El Canal del trasvase Tajo-Segura no está derivando agua por las obras la reparación del embalse de La Bujeda.

El Decano

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha publicado en el BOE la autorización definitiva al trasvase de 17 hectómetros cúbicos aprobado hace dos días por la Comisión de Explotación, correspondiente al mes de enero.

Como la situación de los embalses de cabecera es de nivel 3, solo se podía permitir una derivación máxima de 20 Hm3. Y eso permitía a la titular del Ministerio decidir si aceptaba la recomendación, si la reducía u optaba por no autorizarlo y decretar el trasvase cero, que era lo que realmente esperaban los Municipios Ribereños puesto que en el Levante no necesitan agua, puesto que durante el temporal Filomena ha caído tanto como aquí.

De los 17 hm3, poco más de la mitad, concretamente 9,5 son para regadío y el resto es para abastecimiento humano, si bien este volumen de agua quedará almacenado en los embalses de cabecera hasta que finalicen las obras del embalse de La Bujeda.

La Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura, en su reunión de miércoles informó de que podría autorizarse un volumen máximo de 20 hm3 para este mes. Por otra parte, la Comisión ha tomado razón del avance de los trabajos y la situación actual de las obras de reparación y de la imposibilidad técnica de realizar envíos de agua hacia el acueducto Tajo-Segura por estar ejecutándose estos trabajos en el embalse de la Bujeda.

Compartir en Redes sociales