’50 fotografías con historia’, la exposición al aire libre de la que podremos disfrutar hasta el 20 de junio

El Decano

La fotografía es la protagonista en esta nueva exposición al aire libre por todo el paseo del Doctor Fernández Iparraguirre. Una nueva propuesta cultural, que al igual que sucedió con la antigua muestra ‘El Prado en las calles’, inundará Guadalajara de historia y conocimiento. ’50 fotografías con historia’, una exposición que organiza Acción Cultural Española, es un recorrido de lo mejor de la fotografía española a lo largo de 80 años, una representación de los fotógrafos y fotógrafas de nuestra historia.

José Andrés Torres Mora, presidente de Acción Cultural Española, explica que esta exposición al aire libre trae un poco de esperanza en estos tiempos de pandemia: “Esta exposición se adapta en un momento en el que se nos pide que no nos aglomeremos y que estemos al aire libre, desde el punto de vista de la cultura segura, pocos lugares más seguros hay para disfrutar de una exposición que la calle” afirma el presidente de Acción Cultural.

Una muestra de fotografías con historia de las que se dispone de un código QR para conocer más datos: “Es la historia de nuestro país asociada a la fotografía, muy interesante para verla en familia, distintas generaciones juntas.” explica Torres Mora. En esta muestra podremos encontrar algunas de las historias de los fotógrafos que aparecen: desde cómo se compraron su primera cámara a cómo se hicieron fotógrafos.

En ‘50 fotografías con historia’ se encuentran imágenes  de la Guerra Civil; el Prestige; Paul McCartney; La Pasionaria y Rafael Alberti, en el Congreso de los Diputados el día de las Cortes Constituyentes; El Ché, en Madrid; los conflictos de Bosnia y Kosovo; pero también costumbristas  de una época.

La muestra se inicia con el estallido de la Guerra Civil, de la mano de  reporteros gráficos  como Agustí Centelles o Martín Santos Yubero. En la posguerra y años posteriores, toman protagonismo Ricard Terré, Ramón Masats o Joan Colom, entre otros.

“Ya que a día de hoy hacemos fotografías todo el rato, podemos aprender de los grandes maestros” concluía José Andrés Torres.

Por otro lado, José María Díaz Maroto, comisario de la exposición explicaba que los 18 autores y autoras protagonistas de esta muestra “cuentan con premios nacionales de fotografía, les invito a que paseen, disfruten y conozcan lo que hay detrás de estas imágenes”.

El alcalde de Guadalajara, Alberto Rojo, afirma que con esta exposición se quiere conseguir “potenciar la cultura y también el acercamiento de todas las expresiones culturales a la ciudadanía”. Una búsqueda de cercanía para los vecinos y vecinas de la ciudad, sin olvidarse “del conjunto de la provincia, a los que invitamos a que visiten esta muestra de fotografía” concluía Rojo.

Una exposición de la que podremos disfrutar hasta el 20 de junio por todo el paseo del Doctor Fernández Iparraguirre. Unas fotografías que ya han visitado distintas ciudades de España, siendo Guadalajara la primera de Castilla-La Mancha donde se expone.

Compartir en Redes sociales