• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cultura

El Parque de La Concordia expone una colección de las obras de la pinacoteca madrileña durante un mes

“La rendición de Breda” o “Las lanzas” de Velázquez

Carmen Ibáñez

El Parque de la Concordia acoge desde este lunes, y hasta el 27 de enero, la exposición El Museo del Prado en Guadalajara, organizada por el Museo Nacional del Prado y la Fundación Iberdrola España. La muestra cuenta también con la colaboración de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

“Este día es histórico para la ciudad”, ha afirmado Alberto Rojo, alcalde de Guadalajara. “El museo es relevante para nuestro país, uno de los más importantes del mundo. Guadalajara se convierte estas navidades en un museo al aire libre de la mano de grandes pintores españoles, italianos, flamencos…y esto es posible gracias a la alianza por la cultura entre administraciones, en este caso entre el Gobierno de Castilla La-Mancha y el Ayuntamiento e instituciones como el Museo del Prado y empresas vinculadas a la actividad cultural, como es el caso de Iberdrola”.

El alcalde ha querido mostrar su entusiasmo porque Guadalajara se convierta en un “ejemplo de divulgación artística, una ventana donde podemos mirar las grandes obras de este museo”.

Andrés Úbeda, director Adjunto de Conservación e Investigación del Museo Nacional del Prado

El director adjunto de Conservación e Investigación de la pinacoteca madrileña, Andrés Úbeda, considera que este proyecto está siendo todo un éxito en todas partes del mundo. “Ha estado en 16 países y en 30 ciudades fuera de España, y a eso habría que agregarle todas las ciudades españolas donde hemos estado”. El balance es extraordinariamente positivo. “Este proyecto es importante porque permite reforzar ese vínculo del museo con la ciudadanía, propiedad de todos los españoles y es nuestra obligación que todas las personas sientan esa realidad. Es importante porque permite que podamos vencer esa reticencia que la gente tiene con las instituciones culturales”. Andrés Úbeda considera que gracias a esta exposición “la gente puede disfrutar las obras y sentirlas como propias”.

“El quitasol” de Goya

Ramón Castresana, director de la Fundación Iberdrola en España, ha recordado la dificultad por la que están pasando los museos en esta época de pandemia: “existe una restricción de horario para poder disfrutar los cuadros, pero gracias a esta exposición al aire libre no tenemos limitación de tiempo y cumplimos la distancia de seguridad”.

Inauguración de “El Museo del Prado en Guadalajara”

Para finalizar el acto, el delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha recalcado que traer esta exposición a la ciudad “es una oportunidad para poder conocer este museo. Es una oportunidad para dejarse convencer de un solo vistazo de la magnífica colección que tenemos cerca de nosotros”.

“Un recorrido por la historia, una oferta cultural segura, adaptada a las circunstancias que estamos viviendo a cusa de la pandemia, que permite a todo aquel que quiera acercarse a disfrutar de estas grandes pinturas”, aseveraba.

Compartir en Redes sociales