• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Portada

La inauguración tendrá lugar el próximo jueves, 25 de marzo, según ha informado el Ministerio de Justicia a “El Decano”

Imagen de archivo de los nuevos juzgados, junto al cuartel de los GEO.

M.P.

La inauguración de los nuevos juzgados de Guadalajara, situados junto al cuartel de los GEO, al otro lado de la A-2, está prevista para el próximo jueves, 25 de marzo, según ha informado al Decano el gabinete de prensa del Ministerio de Justicia. Todo parece indicar que será el propio ministro del área, Juan Carlos Campo, el responsable de inaugurar esta nueva instalación, que pondrá fin a los problemas de espacio de los antiguos Juzgados de la Plaza Beladíez.  

Por delante quedarán tres semanas intensas para llevar a cabo un traslado que se vaticina complejo y que está previsto, según las estimaciones del Ministerio de Justicia, entre el 9 y el 21 de abril.

La Administración sacaba el pliego de condiciones para adjudicar la mudanza a las nuevas instalaciones en el último cuatrimestre del año pasado, con un presupuesto de 112.000 euros, para trasladar un total de 1.182 metros lineales de archivo, sin mobiliario.

Con un coste de más de 11 millones de euros, el edificio cuenta con cuatro plantas y 12.361 metros cuadrados, para albergar 17 salas y dos juzgados de reserva. Concretamente, se trasladarán los juzgados de Primera Instancia y de Instrucción; los juzgados de lo Penal; de lo Contencioso-Administrativo; de Menores; el Juzgado de Guardia;  la Fiscalía Provincial y de Menores; Registro Civil; el Decanato; la Secretaría de Coordinación Provincial; el Servicio Común de Notificaciones y Embargos; las consultas del Instituto de Medicina Legal; la Oficina de Atención a las Víctimas de Delitos Violentos; así como las salas de vistas, área de archivos, zona de detenidos y espacios de reserva para nuevos servicios.

La Audiencia Provincial será la única institución de índole judicial de la capital que no se trasladará al nuevo edificio y permanecerá en el emblemático edificio del Paseo de Iparraguirre.

Las obras de este edificio, diseñado por el arquitecto Gonzalo Cabanillas, se iniciaban el 9 de octubre de 2015 con un acto de puesta de primera piedra por el entonces ministro, Rafael Catalá. Las obras se dieron por terminadas en plazo, en febrero de 2019 y meses más tarde, en septiembre de 2019, el Ayuntamiento otorgaba la licencia de ocupación, pero el traslado al nuevo edificio se ha hecho esperar, en parte por la llegada de la pandemia del Covid-19.

Compartir en Redes sociales