Desde el fin de semana, los agentes medioambientales de la Junta han rescatado a cinco personas afectadas por el temporal

El refuerzo de las ocho máquinas será operativo entre las 00.00 horas del día 7 de enero y las 24.00 horas del día 10 de enero, cuando se prevén fuertes nevadas en la región.

El Decano

La Consejería de Desarrollo Sostenible ha puesto a disposición del operativo que ha previsto el Gobierno de Castilla-La Mancha para atender la ola de frio, que se espera en los próximos días, un total de ocho vehículos. Se trata de ocho camiones equipados con palas quitanieves que se unirán al dispositivo regional y que colaborarán limpiando de nieve carreteras y vías de la región.

Estos medios forman parte del Plan Infocam (plan de emergencias que atienden los incendios forestales), que en esta época invernal colabora atendiendo emergencias meteorológicas con personal técnico de la Consejería de Desarrollo Sostenible, medios humanos y materiales de la empresa pública GEACAM y personal del cuerpo de agentes medioambientales.

El refuerzo de las ocho máquinas será operativo entre las 00.00 horas del día 7 y las 24.00 horas del domingo. Los camiones con cuchilla quitanieves que se activarán en Guadalajara son los del del Centro de Operaciones del Serranillo y el de Molina de Aragón.

Rescates y retirada de nieve

El Plan Infocam, con técnicos de la Junta de Comunidades, personal de Geacam y los propios agentes medioambientales, está trabajado de manera ardua desde el pasado fin de semana en diferentes emergencias ocasionadas por la nieve en las que se ha requerido su presencia.

A través de Geacam se ha limpiado y habilitando diferentes vías de comunicación, fundamentalmente en las provincias de Guadalajara y Cuenca. En el caso de la provincia de Guadalajara, las actuaciones se han centrado en la Sierra Norte y en la Comarca de Molina de Aragón, donde limpiaron cerca de 20 kilómetros de las carreteras afectadas, principalmente de los municipios de Orea, Alcoroches, y Majaelrayo.

Por su parte, una patrulla de agentes medioambientales del Gobierno de Castilla-La Mancha fueron quienes este pasado viernes localizaron y rescataron a dos montañeros que se encontraban perdidos desde el 31 de diciembre en una zona de alta montaña de El Cardoso de la Sierra, después de haber iniciado una marcha desde la estación de esquí de La Pinilla, en Segovia, y desorientarse por una fuerte nevada.

También en El Cardoso, y con la colaboración de ganaderos de la zona, un equipo de agentes medioambientales rescató a tres personas que se habían quedado atascadas en la carretera de Corralejo.

Por último, desde la Consejería de Desarrollo Sostenible se hace un llamamiento para evitar desplazarse, mientras pueda durar el temporal, al medio natural en general, así como a los espacios naturales protegidos en particular, con el fin de facilitar las labores de mantenimiento de las carreteras y sus vías de acceso.

Si por motivos de causa mayor tienen que desplazarse, se recomienda llevar el móvil operativo y con carga, el depósito de combustible lleno, llevar cadenas, ropa de abrigo, agua y comida, ante las posibles incidencias que puedan provocar las condiciones meteorológicas.

Compartir en Redes sociales