«Vamos a nombrar a un diputado, en el pleno del día 16, que va a ser un comisario para Sigüenza Ciudad Patrimonio de la Humanidad, en apoyo a la iniciativa»

El Decano

Cuando la legislatura apenas daba sus primeros pasos llegó el coronavirus, y poco después la tormenta Filomena. Sin duda dos circunstancias que han marcado los dos primeros años del gobierno de la Diputación. Aún así su presidente, José Luis Vega, ve el futuro con optimismo. Pues afirma que a pesar de las dificultades extremas se han hecho muchas cosas, se han puesto en marcha muchos proyectos novedosos.

Vamos a hacer balance de media legislatura, la más atípica y la más rara que uno se puede imaginar ¿No? primero la pandemia y luego Filomena

Evidentemente si algo va a pasar a la historia de esta legislatura son estos dos años. Dos años, al fin y al cabo, muy duros, porque se han vivido situaciones muy adversas como es la pandemia y posteriormente la tormenta Filomena, que prácticamente dejó incomunicada a toda España.

Dos años que al final también me llenan de satisfacción porque al final hemos podido ayudar a los municipios de la provincia de Guadalajara, ayudar a los ciudadanos y ciudadanas de esta provincia y sacar adelante esta dura situación.

Es de imaginar que no se lo esperaba, pero ¿ha supuesto mucho cambio? Las previsiones que tenían, los proyectos que tenían ¿se lo ha cambiado todo?

Los proyectos que teníamos a desarrollar durante esta legislatura los hemos llevado a cabo. Pero quiero hacer un análisis, ya que justo cuando el primer presupuesto que aprobamos era un viernes, y prácticamente entonces saltó el Estado de Alarma.

Empezábamos a funcionar con nuestro nuevo presupuesto, salta el Estado de Alarma, tenemos que cambiar todas las previsiones y lo que hacemos es dedicar todos los esfuerzos que prácticamente tenía la Diputación Provincial, casi veinte millones de euros, que es una cifra importante, los que dedicamos a luchar contra la pandemia. Es un giro total, un cambio de timón, pero era la prioridad que había entonces, la de salvar vidas, ayudar al Sescam, ayudar a las autoridades sanitarias, ayudar a los municipios, ayudar a esas viviendas de mayores, esas residencias que tenían dificultades muy importantes…

Pusimos a su disposición prácticamente todos los medios que tenía la Diputación: tanto humanos (como el Consorcio de Bomberos, las Brigadas) como económicos y de dotación de materiales, que hacíamos llegar a los municipios para que pudieran atender esas necesidades. Esa era la prioridad.

Pero en ningún momento llegamos a olvidar la perspectiva de los proyectos que queríamos desarrollar. De hecho, hemos llevado a cabo muchos de ellos. Por eso esa satisfacción. Todo el rato hemos trabajado paralelamente, por un lado luchando contra pandemia y por otro lado para desarrollar esas iniciativas que queríamos desarrollar para la provincia de Guadalajara

Que todas las administraciones sean del mismo color, del mismo partido, ¿hace que se acaben los frentismos y se beneficie a la provincia?

Evidentemente, cuando las administraciones suman, se multiplican los esfuerzos. Al final cuando todos remamos en una misma dirección pues beneficia al final a los ciudadanos, pero en esta situación yo creo que no debería haber pasado, o si en alguna otra comunidad o en alguna otra región pues eso ha sucedido, se han equivocado. En estos dos años era el momento de luchar todos contra un único objetivo, que era la pandemia, y trabajar por el beneficio de los ciudadanos y ciudadanas. Si alguna administración ha llegado a la confrontación, eso es un error. Era momento de que no sólo que los que gobernamos, los que tenemos cargos, sino que todos los grupos políticos deberían haber tenido un único objetivo: que era trabajar por los ciudadanos, para mejorar su situación y luchar contra la pandemia. Si no ha sido así, se han equivocado.

Los pueblos y los ciudadanos de la provincia están viendo que la Diputación es más útil, y no lo digo yo, me lo están comentando muchos alcaldes

Hace poco decía: «La Diputación se percibe ahora como una institución más útil para los pueblos y para los ciudadanos de la provincia» ¿Se lo cree de verdad?

Sí, sí me lo creo de verdad. Pero no me lo creo porque lo haya dicho yo, sino porque me lo están comentando los alcaldes. Esta mañana recibía a dos alcaldes que no querían reunirse conmigo, sólo venían agradecer el trabajo que estaba haciendo la Diputación, el trabajo que ha hecho durante estos dos años, y el trabajo que está haciendo. Al final hemos llevado proyectos muy novedosos en la provincia de Guadalajara. Hay muchos pequeños municipios, de menos de mil habitantes, que prácticamente no tienen recursos, no tienen muchos servicios y tienen que mejorar sus infraestructuras, y ahí es donde la Diputación apostó en iniciativas muy novedosas. Ese servicio de atención en festivos puede parecer una tontería, pero un municipio que llegaba el viernes y tenía una avería de agua podría estar todo el fin de semana sin agua, no porque no tuviera recursos económicos para pagarlo, sino que no tenía el personal técnico para poder arreglar la avería. Y ahí está ahora la Diputación.

Hemos creado el Fondo de Cooperación Municipal, ese fondo que va a llegar a esos municipios de menos de mil habitantes durante los cuatro años de legislatura. Un fondo que les va a permitir mejorar infraestructuras y mejorar servicios. Son muchas las iniciativas que estamos llevando a cabo. ¿Para qué? para mejorar todos los servicios que tienen nuestros pueblos. Al final eso es un reflejo que lo están viendo los ciudadanos que viven en los pequeños pueblos de la provincia de Guadalajara.

El programa ‘Como en casa’, es también muy novedoso. De hecho me están llamando de otras diputaciones para poder copiar ese programa

Ha mencionado la de las reparaciones inmediatas en los pueblos pequeños, sobre todo en festivos y fines de semana ¿Pero cuáles destacaría de estas iniciativas novedosas que han puesto en marcha?

Es que para mí todas son importantes. El Plan de Atención urgente a los municipios durante el fin de semana, el fondo de Cooperación, el programa ‘Como en casa’, que es un programa también muy novedoso. De hecho me están llamando de otras diputaciones para poder copiar ese programa. Porque estamos atendiendo a casi cuatrocientos mayores de nuestra provincia, les estamos llevando la comida a casa. O por ejemplo la instalación de cajeros automáticos, para romper con esa brecha digital.

La mejora de las infraestructuras agrarias, no había. Cuál es uno de los sectores económicos más importantes de nuestra provincia?, el ganadero y la agricultura, el sector primario, pues ahí está la Diputación para mejorar esas infraestructuras, y mejorar todo lo que tienen en común, los agricultores y ganaderos. Son muchas las iniciativas que hemos sacado, como ese plan de inversiones en pequeños negocios para que mejoren al final autónomos y pymes que trabajan en nuestros pueblos, mejoren sus instalaciones, mejoren donde ellos trabajan. Porque al final ellos son los que prestan también servicios a nuestros pueblos.

Podría estar nombrando iniciativas que hemos llevado a cabo, proyectos que hemos desarrollado, al final lo que ha hecho es poner en valor lo que es la Diputación.

Si de algo sirven las diputaciones, en este caso en esta provincia, es para prestar servicio a estos pequeños municipios. Pero es una provincia con muchos núcleos de población que necesitan de su hermano mayor, en este caso la Diputación Provincial, para ayudarles a mejorar… el suministro de agua, colectores, alumbrado público… son cosas muy básicas, pero ahí está la Diputación.

Para reestructurar los planes provinciales hemos tenido que dotar de más crédito y más trabajo, pero terminará siendo un gran acierto

Hizo una apuesta, cuando llegó al cargo, de reestructurar los planes provinciales de obras y servicios ¿Está satisfecho de cómo está saliendo?

Era también complicado. Antes los planes provinciales se acometían en los cuatro años de legislatura. Había municipios que terminaba la legislatura y no habían realizado su obra del plan provincial, que suelen ser de las obras más emblemáticas que se realizan los municipios.

Y lo que hicimos fue reestructurarlo en tres años. Eso ha conllevado dotar de más crédito a esos planes provinciales. Está costando mucho. Al final tanto los servicios técnicos de la Diputación tienen que desarrollar más proyectos, hemos tenido que dotar de más créditos… Pero al final esa voluntad se está cumpliendo, pese a todas las circunstancias. Para mí hubiera sido muy sencillo, tras vivir estos dos años de extrema dificultad, con pandemias y filomena, haber aprovechado, pues tenía la excusa perfecta para no sacar muchos proyectos que tenía en curso, que los había comentado, que quería llevarlos a cabo.

Hubiera sido la excusa perfecta para no desarrollarlos. Eran dos años de extrema dificultad, en los que la Diputación Provincial ha estado trabajando y poniendo todos sus medios a disposición de los servicios sanitarios, y tenía la excusa perfecta para no desarrollar cualquiera de las iniciativas que llevaba. Pero las estamos cumpliendo. Y aquí quiero agradecer también a los funcionarios ese gran esfuerzo que están haciendo.

El parque de bomberos de Sacedón ya está en marcha. Tras catorce años sin un parque en una comarca, en el que los servicios de urgencia pueden tardar hora y media en llegar…era una necesidad.

¿La estrella sigue siendo el plan extraordinario de inversiones?

Sí, entre otras. Puedo nombrar también el parque de bomberos de Sacedón.

Tras catorce años sin un parque en una comarca, en el que los servicios de urgencia pueden tardar hora y media en llegar… Creo que también esa es una necesidad.

Pero hablemos del plan de inversiones: 24,5 millones es un plan histórico que ha sacado la Diputación Provincial. Dos objetivos: por un lado revitalizar lo que es la economía de la provincia de Guadalajara, y por otro lado que los pequeños municipios, los municipios más grandes y los medianos puedan tener y mejorar sus infraestructuras con este plan de inversiones.

Al final se fijan unos objetivos: por un lado el desarrollo de la economía y por otro mejorar las infraestructuras de nuestros pueblos.

¿Por que había mucho por mejorar, no?

Sí. Al final todos los pueblos tienen muchas necesidades. Tú preguntas a un alcalde y te hace un listado en menos de cinco minutos de todo lo que necesita su pueblo. Pero como les digo a los alcaldes, hay unas prioridades y que las marquen, y utilicen esos fondos que les está pasando la Diputación.

Nunca un Ayuntamiento había tenido tantos fondos, ni va a tener supongo a lo largo de su historia, como está teniendo ahora para invertir. Espero que lo aprovechen bien, porque al final yo confío en los alcaldes y las alcaldesas de la provincia de Guadalajara, por ese gran trabajo que están haciendo, el que han hecho durante estos dos años anteriores, que han sido muy difíciles, y lo van a seguir haciendo porque al final cuando son alcaldes de sus pueblos realmente lo son porque quieren a su pueblo.

Porque muchas veces cuando se recibe la lista de los necesidades, para alguien que viva en una capital o una ciudad grande, algunas les pueden parecer cosas nimias ¿no?

Sí. Recuerdo a una alcaldesa que me pedía dos bancos para la puerta del cementerio. Para una ciudad como Guadalajara, o en un pueblo grande, al final poner un banco es ponerlo y listo. Para un pueblo pequeño eso es un problema. Decía que iban las señoras al cementerio y había unas sombras y les gustaba sentarse allí, y quería poner dos bancos en la puerta del cementerio.

Eso al final lo tienen los ayuntamientos con el fondo de cooperación, y gracias al mismo pueden comprar mobiliario urbano, pueden mejorar en infraestructuras… por eso salió el fondo de cooperación. He de reconocer que al final la idea me la dieron básicamente los alcaldes para sacar ese fondo cooperación.

El fondo de cooperación da respuesta a muchas pequeñas iniciativas de los alcaldes, pues se van a poder atender pequeñas obras o mejoras

Ahí también están recibiendo muchas peticiones para el fondo de cooperación ¿Muchas ayudas en pequeños proyectos, no?

Si. Al final son muchas pequeñas iniciativas que tienen los alcaldes: papeleras, bancos, mejora en redes, pintar el centro social de su pueblo, comprar una televisión para el centro social, mejorar conectores, mejorar alumbrado, de eficiencia energética… Entra un abanico muy amplio en ese fondo de cooperación. Porque al final, lo que se pretendía es que todas las pequeñas necesidades que tenían los pueblos se pudieran atender con ese fondo.

Los arreglos de carretera serán temas de lo más demandados…

En este caso la Diputación Provincial tiene una red de pequeña, bueno pequeña aunque son mil quinientos kilómetros de red de carreteras. Tenemos unas carreteras en buen estado de conservación, hemos estado destinando fondos durante esto dos años, de hecho hemos destinado los mismo fondos que se venían destinando en presupuestos anteriores, para el mantenimiento de esas infraestructuras, y por suerte se mantienen en buen estado.

Al final, entre planes, proyectos e iniciativas habrá una inversión cercana a los sesenta millones para los pueblos. Marcará para la historia. Muchos alcaldes me dicen que ojalá fueran así todas las legislaturas y fueran así todos los años

La Diputación habrá destinado, entre planes, proyectos e iniciativas, alrededor de sesenta millones de euros. Y ya estamos hablando de mucho dinero…

Es mucho dinero. Pero era el momento. La Diputación tenía unos remanentes de 56 millones de euros, y se meten veinticuatro millones y medio en este plan de inversiones, lo que lleva a poner sobre la mesa iniciativas muy novedosas. Todo ello al final supone alrededor de una inversión de sesenta millones para los pueblos. Marcará para la historia, como he dicho. Los alcaldes, al final, muchos de ellos me dicen que ojalá fueran así todas las legislaturas y fueran así todos los años

Es el momento de que las administraciones, en este caso la Diputación, revitalice la economía y al final esos fondos sean bien invertidos. Porque, con toda seguridad, los alcaldes van hacer lo mejor para sus pueblos.

Antes la Corporación precedente no entraba en determinados proyectos o iniciativas, como las ITI, y no se pedían ayudas o algunos planes que desarrollaba el Gobierno regional, como el del arreglo de caminos y carreteras, etc…

Evidentemente no remaban en la misma dirección…

Usted, que si rema en esa misma dirección, ¿percibe, se plasma, que beneficia a los pueblos de la provincia?

Cuando dos administraciones van en la misma dirección al final no solo suman, sino que multiplican los efectos. Yo todas las iniciativas que el Gobierno Regional pone sobre la mesa quiero llevarlas adelante. Tanto los planes de empleo, que aunque los anteriores gobiernos tuvieron sus dudas de llevarlo a cabo, al final entraron, pero dejaron atrás otros como el plan de caminos que ponía la Junta de Comunidades. No entraron a él y dejaron algunas iniciativas sin solicitar, porque tampoco lo motivaron. Pero en muchos casos, como cuando son fondos europeos que se gestionan a través del Gobierno Regional, y no fueron solicitados, al final quien pierde es el ciudadano de la provincia de Guadalajara.

Ya ha comentado que se va hacer el parque de bomberos de Sacedón, pero también resolvieron el conflicto laboral con los trabajadores del CEIS…

Cuando entro como presidente voy a visitar los tres parques de bomberos que tienen el CEIS: en este caso Azuqueca, Molina Sigüenza, y era coincidente lo que el cuerpo de bomberos me pedía como presidente, que tenían unas demandas muy antiguas. En este caso pertenecer al subgrupo C1, a ese subgrupo como funcionarios, era una demanda histórica que tenían los bomberos. Era complicado, porque era un proceso que había que hacer, y se ha subsanado.

Sobre el parque de Bomberos de Sacedón, recuerdo que empecé a oir hablar de él cuando no era ni alcalde, pero por la cercanía con Mondéjar de donde soy alcalde, ya se oía hablar de él. Y no se hacía nada.

¿Para ser el parque de la Alcarria…?

Sí, por decirlo así. Al final un desplazamiento desde el parque de bomberos de Azuqueca hasta esa zona puede suponer una hora y media, y al final para un accidente de tráfico tardamos mucho en el sentido de la intervención. Todo eso lo hemos llevado a cabo, pese a todas las circunstancias. Ya lo decía en esas tomas de posesión de bomberos de los tres parques: «Hubiese sido una justificación, con estos dos años tan duros y complicados, esperar otros dos años a llevar adelante vuestras reivindicaciones».

Al final hemos trabajado paralelamente: los bomberos pertenecen al subgrupo C1 y el parque de bomberos de Sacedón ya está en marcha, en breve la apertura de plicas y en después se adjudicará la empresa que realizará esa construcción.

Decía que el objetivo durante estos dos años ha sido salvar empleos y reactivar el tejido económico ¿Cuándo se va a la cama por la noche se siente más o menos satisfecho con el resultado?

Al final nosotros somos una institución pequeña. Con toda esta situación que se nos venía encima, la fórmula más sencilla para reactivar la economía era invertir. Que los fondos de la Diputación se inviertan y generen actividad económica en la provincia de Guadalajara, y generar iniciativas que desarrollo económico en las zonas rurales es lo que hemos hecho.

De ahí podemos hablar del programa «Como en casa», que atiende a nuestros mayores, pero también queremos generar economía en las zonas rurales. ¿Por qué? Esas comidas se elaboran en restaurantes de las comarcas, la gente que hace el reparto a nuestros mayores es gente que vive en esas comarcas, y al final genera un cordón económico y empresarial alrededor de todos esos pequeños negocios, que al final les cuesta mucho sobrevivir, pero que con estas pequeñas iniciativas lo que hacen es revitalizar y generar actividad en los pueblos.

Las Cortes han dado luz verde a la Ley Despoblación, no hemos podido entrar como provincia despoblada porque el Corredor del Henares sube mucho la media de población, pero han dicho que van a intentar meter las comarcas próximas a Cuenca, Teruel y Soria ¿Nos puede beneficiar de verdad esta iniciativa?

Todo lo que sean iniciativas nos van a beneficiar, ya sean del Gobierno regional, nacional o de la UE beneficia. Nuestra provincia es muy singular, tenemos la parte del Corredor del Henares que tiene un desarrollo muy importante. Luego tenemos comarcas como la Sierra Norte, Sigüenza, Molina o Alcarria que están sufriendo los problemas de la despoblación, es evidente. También tengo que decir que este cordón empresarial, en el Corredor, que tiene un desarrollo importante está radiando ese desarrollo a nuestros pequeños pueblos, que ya empiezan a notar ellos como esta gente que vive y trabaja en el Corredor del Henares opta por vivir en los pueblos

Pero todas las iniciativas que pongan tanto Gobierno regional, nacional o europeo y podamos entrar ahí, mejor. Al final cogeremos más que si no estamos dentro, en eso estamos luchando. Como presidente siempre he hecho llegar al Gobierno regional que tenemos que estar, porque al final nadie discute que la comarca de Molina es una zona que tiene muchos problemas con la despoblación. Por kilómetro cuadrado tendríamos que ir a Siberia para encontrare una zona tan despoblada.

El turístico es otro sector muy importante para el desarrollo de la economía provincial, y hay que promocionarlo para mejorar los resultados

La provincia es una potencia mundial de turismo de interior: Sigüenza está intentando ser Ciudad Patrimonio de la Humanidad ¿Desde la Diputación estarán también tirando de ese carro?

Evidentemente tiramos de ese carro, porque es otro sector importante para el desarrollo de la economía. ¿Turismo? Es que la provincia de Guadalajara se vende sola, si vienes a visitar cualquier comarca de nuestra provincia: Sierra Norte, Molina, Alto Tajo, La Alcarria… Te vas encantado. Eso hace que cuando vas a ver a tus amigos les digas que vienes encantado de visitar el Alto Tajo. Porque al final tenemos una maravilla de provincia con un encanto interior especial.

La Diputación trabaja con Sigüenza al respecto de esa ciudad Patrimonio de la Humanidad, va a estar cerca. Estamos muy coordinados con su alcaldesa, con el Gobierno regional, con todas las instituciones que están implicadas para llevar a cabo este proyecto. De hecho, vamos a nombrar a un diputado en el próximo pleno del día 16 que va a ser un comisario para Ciudad Patrimonio de la Humanidad ,que beneficiará a todos. Lo que beneficia a uno beneficia al resto.

«Antes se decía que el buen paño, en el arca se vende. Ahora está claro que el paño si no lo muestras ya no se vende en el arca. El turismo hay que venderlo fuera de Guadalajara…

Eso está claro, que todo hay que venderlo. La perspectiva no iba en no promocionarlo, y menos con el diputado que vamos a nombrar, que es muy persistente y muy trabajador en la promoción turística. Pero al final como decía mi abuelo: «No hay mejor testimonio que el que te da un amigo». Porque te pueden vender una cosa y al final no es lo que vengo a reflejar, pero a un amigo le haces más caso. A eso me refería. Pero la promoción es uno de los motores también muy importante en la provincia.

Quedan dos años de legislatura, parece ser que la pandemia mengua y la cosa va a mejor ¿Qué espera de la segunda parte de la legislatura?

Es que ya me espero todo lo inesperado. Durante estos dos años hemos tenido una pandemia, Filomena, que aunque no hemos hablado de ella fue una situación adversa que nadie había conocido, de una tormenta de nieve de esas características y donde la Diputación estuvo a la altura. Contrató medios, dotó de todos sus equipos y al final en escasos dos días teníamos transitables todas las carreteras y núcleos de población de la provincia de Guadalajara.

La pandemia, qué voy a contar, lo hemos vivido todos y no solo nosotros como administración, lo hemos vivido cada ciudadano, luchando todos y hemos aportado nuestro granito de arena, y seguimos aportando con esa vacunación porque todos estamos yendo a vacunarnos. Entre todos vamos a salir de esta, se empieza a ver la luz. Ahora ¿Qué espero en estos dos años? Que saquemos muchos proyectos, que hay un desarrollo en la provincia de Guadalajara importante y que a todos nos vaya bien, porque nos van bien en ,o individual nos irá bien en el conjunto, y aquí lo que suma es la aportación de todos.

Compartir en Redes sociales