“La Diputación de Guadalajara está aplicando políticas y medidas que deberían ser copiadas en el resto de la Comunidad e incluso en el resto de España”

El Decano

Jesús Ortega, presidente de Recamder (Red Castellano Manchega de Desarrollo Rural) compuesta por 29 grupos locales de desarrollo rural de la Región, y de Fadeta (Federación de Asociaciones para el Desarrollo Territorial Tajo-Tajuña) es optimista sobre el futuro de nuestros pueblos. Y destaca la gran importancia de la Ley de Despoblación de CLM, hecha de abajo a arriba, con liderazgo.

Tiene usted competencias muy amplias: A nivel regional y provincial. Desarrollo rural…

Desarrollo rural. Intentamos trabajar por los municipios, por el desarrollo de nuestros municipios de Castilla-La Mancha, y también en este caso por la zona de Fadeta, de la asociación de La Alcarria, donde ayudamos a los emprendedores que quieren y apuestan por ese desarrollo de nuestros municipios. Creo que es obligación de todos aprovechar lo que hay en esta región, aprovechar a esos emprendedores que pueden hacer un desarrollo empresarial en nuestros municipios. Y sobre todo, también, mejorar la calidad de los ciudadanos con ayudas a los propios ayuntamientos para mejorar los servicios, y ampliarlos.

La Ley contra la Despoblación es un hito en España, y lo puedo decir bien fuerte. Y en Europa. Es la única ley que hay contra la despoblación en el viejo continente. Y esperamos que sea el inicio del desarrollo del medio rural

El 1 de junio se aprobaba la Ley contra la Despoblación en Castilla-La Mancha, una ley pionera ¿Cómo la valoran ustedes, que son los más afectados y los que más trabajan con la gente que vive en la zona despoblada?

Creo que es un hito en España, y lo puedo decir bien fuerte. Y en Europa. Es la única ley que hay contra la despoblación en Europa. Es un reto, que el presidente de CLM, García-Page, ha sido capaz de aprobar por unanimidad en las Cortes, y que va a marcar un hito de desarrollo en esta región. Es decir, se ha pensado en ayudar a los ciudadanos que residen en medio rural, con medidas fiscales y económicas de ayuda a los ciudadanos del medio rural, que mejora la calidad de vida de los ciudadanos, garantiza los servicios en el medio rural, que era una de las reivindicaciones que veníamos haciendo los grupos de acción local, es un hito.

Como recordará, en el año 2018 en Sigüenza se celebró el primer Foro de Desarrollo Rural, donde participaron 560 personas y se aprobó un manifiesto donde se reivindicaban 10 puntos que entendíamos que debía ser un punto de partida para lo que podíamos reivindicar todos los ciudadanos del medio rural. Creo que es un gran reconocimiento por parte del Gobierno regional, de lo que es necesario hacer por el medio rural.

Hacer una ley por unanimidad, y una ley que ha sido realizada y confeccionada con la participación de todos los ciudadanos de esta región: Desde los propios vecinos, asociaciones, organizaciones empresariales y sindicales… Todo el mundo ha podido participar en esa apuesta por esta ley, aportando sus ideas, que es la filosofía líder, es decir aportar desde abajo hacia arriba y no de arriba a abajo.

Creo que es un hito, que esperemos todos que sea el inicio del desarrollo del medio rural. Aprovechando además, yo creo que en el momento importante, de que como consecuencia de esta maldita pandemia que hemos tenido que pasar, y seguimos pasando, creo que todo el mundo se ha dado cuenta de que la calidad de vida de los ciudadanos en las grandes ciudades no es digna. Creo que la calidad de vida muy digna es la que hay en el medio rural, y ha ocasionado y motivado que muchos ciudadanos se trasladen a nuestros pueblos. Espero que ese sea el futuro de esta región, como consecuencia de esa ley, de esa apuesta por parte del presidente de Castilla-La Mancha.

La Ley contra la Despoblación ya está en vigor, ya hay bonificaciones fiscales en la renta de 2021, en el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados

Está pendiente de aprobarse, y tiene que ser muy inmediato, la estrategia para la aplicación de la propia ley ¿Qué novedades espera usted o pide a esa estrategia?

La Ley contra la Despoblación está aprobada desde el día 1 de junio y el tema fiscal ya se aplica desde ese día. Es decir, ya hay bonificaciones fiscales en la renta del año 2021, en el Impuesto de Transmisiones y Actos Jurídicos Documentados, en muchos puntos que reconoce la propia normativa.

La estrategia se ha desarrollado a través de varias mesas, de todos los sectores de Castilla-La Mancha y el compromiso del Gobierno regional de CLM es tenerlo aprobado antes de final de año. Esperemos todos que sea una estrategia importante, que permita el desarrollo de estos artículos que la propia ley ha aprobado, y que quieren dar solución a las necesidades del futuro de esta región en el medio rural.

¿Qué esperamos? Esperamos que sirva para desarrollar la vida de los ciudadanos, la calidad de los servicios, la mejora de los servicios, que al final la calidad de vida que hay actualmente en el medio rural se pueda mejorar mucho más, y los ciudadanos puedan comprobar que vivir en el medio rural es mejorar su calidad de vida frente a las grandes ciudades.

Lo que más se demanda ahora mismo es el tema de internet en el medio rural. En el siglo XXI no podemos estar sin señal en los municipios, o sin telefonía móvil

Es de imaginar que todos los grupos de acción local pedirán algo muy parecido, las peticiones serán similares ¿Cuáles son esas grandes peticiones? ¿Qué llegue el 4G o 5G? ¿La atención sanitaria? ¿Qué es lo básico?

Lo fundamental ahora mismo, que está muy avanzado, es el tema de internet en el medio rural. En el siglo XXI no podemos estar sin señal en muchos municipios, sin telefonía móvil. Si queremos mantener a la gente joven, tiene que poder acceder con su móvil desde cualquier lugar de un municipio más pequeño de esta región.

Sin ese servicio, sin esa infraestructura, el medio rural no puede existir.

No podemos seguir quitando servicios. Debemos ser capaces de seguir implantándolos, y que sigan existiendo en los pueblos, como los financieros

No se podrían crear empresas

Ni familias. Una familia con un niño de 10 años quiere poder acceder a través de las redes sociales a información, a través de internet, y si no lo tiene al final dirá: “Tenemos que irnos a la ciudad”. Creo que eso es lo más importante. Se está mejorando muchísimo, y hay sorpresas muchas veces, cuando vas a zonas pensando que no habrá cobertura y hay 4G o 5G. Hay zonas muy rurales, pues en ellas también hay conexión de móvil con datos. Se está mejorando mucho en este apartado, aunque falta aún pero estamos avanzando a un ritmo importante en esta región.

Luego hay que mejorar infraestructuras. A nivel de carreteras está muy digna la situación actual en nuestra región. Podemos, y se tiene que mejorar, el transporte a demanda; garantizar los servicios de sanidad, hay muchas cosas. Y acercar los servicios a los propios municipios.

Hay infraestructuras que se están quitando, como por ejemplo los servicios financieros. Pues hay entidades financieras que están abandonado el medio rural, porque no es negocio su actividad. Pero esperemos que haya otros medios como puede ser que desde los grupos de acción local busquemos soluciones para plantearles esa demanda que es necesaria para poder vivir en el medio rural.

Si queremos que haya calidad de vida, y presumimos que la calidad de vida que hay es importante en el medio rural, tenemos que intentar mantenerla y sobre todo mejorarla. No podemos seguir quitando servicios. Debemos ser capaces de seguir implantándolos, y que sigan existiendo.

¿Cómo el proyecto de la Diputación, de abrir cajeros automáticos, por ejemplo?

Ese, y los grupos estamos también en una situación ahora mismo de que planteamos en un futuro también echar un mano en el tema financiero, que creo que es necesario. Lo que tenemos que garantizar es que todos los servicios en el medio rural se puedan prestar. Si queremos que haya calidad de vida, y presumimos que la calidad de vida que hay es importante en el medio rural, es una calidad de vida muy interesante, tenemos que intentar mantenerla y sobre todo mejorarla. No podemos seguir quitando servicios. Debemos ser capaces de seguir implantándolos, y que sigan existiendo.

También se ha anunciado, a raíz de la pandemia, que van a llegar muchos fondos europeos de recuperación ¿Cuál va a ser el papel de los grupos de acción local en la gestión de esos fondos?

A nivel de la provincia de Guadalajara, el presidente de la Diputación Provincial, creo que es el presidente que sabe lo que son los grupos de acción local, entiende lo que son estos grupos y apuesta por ellos. El presidente actual, José Luis Vega, apuesta por los grupos desde hace muchos años, desde que llegó a la presidencia, con una ayuda a los propios grupos. Pero ahora ha planteado un convenio, que implica la contratación por parte de los grupos de personal técnico, para dar servicio a los municipios de cara a la recuperación, y aprovechar así los fondos europeos para acometer la recuperación.

Creo que es una apuesta importante. Sabe que los grupos estamos en el medio rural, somos los únicos que estamos en el medio rural de verdad, prestando servicios a los ciudadanos y a los municipios. Todo el mundo está en la capital, pero nosotros estamos en el medio rural. Eso él lo ha comprobado durante su mandato como presidente, y apuesta por los grupos de acción local de la provincia de Guadalajara con esa ayuda de 500.000 euros para la contratación de personal y dar servicio a los municipios para que no se pierdan fondos europeos que pueden venir a la provincia de Guadalajara.

Ojalá, y desde aquí quiero también como presidente de Recamder hacer un llamamiento a todos los presidentes de Diputación, para que copien lo que ha planteado el de la Diputación de Guadalajara, y todos los grupos de acción local de la región sean capaces de hacer lo mismo que los de Guadalajara: Dar servicio a los municipios de su provincia.

Son 500.000 euros, es decir 100.000 euros para cada uno de los grupos, y contraten a dos personas que ayuden a desarrollar los proyectos…

Un técnico, un ingeniero, y un administrativo, con todos los servicios de infraestructuras que necesita esa oficina, para dar servicio a los municipios para que los fondos de recuperación sean aprovechados por los propios municipios.

La Diputación también ha buscado el apoyo de las asociaciones de desarrollo rural en sus convocatorias de ayudas para infraestructuras agrarias e inversiones para pequeños negocios y microempresas ¿Cómo lo valoran?

Nosotros lo valoramos muy positivamente. Y creo que el que mejor lo valora es el propio presidente de la Diputación. Él mismo reconoce que el servicio que prestan los grupos de acción local a esta provincia, a través de estas convocatorias que realiza la Diputación Provincial, el servicio que les damos es garantizarle que llegue hasta el último rincón de la provincia de Guadalajara.

Por lo mismo que he dicho: estamos en los municipios, sabemos quiénes están allí, ayudamos y en este caso la Diputación Provincial ayuda a cualquier autónomo, pequeñas empresas o infraestructuras agrarias, de los propios ayuntamientos o de las propias asociaciones de agricultores y ganaderos.

Creo que es una labor importantísima la que está haciendo. Es ayudar al pequeño comercio del medio rural, que tiene muchos problemas, porque son comercios que destinan su actividad prácticamente al fin de semana en la época que no sea de invierno. Porque, como puede ser en la zona de Molina de Aragón, Sigüenza o la zona de la Alcarria la época de entre semana en invierno es muy dura, no hay clientes, y lo que hace es mejorar sus infraestructuras y sus inversiones en el desarrollo de esa actividad que están haciendo.

Creo que hemos sido un ejemplo, a nivel nacional también, de lo que el presidente de la Diputación de Guadalajara ha apostado. Que es el único presidente capaz de hacer entes colaboradores a los grupos de acción local, como se ha hecho en la provincia de Guadalajara. Con una apuesta importante, con una cifra de 800.000 euros de ayuda a esas inversiones que hemos comentado. de infraestructuras y pequeños empresarios.

Creo que es una labor que merece la pena seguir apostando por ella. Nosotros le hemos demostrado que hemos dado un gran servicio a la propia Diputación, que ha llegado hasta el último rincón. Y esperemos, y ojalá que también como presidente de Recamder, consiguiera que el resto de las provincias de CLM fueran también capaces de hacer esa apuesta por el medio rural. En eso yo siempre digo que el ejemplo realmente a seguir es el del presidente de la Diputación de Guadalajara, que tiene una gran apuesta por esta provincia y por el medio rural y el desarrollo rural.

La apuesta por crear grandes polígonos industriales es un error, hay que realizar pequeños polígonos en los municipios cabeceras, que puedan servir para el desarrollo de pequeñas empresas que creen empleo y fijen población

Como presidente de Recamder y Fadeta ¿Cuáles son a su juicio los sectores en los que se debería volcar la inversión en el medio rural para asegurar un futuro mejor?

Todos los sectores son necesarios en el medio rural. Creo que la apuesta por crear grandes polígonos industriales es un error, y lo he dicho siempre. Creo que hay que realizar pequeños polígonos industriales en los municipios cabeceras, que puedan servir para el desarrollo de pequeñas industrias en el medio rural. No estamos hablando de traer a la General Motors a un municipio. Estamos hablando de pequeñas empresas, de 20-30 trabajadores, que son viables y factibles en el medio rural. Y ahora mismo las hay. Si existen empresas con 80-100 trabajadores en el medio rural, en municipios pequeños, por qué no apostamos por esas empresas.

La dificultad que hay para mantener esas empresas en el medio rural es que es necesario tener terreno industrial. Pero pedir un polígono industrial en un municipio de 500 habitantes para instalarse tres empresas de 30 trabajadores, alrededor de cien trabajadores, no es realista. Porque hay que hacer un polígono industrial, con una inversión importantísima, con una normativa que exige que el porcentaje del 10-20% sea zona verde, cuando la zona verde en el medio rural es toda. Zona verde puede que no haya en los polígonos industriales, pero en los de los pequeños municipios sí son factibles, y yo creo que lo que hay que hacer es una apuesta importante por conseguir que se instalen pequeñas industrias en el medio rural.

Para eso tiene que haber una puesta desde la propia Administración. Es decir, oiga, para instalarse por ejemplo en Azuqueca no le doy ayuda, pero para instalarse en el polígono de Fuentelencina, sí le doy ayuda, o en el de Pastrana, sí le doy. Y conseguiríamos crear empleo en el medio rural, que es muy necesario, porque sino no podemos fijar población, será imposible. Tenemos que crear pequeñas industrias, con pequeños polígonos industriales, que sirvan para el desarrollo de todas y cada una de las comarcas.

Y ese polígono industrial va a mantener puestos de trabajo, y va a fijar población en una comarca entera, en un radio de 10-15 kilómetros, que sean factibles para su traslado al puesto de trabajo. Mientras que eso no se haga, habrá dificultades. Se ha hecho la ley, que apuesta por el 40% más de ayudas al sector empresarial en el medio rural, pero tenemos que intentar dirigir los proyectos. En Alemania tenemos un ejemplo así; cuando alguien quiere montar una industria se le dice que le toca en “tal pueblo”. Aquí tenemos que empezar a descongestionar las grandes ciudades, esos grandes polígonos industriales, que se ha demostrado como consecuencia de la pandemia que no son viables para la convivencia de los ciudadanos. Que la masificación de la grandes ciudades es mala en la época de pandemia, mala para la calidad de vida de los ciudadanos. Pues descongestionemos las grandes ciudades y hagamos un reparto equitativo. No puede ser que en el 8% del territorio español viva el 90% de la población.

No puede ser que en la provincia de Guadalajara el 5% del terreno de la superficie de la provincia acoja el 85% de la población, no puede ser. Y no puede ser porque tenemos que cuidar el medio ambiente, tenemos que cuidar nuestra provincia, y si cada día somos menos los que están en el medio rural pues habrá un riesgo importante de que el medio ambiente no se pueda conservar.

¿La situación que viven los responsables de los diferentes grupos de acción local de la provincia son o no iguales? ¿En Fadeta tienen algún proyecto específico, alguna circunstancia que no sea común a los otros?

No, son todos muy parecidos. Son parecidos los sectores. Los municipios rurales de esta provincia son muy parecidos; a lo mejor la zona de la comarca de Molina de Aragón, más aislada y alejada, con una climatología de invierno más austera y más dura, como pasa en la zona de Sigüenza, comparado con otras zonas puede plantear especificidades. Pero los problemas de todas las comarcas son muy parecidos: Tenemos que intentar mantener puestos de trabajo, mantener las inversiones que se puedan y las que existan ahora mismo, e intentar traer lo mejor posible al medio rural de convencer a la gente. Y se esta convenciendo, yo creo que el Covid-19 ha hecho eso, de gente que se ha ido al medio rural y ha hecho una inversión para que salga su proyecto futuro con una calidad de vida.

Pero yo creo que la situación de la provincia es prácticamente igual en todos, quitando lo que es el Corredor del Henares. En el resto de la región hay diferencias de grupos de unos a otros, con zonas más industriales, zonas más rurales. La zonificación de la propia ley de despoblación lo ha marcado, y hay un número muy importante de zonas muy despobladas, y otras son más industriales o más agrícolas, con otras necesidades diferentes de lo que podamos estar en el medio rural, en provincias como las de Guadalajara o Cuenca, o las zonas de la Sierra de las otras tres provincias que son siempre más rurales.

En Fadeta, fundamentalmente, los fondos los destinamos a proyectos productivos. A emprendedores que quieran desarrollar una actividad, que apuesten por instalarse en el medio rural

Entrando ya en el ámbito de Fadeta, que es el grupo que preside, ¿tienen algún proyecto importante? ¿Por dónde están tirando los proyectos? ¿Qué es lo que le piden? ¿Qué es más fácil para desarrollar?

Nosotros, fundamentalmente, los fondos los destinamos a proyectos productivos. A emprendedores que quieran desarrollar una actividad, que apuesten por instalarse en el medio rural, y fundamentalmente creo que debemos de ir hacia esa postura, de ayudar al emprendimiento en el medio rural.

Además de eso, tenemos que plantear que si queremos que la ciudad no se quede con el medio rural, tiene que haber servicios en el medio rural que garanticen que los ciudadanos puedan vivir dignamente. Ahora mismo estamos con un proyecto que vamos a iniciar en unos días, que es en Brihuega, un centro de día dando servicio para la gente mayor. Estamos planteando hacer la instalación, con una petición del Ayuntamiento de Sacedón, para hacer un centro infantil para que la gente joven pueda dejar a su hijo, desde los 0 hasta los 3 años, en lo que se llamaba guardería, es decir una escuela infantil. Por qué, porque si queremos que la gente joven se quede en el medio rural hay que darle ese servicio, no se puede hacer una escuela infantil en cada uno de los municipios, pero sí tenemos que intentar que a nivel comarcal podamos dar esos servicios a los municipios que estén próximos a esa cabecera.

Sobre el resto de proyectos, ya hay algunos proyectos de esas industrias de 30 trabajadores, en todos los sectores: Industria, hostelería, metalúrgico, taller de piedra… Hay muchas actividades que son rentables en el medio rural. E igual que son rentables en un polígono del Corredor del Henares, también lo pueden ser estando en una zona como Sacedón, Cifuentes o Brihuega.

El turismo es muy importante. El proyecto de Brihuega, con lo que es el proyecto de la Fábrica de Paños, proyecto que inició Fadeta, que esperamos que se transforme en un hotel de lujo con 60 puestos de trabajo fijos directos o más, con muchos indirectos después… Creo que son proyectos importantísimos, básicos para el desarrollo de un municipio. En este caso de una comarca.

Brihuega, con ese proyecto, se transformará turísticamente, como ha pasado con el tema de la lavanda. Pero hay que aprovechar el desarrollo de la lavanda, porque tenemos que dar servicio a los ciudadanos. Brihuega tiene que garantizar que cuando el ciudadano venga a su municipio, a la comarca y medio rural, pueda tener garantizados los servicios. Por tanto, tenemos que seguir explotando ese negocio, que puede ser un futuro para una comarca tan importante para la provincia de Guadalajara.

No estamos aprovechando al máximo el gran potencial turístico de la provincia. Nos queda todavía que mejorar para dar la calidad de servicios que hay que ofrecer

Hablaba usted del turismo: Somos una potencia mundial, la provincia de Guadalajara en cuestión de turismo, puede ofrecer de todo en calidad y cantidad ¿Lo estamos explotando bien?

Yo creo que no. Nos queda todavía que mejorar para dar calidad de los servicios. Cuando hablaba ahora mismo de Brihuega, un hotel de lujo de cinco estrellas, creo que va a ser una calidad de servicios que vamos a dar a los ciudadanos que puedan hacer turismo en nuestra provincia, en este caso de la comarca de Fadeta.

Creo que tenemos que aprovechar esa calidad de turismo que tenemos que dar, esa calidad del servicio que tenemos que ofrecer, porque ahora mismo el ciudadano es muy exigente y ya no pide cualquier cosa, pide calidad. Y tenemos que acostumbrarnos a ir mejorándolo, y dar calidad en los servicios que damos a los ciudadanos en el turismo. Tenemos un aeropuerto a media hora de esta provincia, tenemos 7 millones de habitantes viviendo aquí al lado, como siempre he dicho, de un barrio que se llama Madrid, un barrio de Guadalajara. Que dicen que se vive muy bien en Madrid, pero parece ser que se vive muy bien de lunes a viernes, porque se debe vivir muy mal el viernes, puesto que a partir del viernes no queda nadie en Madrid, que todo el mundo sale de allí corriendo. Y una de las provincias que más sufrimos esa espantada de los ciudadanos de Madrid, que viven muy mal los fines de semana, es la provincia de Guadalajara, a la que vienen todos a refugiarse y a poder disfrutar de esa calidad de vida que hay en el medio rural.

¿Se va apostar desde Recamder o Faeta por convocar desde los grupos de acción local convocatorias comarcales para proyectos más grandes?

Lo único que podemos hacer, cada grupo, son proyectos dentro de nuestra comarca, lo que es para ayuda a la inversión o ayuda a la mejoría de los servicios ciudadanos, a los propios ayuntamientos. Podemos hacer proyecto de cooperación, que es un proyecto de promoción territorial, o de cooperación entre dos grupos dentro de la provincia o fuera, pero dentro de la región. Pero grandes proyectos comarcales, o provinciales de los cinco grupos juntos, de inversión no podemos entrar, cada uno tiene que actuar dentro de su territorio.

En el próximo programa, en el años 2027, se permitirá que la promoción territorial la podemos hacer fuera del grupo, del territorio, que es algo que veníamos demandando desde la propia red regional. Porque la promoción de nuestro grupo dentro de la comarca, ya la tenemos, nos interesa la promoción fuera, y sobre todo vendernos fuera que es lo que nos interesa. Necesitamos que la gente sepa qué tenemos ahora mismo, tenemos un proyecto ahora mismo en Fadeta de puertas abiertas, un proyecto de promoción en Madrid, que nos va a permitir dar a conocer nuestra comarca en Madrid que es lo que nos interesa, Intentar aprovechar que haya inversores en la capital de España que quieran irse al medio rural, que sepan que aquí hay una calidad de vida y unos servicios y que por tanto pueden trasladarse muy dignamente a hacer la inversión, y que nosotros luego les ayudamos.

El medio urbano necesita el medio rural, lo necesita, no somos incompatibles. Los pueblos tienen futuro

Hace muy pocos años veíamos que se nos moría el medio rural ¿Usted cree que hoy el medio rural tiene futuro?

Yo creo que sí. Venimos luchando porque el medio rural siga existiendo, y sea cada día mejor. Creo que se ha cambiado y la calidad de vida que hay en el medio rural no tiene que ver nada con lo que había hace 40 años, no tiene nada que ver. Este periodo malo que hemos pasado, de los dos últimos años con la pandemia, ha permitido explicar a la gente y que ellos pudiesen comprobar que la calidad de vida de los municipios es muy digna; que las infraestructuras que tenemos de traslado de carreteras de un lado a otro es muy rápida, con una calidad de firmes que no había hace 40 años. Creo que tenemos una apuesta importante, y que además es necesaria, como he dicho antes de Madrid: El medio urbano necesita el medio rural, lo necesita, no somos incompatibles, es al revés, nos necesita el medio urbano a nosotros. Entre todos podemos hacer un desarrollo de nuestra provincia y de nuestra región, en el ámbito rural, muy importante, y creo que tenemos futuro y yo siempre lo he dicho y de ahí lo sacamos con Sigüenza: Los pueblos tienen futuro y creo que tenemos que apostar todos por vendernos fuera de nuestro municipio, y apostar por el que quiera invertir en el medio rural lo haga. Los grupos están para eso, con fondos muy importantes de Europa, de CLM y del Gobierno la nación. Creo que podemos hacer una gran labor, intentar traer emprendedores que apuesten por el medio rural y que se haga calidad de vida de los servicios.

Este año se ha abierto una escuela en un pueblo de Guadalajara, en la zona de Molina de Aragón, en Cobeta, que es muy importante. Hubiese desaparecido sino al final el propio municipios. Hay gente que está apostando ahí porque se vuelva al medio rural, y la gente se está yendo allí.

Ayer mismo hablábamos, en la reunión con los polacos, el Ayuntamiento de Brihuega ha subido casi un 20% de censo de población en el último año, y creo que es una cifra importante que puede hablar de que hay futuro, de que los municipios son pueblos con futuro.

Compartir en Redes sociales