• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Portada

Por primera vez en la historia de las Cortes de Castilla-La Mancha no ha habido una declaración institucional rechazando la violencia de género y apoyando a las víctimas, un hecho que la consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno regional, Blanca Fernández, ha calificado de “gravísimo”

El Decano/M.P.

El Pleno de las Cortes de Castilla-La Mancha de este jueves, 24 de noviembre, estaba previsto que se iniciara con dos declaraciones institucionales en torno a los días internacionales de la Infancia (20 de noviembre) y para la eliminación de la violencia contra las mujeres (25 de noviembre), a propuesta de su presidente, Pablo Bellido. No obstante, el Partido Popular se descolgaba en el último momento de la declaración institucional relativa a la violencia machista, rompiendo la unidad de acción que en esta materia siempre han tenido los distintos colores políticos de la cámara y provocando que por primera vez en la historia del Parlamento de Castilla-La Mancha no se lleve a cabo esta declaración institucional en contra de esta lacra social

La consejera de Igualdad y portavoz del Gobierno socialista de Emiliano García Page, Blanca Fernández, ha comparecido en rueda de prensa para pedir al líder del Partido Popular en la región, Paco Núñez, que reconsidere su decisión y apoye la Declaración Institucional de las Cortes de Castilla-La Mancha, con motivo del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres. Desde el Partido Popular de Castilla-La Mancha, su coordinadora general, Ana Guarinos, defendía esta decisión amparándose en la Ley del sí es sí, que consideran como un retroceso democrático para las mujeres víctimas de violencia.

La consejera ha señalado que “la unidad de acción en la región era motivo de orgullo, además incluía a todos los partidos políticos. Pero hoy el Partido Popular ha decidido salirse de esa unidad de acción y le quiero pedir con humildad a Paco Núñez que reconsidere esa decisión porque las víctimas necesitan ver unidad, necesitan que les mandemos un mensaje claro y el oportunismo político es algo que no cabe en relación a la lucha contra la violencia de género”.

Con estas palabras se lo ha pedido Blanca Fernández, después de que esta mañana el Grupo Parlamentario Popular haya decidido no apoyar esta declaración institucional de las Cortes regionales que, con motivo del 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, realiza el Parlamento autonómico todos los años.

La consejera de Igualdad y portavoz ha lamentado que por primera vez en la historia de las Cortes de Castilla-La Mancha no haya habido una declaración institucional rechazando la violencia de género y apoyando a las víctimas. “Nos parece gravísimo que por primera vez en la historia de las Cortes no se haya alcanzado la unanimidad por decisión del Partido Popular”, ha remarcado la consejera.

Para la titular regional de Igualdad, es “muy grave” que las Cortes de Castilla-La Mancha sea el primer parlamento autonómico que no tiene declaración institucional contra la violencia de género, “como consecuencia de una decisión del Partido Popular y no de Vox”, lo que en su opinión se debe a una “radicalización del Partido Popular de Castilla-La Mancha que las víctimas no se merecen”.

A preguntas de la prensa sobre las razones del Grupo Parlamentario Popular para tomar esta decisión en relación a la declaración institucional, la consejera ha explicado que no ha habido ninguna propuesta por parte del Grupo Parlamentario Popular al borrador de declaración que todos los años redacta el Grupo Parlamentario Socialista, “porque así lo prefiere el Partido Popular, que luego hace aportaciones”. Sin embargo, “este año no se ha recibido ni una sola aportación, ni por escrito ni verbalmente, lo que es sorpresivo. Podemos intuir los porqués y hasta equivocarnos porque no lo sabemos”, ha concluido Blanca Fernández.

Guarinos: “La Ley del sí es sí, apoyada y aprobada por los diputados socialistas del señor García-Page es un paso atrás”

Por su parte, la coordinadora general del PP en Castilla-La Mancha, Ana Guarinos, también ha comparecido ante los medios, manifestando a este respecto que desde el Partido Popular “queremos decir y decimos tolerancia cero con la violencia hacia las mujeres y hacia las leyes que la permiten”. En este sentido ha añadido que “no se puede dar un paso atrás en los logros que hemos conseguido a lo largo de la historia en relación con este tema y la Ley del sí es sí, apoyada y aprobada por los diputados socialistas del señor García-Page es un paso atrás”

Compartir en Redes sociales