• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Opinión

Resu Lorenzo (*)

The Grefg, El Rubius, Willyrex… Si no llega a ser por mis hijos os puedo prometer que estos nombres (o nicks) me sonarían a chino, hasta hace unas semanas cuando todos ellos salieron a relucir por un problema que atañe a una nueva profesión que afloró hace ya unos años, llamada “youtuber”.

Muchos han sido los artistas, deportistas, etc. que han decidido tributar fuera de nuestro país, concretamente en Andorra. Y no hay que criminalizarlos, porque hay una realidad y es que el sistema tributario español es uno de los que más presión ejerce sobre los empresarios.
Les detallo unos datos, en el año 2021, el impuesto sobre la renta (IRPF) que grava a los autónomos, para una base imponible superior a 300.000 euros está sometido a un gravamen del 47%, mientras que en el Principado de Andorra las rentas tributan un 10% a partir de 40.000 euros. Además tiene el Impuesto sobre Valor Añadido (IVA) más bajo de toda Europa, con un 4,5%, mientras que en España se paga un 21% de IVA de tipo general. En sociedades de un 2 a un 10%, cuando en España es el 15 o el 25% según el tipo de entidad.

La diferencia es clara, y hasta este punto es entendible que estos chavales jóvenes decidan irse a vivir a Andorra. Además si todo tu grupo de amigos se va a un sito a vivir, puede que tú también te plantees marcharte a ese lugar y esto también ha sido decisivo para irse a vivir al Principado.

Todos los autónomos, empresarios y también cualquier ciudadano que tenga que pagar impuestos, es conocedor de la presión fiscal y de la cantidad de tributos que hay que pagar con este complejo sistema tributario español. Y es aquí donde entra en juego la importancia y el papel de las asesorías que guían y alumbran en ese laberinto tributario. Les digo la verdad: si se sentara uno de estos youtubers frente a mí, y me dijeran que se quiere ir a Andorra, le diría que hay muchas fórmulas para estudiar una buena planificación fiscal, y así poder ganar más y pagar menos. Además le diría que si todos los autónomos hace años hubieran hecho lo mismo, las administraciones no podrían haber cubierto algunas de sus necesidades de estos youtubers durante este tiempo. La solución no está en Andorra.

Para que la administración pueda ayudar al pequeño autónomo que emieza y tiene dificultades, es necesario que a quien mejor le va, tribute en España y así la economía podrá gozar de buenos números. Y ojalá en un futuro, quienes hoy tienen dificultades para cubrir sus necesidades, logren tener que pagar los mismos impuestos que estos youtubers.

Que a nadie le quepa duda que los asesores fiscales estamos para echar una mano, para pedir esa flexibilidad con los impuestos, y para cumplir y velar por la Ley, pero también, para decir que los emprendedores y autónomos son un motor económico fundamental que no puede aguantar sobre sus hombros buena parte de la carga impositiva de este país.

(*) Economista-gestora adtiva. Co fundadora de Parlorenzo

Compartir en Redes sociales