El vicesecretario de Sanidad, Roberto Narro, subraya la importancia del proceso de formación de la educación sanitaria

El Decano

El Partido Popular de Guadalajara ha celebrado este fin de semana un seminario de formación con militantes y representantes municipales de la provincia. El objetivo ha sido el de impartir conocimientos básicos relativos a la salud, bienestar y sanidad, así como prácticos sobre técnicas de reanimación cardiopulmonar (RCP).

Este es el segundo de los cursos promovidos por la vicesecretaria de Formación e Ideas, liderada por Armengol Engonga, y en este caso impartido por el vicesecretario de Sanidad y Acción Social, Roberto Narro, y la portavoz provincial, María Patricio.

En el mismo, han tratado temas relacionados con los factores determinantes de salud, consejos de salud y bienestar para promover hábitos de vida saludable, información sobre el modelo de sanidad de España, así como un resumen de la legislación autonómica en materia sanitaria y de derechos y deberes en materia de salud de los ciudadanos de Castilla La-Mancha.

Atendiendo al contexto actual de pandemia, los ponentes han impartido información relacionada con Covid-19 sobre transmisión, medidas de protección y prevención y actuación de las vacunas existentes.

Esta sesión también ha contado con la presencia de profesionales el 112, Henry Galván y Lorena Martínez, que han sido los encargados de ofrecer los conocimientos teóricos y prácticos sobre la reanimación cardiopulmonar con el fin de enseñar la técnica y situaciones reales de uso de RCP y del uso de desfibriladores externos automáticos. Los responsables han recordado que en Europa cada año hay unas 700.000 paradas, de ellas 24.500 se dan en España, y solo sobreviven entre el 5 y el 10% de los afectados “principalmente por la ausencia de una atención inicial en el lugar de los hechos y de forma precoz”.

Finalmente, Roberto Narro, ha subrayado “la importancia del proceso de formación de la educación sanitaria a la sociedad, de responsabilización del individuo con el fin de que adquiera los conocimientos, las actitudes y los hábitos básicos para la defensa y la promoción de la salud individual y colectiva”. En definitiva “es indispensable comprometer y preparar a la sociedad para que adopte un estilo de vida lo más sano posible y unas conductas positivas de salud”.

Compartir en Redes sociales