que colaboran con el centro en el desarrollo de las prácticas profesionales. “El primer ganador es el que va al ‘Spain Skills’ y el que queda segundo es el que se encargará de organizar la prueba regional dentro de dos años”, relata Jesús de la Vega. “Por eso organizamos este año el campeonato regional, porque fuimos Plata hace dos años”, apunta el director del Centro, Francisco González.

El IES Profesor Domínguez Ortiz es consciente de la importancia de la motivación en el desarrollo personal y profesional de su alumnado. Es por ello que no desaprovechan ninguna oportunidad de participar en las distintas competiciones académicas que se encuentran en su camino, en parte, por el entusiasmo e iniciativa de su profesorado, pero también porque encuentran en el equipo directivo el caldo de cultivo necesario para “tirarse a la piscina”. Un empeño que, en lugar de haber visto un obstáculo en el estado actual de pandemia, ha encontrado un acicate: “En principio nos podría haber echado para atrás y decir: bueno vamos a cubrir el expediente y punto. Sin embargo, creo que este año ha sido el que más grupos de trabajo hemos hecho y en el que más concursos estamos participando”, comenta el director del centro Y es que, aunque admiten que “no damos abasto” aseguran que, en medio de la faena, este incómodo estado de pandemia “se nos está pasando muy rápido”.

Progamas Erasmus para Formación Profesional

La Formación Profesional, explica el director del centro, tiene además el aliciente de poder participar en los programas “Erasmus”: “Tenemos a cinco chicas y chicos en Portugal e Italia y concretamente en esta especialidad de Automatización hemos enviado a alumnos a Alemania con contrato de trabajo. Ahora justo uno de ellos ha vuelto y actualmente tenemos a dos, un chico y una chica, trabajando en Frankfurt en una fábrica de Siemens”.

Existen dos programas de Erasmus: El K102 para alumnos de Grado Medio y el K103 para alumnos de Grado Superior. Según Jesús de la Vega, la dotación del primera puede rondar los 3.000 euros para un periodo de tres meses, “según el país al que vayan” y para el Grado Superior, tiene una dotación aproximada de mil euros para el mismo periodo. Las becas se conceden al centro de acuerdo a una petición previa y posteriormente, la persona que desarrolla las labores de coordinación del programa Erasmus en el centro, tiene que abordar un proceso de selección para elegir a los alumnos que resultarán becados.

Compartir en Redes sociales