• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Provincia

Los bomberos forestales de CLM han intervenido en Matarrubia, Sigüenza, El Recuenco, Zaorejas y Valdeconcha

M.P.

Los bomberos forestales del Plan Infocam han tenido un fin de semana intenso en la provincia de Guadalajara, donde han logrado extinguir cinco incendios forestales de distinta consideración en las zonas de Sigüenza y la Sierra Norte y en el Alto Tajo.

El Decano de Guadalajara informaba este viernes, 15 de julio, de la detección de un incendio forestal en Matarrubia que afectó a una zona de matorral. Tal y como informa el Gobierno de Castilla-La Mancha a través del Sistema de Información de Incendios Forestales (Fidias) el fuego no fue controlado hasta dos días más tarde, a las 17.10 horas de este domingo, 17 de julio, para conseguir su extinción dos horas después, a las 19.27 horas.

En el operativo han participado 38 medios, 8 aéreos y 29 terrestres, y un total de 154 personas.

Los bomberos del Consorcio Provincial CEIS Guadalajara también participaron en dispositivo y han compartido a través de Instagram unas impresionantes imágenes del incendio.

Por otro lado, en la jornada del sábado se detectaban dos incendios más en el Recuenco y en Sigüemza.

El Servicio de Emergencias de Castilla-La Mancha 112, daba aviso de la existencia de un fuego en el término municipal de Sigüenza a las 18.37 horas. Según el Sistema Fidias se trataba de un incendio forestal leñoso, no arbolado, en una superficie de pastizal y matorral.

El incendio se daba por controlado una hora más tarde, sobre las 19.46 horas, pero las labores para su completa extinción se alargaron hasta las 14.20 horas de este domingo, 17 de julio. En el dispositivo han participado nueve medios, dos aéreos y siete terrestres, y un total de 34 personas.

Apenas unos minutos más tardes, el pasado sábado a las 19.00 horas, también el 112 alertaba de la existencia de otro fuego en El Recuenco, catalogado como Forestal leñoso no arbolado, que afectaba a una zona de bosque de sabinas.

El incendio se daba por controlado a las 21.47 horas y se extinguía a las 16.56 horas del este domingo, 17 de julio. En el operativo han intervenido 19 medios, siete aéreos y 11 terrestres, y un total de 66 personas.

Además, el Plan Infocam lograba controlar y extinguir rápidamente un fuego detectado en el término municipal de Zaorejas este domingo, 17 de julio, a las 17.32 horas. El operativo formado por dos medio aéreos, tres terrestres y 17 personas controlaba las llamas hasta su completa extinción a las 19.24 horas. El incendio ha sido catalogado como Forestal Herbáceo y afectó a una zona de bosque de pino y sabina.

Por último, también en la tarde de este domingo, se extinguía un incendio declarado el pasado 13 de julio en Valdeconcha a las 19.25 horas por un vigilante fijo. Un incendio considerado como forestal arbolado que afectaba a una zona de bosque de pinos y encinas. El fuego fue controlado rápidamente por los bomberos forestales de la Junta, sobre las 22.59 horas, sin embargo los trabajos para su completa extinción no se dieron por concluidos hasta las 19.27 horas de este domingo.

En el dispositivo han participado 18 medios, cinco aéreos, 12 terrestres y un medio de coordinación, y un total de 78 personas.

Alerta naranja en la Alcarria por altas temperaturas y riesgo muy alto de propagación de incendios en toda la provincia

El Índice de Propagación de Incendios Forestales en la provincia de Guadalajara sigue en riesgo muy alto en la jornada de este lunes, 18 de julio, mientras la Agencia Estatal de Meteorología mantiene activos los avisos por altas temperaturas, con alerta naranja o riesgo importante en la zona de La Alcarria, donde se esperan máximas de 39 grados y amarilla o nivel de riesgo en la Serranía y en la zona de las Parameras de Molina, con valores que pueden alcanzar los 36 grados.

Compartir en Redes sociales