Las nuevas tecnologías facilitan la comunicación en el ámbito escolar

Artículo firmado por los alumnos y alumnas de 6ºB  del CEIP Rufino Blanco

Colegio Rufino Blanco tras la nevada ‘Filomena’

En nuestra opinión, las nuevas tecnologías son un buen invento, porque en esta época tan difícil nos permiten ver a nuestros familiares y amigos sin riesgo de contagiarnos.

También algunas plataformas como Classroom nos permiten acceder a los deberes o seguir clases online si no podemos asistir al colegio.

Desde el inicio de la pandemia por Covid se empezaron a utilizar en varios ámbitos otros aspectos de las nuevas tecnologías .Gracias a ellas, los alumnos y alumnas pudimos seguir nuestras actividades escolares aunque existieron y existen algunos inconvenientes.

Ahora expondremos las ventajas y desventajas que hemos observado en la práctica: Uno de los muchos problemas es que no todas las familias cuentan con los dispositivos necesarios y una buena conexión a internet. Esto dificulta el trabajo de     los diferentes miembros de una familia, que se ven obligados a utilizar un mismo dispositivo. Además tenemos que añadir que no siempre el funcionamiento de estos es el adecuado. Otro problema añadido es que no todas las familias tienen los conocimientos necesarios de informática para resolver las dificultades que les surgen.

Esta pandemia ha puesto a prueba el funcionamiento de muchos servicios y también el de la enseñanza, pues no solo tenemos problemas nosotros y nuestras familias, también para los profesores y profesoras supone un reto en el trabajo diario. Por otro lado tampoco los equipos informáticos de los colegios son siempre adecuados.

Creemos que las Nuevas Tecnologías están muy bien, pero se aprende más en las clases presenciales  en las que se pueden expresar ideas y aclarar dudas en el momento. También pensamos que se aprovecha más el tiempo. Todas y todos hemos experimentado situaciones en las que   “No te oigo bien”,  “Se me va la imagen”, “Es que no va bien la wifi”, “No sé cómo hice esto”…, son  expresiones habituales.

Cuando hemos entrevistado a algunos compañeros y compañeras o a personas adultas de nuestro entorno hemos escuchado algunas opiniones como estas:

“Yo no sabía nada de tecnología y cuando me dijeron que tenía que trabajar con el ordenador desde casa, menos mal que ahora puedo ir a trabajar”.

“En mi familia somos cuatro y solo teníamos un ordenador, así es que  todo fue muy mal cuando me dijeron que tenía que trabajar y hacer los deberes online”.

Aunque también hemos recogido otras como: “En mi casa tenemos dos ordenadores y una Tablet y tres niños, así es que no nos supone un problema lo de las clases confinadas ,además el trabajo online nos beneficia a toda la familia“.

En nuestra clase de 6º es verdad que a veces tenemos problemas, pero todos estamos conectados y podemos utilizar de alguna forma la plataforma de la clase.

A pesar de los problemas que hemos expuesto, hay muchos aspectos positivos de los que vamos a hablar a continuación.

Al principio, algunas aplicaciones de las nuevas tecnologías nos pillaron desprevenidos. En nuestro colegio Rufino Blanco trabajamos desde hace tiempo con la pizarra digital y conocemos las posibilidades de Internet para acceder a la información  o las actividades interactivas para trabajar en todas las áreas , pero la situación que estamos viviendo ha hecho que descubramos la utilidad de plataformas y aplicaciones que  nos permiten enviar trabajos, compartir ideas , ver las tareas de clase, estar en contacto con los profesores o conectarnos con la clase real del colegio si no podemos asistir por estar confinados, tener Covid o pensar que podemos tenerlo o  surgen otras situaciones que así lo requieran.

Además ¿sabíais que existen muchas plataformas y aplicaciones para hacer vídeo llamadas?. Las más conocidas son Zoom, Skipe, Google Dúo, Hangoouts, Messenger, Face Time, Jitsi Meet, Line, Bluegeans, Teams ,Webex , Meet y por supuesto Classroom.

Las Nuevas Tecnologías nos permiten interactuar con la información y tener  acceso rápido a un enorme conocimiento, utilizar diferentes herramientas que nos ayudan a asimilar lo que estudiamos y a organizar  nuestros trabajos. Pero ¡cuidado! que no todo lo publicado en Internet es fiable. En la búsqueda de información, uso de programas, plataformas, juegos online…debemos dejarnos orientar por nuestros padres y profesores y hacer un uso adecuado.

Esta nueva situación que estamos viviendo nos ha obligado a darle más importancia al uso de las N.T en el ámbito educativo, laboral y social y nos ha obligado a modernizar los métodos de enseñanza de forma más rápida.

Aunque en el colegio teníamos pizarras digitales  y paneles más modernos para trabajar en el aula, nuestros profesores y profesoras  no nos exigían trabajar en el ordenador, entregábamos los trabajos en papel, no teníamos correo electrónico…

¡Esto nos ha puesto en la era tecnológica!

Trabajando en la preparación de este artículo, nos hemos encontrado con algunos datos curiosos: Según los datos publicados por IDC el mercado de tablets ha experimentado un gran aumento durante el pasado año consiguiendo envío de  52,2 millones de unidades a nivel mundial. En concreto se ha realizado una media de 7 pedidos de tablets por minuto.

Los alumnos y alumnas de 6º de EP del Rufino Blanco que hemos escrito este artículo estamos de acuerdo en que las nuevas tecnologías nos permiten el acceso a gran cantidad de información, podemos comunicarnos con cualquier lugar del mundo, nos facilitan muchas herramientas y nos ayudan a profesores y  alumnos tanto en clases presenciales como no presenciales, pero no se pueden comparar con el aprendizaje presencial.

Compartir en Redes sociales