Las cuentas públicas recibieron el apoyo de PSOE, PP y Cs, y el voto en contra de Podemos

La sesión plenaria de celebró, como exige la pandemia, de forma telemática.

El Decano

El pleno del Ayuntamiento de Marchamalo ha aprobado hoy, en sesión extraordinaria, el Presupuesto Municipal para 2021, el cual inevitablemente sufrirá las consecuencias de la pandemia provocando un decremento de un 4,3% respecto al presupuesto inicialmente aprobado en 2020. En concreto, la cuantía total de la previsión de gastos e ingresos para el próximo año asciende a 8.143.831 euros, lo que supone un 17% menos de los recursos que finalmente ha empleado el Consistorio gallardo en el año de la pandemia, que ascienden a fecha de hoy a 9,8 millones.

El alcalde, Rafael Esteban, hizo un resumen de lo que ha sido este 2020, “un año muy difícil en el que hemos tenido que ir asumiendo las necesidades que imponía la pandemia para atender a la ciudadanía, además de las distintas propuestas de todos los grupos políticos para poder ir haciendo frente a ella y a sus consecuencias”, una circunstancia que “cambió por completo la previsión de gastos y también de ingresos que habíamos hecho a principio del año, que ha tenido que ser modificada como nunca sobre la marcha”. Ante esta situación sobrevenida también quiso “agradecer a todos los partidos la flexibilidad y generosidad con la que han colaborado para poder solventar entre todos esta situación y lograr que nuestro pueblo saliera adelante”.

Nuevas circunstancias

Una realidad que “sigue condicionando el Presupuesto de 2021, para el que hemos debido ajustarnos a las nuevas circunstancias económicas con una previsión de ingresos a la baja que reduce nuestra capacidad de inversión en nuevos proyectos”.

Una circunstancia que no ha impedido que se incorporen a estas cuentas todas las inversiones propuestas y aprobadas en el proceso de los Presupuestos Participativos realizado en noviembre en la plataforma de participación ciudadana ‘Marchamalo Decide’, valoradas en 150.000 euros, e incluso la previsión de la compra de una parcela situada junto al actual Centro de Salud ‘La Campiña’ como previsión, “ante posibles necesidades de construcción de nuevos edificios para la prestación de servicios públicos en una zona muy bien situada de nuestro municipio”. En total, este presupuesto contempla 423.800 euros de inversiones reales, la mitad de los contemplados el año pasado, siendo la partida que más se resiente debido al recorte presupuestario. No obstante, se espera que en el mes de marzo los fondos destinados a inversión puedan crecer notablemente, dado que la flexibilización de las reglas fiscales aprobada en otoño por el Gobierno “nos permitirá usar con mayor libertad los previsibles remanentes de tesorería que nos quedan, empleándolos en proyectos que ya están definidos y que acordaremos con los grupos políticos”, ha señalado en su exposición el alcalde marchamalero.

REFUERZO DE PERSONAL


En lo relativo a la prestación de servicios públicos municipales, el equipo de Gobierno mantiene los recursos destinados a todos ellos a pesar de la reducción en el total de recursos disponibles en el Presupuesto y la ligera reducción de la presión fiscal aprobada en octubre con la rebaja general de un 0,5% en las tasas e impuestos municipales. Esta caída de ingresos se espera compensar con los nuevos ingresos que se obtendrán tras la contratación de un servicio externo de Inspección Tributaria que se centrará en la revisión de cuotas de impuestos como el IAE y el IBI, especialmente en su vinculación con el sector industrial.

Además, los Presupuestos de 2021 contemplan la subida del 0,9 % en el salario de los trabajadores públicos aprobada por el Gobierno central, así como la ampliación de la plantilla de la Policía Local con tres nuevos agentes, y el refuerzo del equipo administrativo con un nuevo ayudante de secretaría, incorporaciones todas ellas previstas para el segundo semestre.

Donde sí hay una previsión de crecimiento de los ingresos es en los impuestos derivados de la construcción, dadas las novedades en la ejecución de proyectos de edificación de nuevas infraestructuras en la Ciudad del Transporte, una previsión que crece en 258.000 euros “siendo muy prudentes respecto a la llegada de nuevas inversiones a nuestros polígonos, que esperamos que continúen al alza durante el año que viene”, indicó Esteban.

El proyecto de Presupuestos para 2021 salió finalmente adelante con los votos a favor tanto del partido en el Gobierno, el PSOE, como dos de los grupos en la oposición, el PP y Ciudadanos, que desde un apoyo crítico ofrecieron su colaboración para la mejor ejecución del presupuesto. Por su parte, el grupo de Unidad Podemos se posicionó en contra, criticando la adjudicación de la prestación de una parte de servicios deportivos municipales a través de una empresa externa y solicitando que las especies de árboles que se escojan para su plantación en futuras zonas ajardinadas sean de mayor tamaño.

Compartir en Redes sociales