Critican que ya son muchas las decisiones de recortes de servicios básicos a vecinos de las zonas rurales

El Decano

El Grupo Popular de la Diputación ha anunciado esta mañana que defenderá en el pleno de la Institución, este viernes, una iniciativa encaminada a recuperar el servicio de Correos suprimido en muchos municipios de la provincia.

El portavoz del Grupo, Alfonso Esteban, ha apuntado que en las últimas semanas han comprobado que un servicio fundamental para los vecinos de nuestros pueblos, como es el de Correos, ha sufrido un importante recorte de manera sobrevenida, “adoptando esta decisión unilateralmente, sin ni siquiera comunicación con los ayuntamientos de las localidades afectadas”, originando “un enorme malestar” entre los habitantes de estos municipios.

De este modo, numerosos pueblos de la zona de Molina de Aragón y otros como Torremocha del Campo, en la zona de Sigüenza, o Viñuelas en La Campiña se han quedado sin esta prestación. En definitiva, esta decisión, ha dicho Esteban, “es un nuevo ataque a la provincia de Guadalajara, y en particular, a las zonas más castigadas por la despoblación”.

El portavoz popular ha recordado que este recorte se suma a otros que también han denunciado y que han sido acometidos por Gobiernos, tanto de la Nación como de Castilla-La Mancha, y que tienen que ver con las importantes reducciones en la frecuencia de los servicios de transporte, autobús y tren, que han sufrido todas las comarcas de Guadalajara, así como “el escandaloso” cierre de Consultorios locales de muchos municipios.

Por esta razón, Esteban ha denunciado “que mal se puede luchar contra la despoblación de la España rural si desde el propio Gobierno de España se toman este tipo de decisiones que, una y otra vez, hacen mella en la línea de flotación de los pueblos castigados por esta lacra”.

A su juicio, “de nada sirve la creación de organismos o la celebración de grandes eventos sobre la despoblación, lo que necesitamos es que se tomen medidas reales y concretas que potencien el desarrollo de las zonas rurales y repercutan en el bienestar y la actividad cotidiana de los ciudadanos”.

Igualmente, ha recordado que la empresa de Correos es una entidad formada por un 100% de capital público y su propietario es el propio Estado, siendo la empresa pública más grande de nuestro país, por este motivo “entendemos que si existiese voluntad política es evidente que podrían revertir los recortes que han realizado”.

Por todo ello, el Grupo Popular pedirá que la Diputación manifieste su apoyo al mantenimiento de los servicios de Correos en todo y cada uno de los pueblos de la provincia. También pedirán que la Institución inste al Gobierno de España a realizar cuantas acciones sean necesarias para la reposición inmediata de los servicios suprimidos. Finalmente solicitarán al Gobierno de España que “muestre de manera clara e inequívoca” su voluntad de trabajar por los intereses de las zonas rurales impulsando con carácter de urgencia “todas las iniciativas necesarias para luchar contra la despoblación y garantizando que los servicios básicos que de él dependen no van a seguir viendo reducida su implantación en nuestros pueblos”.

Compartir en Redes sociales