Robles detalló los principales anuncios realizados por Page durante el debate del estado de la región que afectan a la provincia

El Decano

El delegado de la Junta, Eusebio Robles, ha destacado hoy el impulso que el Gobierno que preside Emiliano García-Page está dando a la provincia de Guadalajara, con importantes inversiones en materias trascendentales como son la Sanidad o la Educación, sin perder de vista las diferentes necesidades del territorio, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de la ciudadanía y propiciar el desarrollo.

Entre los anuncios realizados ayer por el presidente en el Debate sobre el Estado de la Región, dio cuenta de la presentación en marzo del Plan Funcional del hospital viejo de Guadalajara. Eso implicará el traslado de las unidades y servicios al nuevo edificio para acometer la reforma completa del antiguo. Aunque no quiso dar fechas ni plazos para ese traslado, si confirmó que el primer servicio que se trasladará será el de Urgencias, ya que parte del espacio en el que se ubica en la actualidad será demolido para proceder a la conexión entre ambos edificios.

Robles ha informado sobre algunas de las cuestiones que ayer fueron avanzadas por el presidente regional, Emiliano García-Page, durante su intervención en el Debate de las Cortes. Un debate en el que, a juicio del delegado de la Junta, ha quedado patente que a pesar de que “estamos inmersos en la que puede ser una de las más complicadas legislaturas en la historia de nuestra comunidad, en medio de una crisis sin parangón, el Gobierno de García-Page, lejos de recurrir a los recortes, se crece y refuerza aquellas inversiones que impulsan nuestra región hacia el futuro”, un modo de afrontar las dificultades que, según ha remarcado Robles, “constituye ya una seña de identidad de este Gobierno regional” .

Dentro de la firme voluntad de trabajar por la calidad asistencial en materia sanitaria, desde el Gobierno regional se contempla, informó el Delegado, que la correcta prestación tiene que pasar también por una mejora de la tecnología para situar dicha prestación a la vanguardia en lo que a diagnóstico se refiere. En este sentido, se ha referido al anuncio efectuado ayer sobre la renovación tecnológica del TAC del Centro de Especialidades de Azuqueca de Henares y de su sala de Radiología.

Educación

En materia de Educación, el presidente se refirió a la próxima apertura del nuevo instituto Harévolar, en Alovera. El delegado ha precisado que dicha apertura tendrá lugar en próximas fechas, una vez que se han resuelto algunos problemas de suministros que han impedido que el nuevo centro estuviera operativo al inicio del presente curso escolar. Asimismo, para el próximo curso se implantarán las enseñanzas de Secundaria en Yebes, dando así respuesta a las demandas planteadas por este municipio en expansión. Recientemente, según ha detallado Robles, se ha licitado la obra de ampliación del colegio Jocelyn Bell, que albergará estas nuevas enseñanzas, y está previsto que los trabajos comiencen en breve.

No serán éstas, indicó, las únicas e importantes apuestas en materia educativa. Muy pronto será una realidad el Centro Integrado de Formación Profesional, que se situará en la actual Escuela de Hostelería, o el nuevo campus universitario. Sobre éste último, el delegado ha hecho hincapié en la buena marcha de las obras, que en la actualidad están centradas en el aparcamiento y en la demolición de algunos espacios interiores. A este proyecto se le sumará otro de gran envergadura, como es el de la Estación de Autobuses de Guadalajara. Una estación que, según ha explicado, se va a transformar totalmente para dar respuesta no solo a las necesidades de movilidad de la ciudadanía en general, sino también para atender al alumnado universitario de toda la provincia.

Puente Árabe y castillo de Molina

En materia de patrimonio, el Gobierno regional hará una firme apuesta por revalorizar elementos de gran valor de la provincia, como son el Puente Árabe de Guadalajara y el Castillo de Molina de Aragón. En el caso del Puente Árabe, Robles ha recordado que en la pasada legislatura se hizo un importante esfuerzo inversor por parte del Gobierno regional superior al medio millón de euros para la consolidación de este monumento que ahora se complementará con la iluminación ornamental.

En cuanto a la iluminación del Castillo de Molina, ha destacado que esta iniciativa conseguirá el doble objetivo de “destacar un símbolo de nuestro patrimonio provincial, que es una de las mayores fortalezas de este tipo del país, al tiempo que supondrá un reclamo turístico para la comarca”. Robles ha precisado que la intención es que antes de que finalice el año se haya iluminado la Torre de Aragón.

Por otra parte, el delegado ha informado también de la decisión de poner en marcha una segunda edición de la exposición ´Atémpora´, en Sigüenza, dentro de las iniciativas que el Gobierno regional ha adoptado para apoyar la candidatura de este municipio para ser declarado Ciudad Patrimonio de la Humanidad. En 2016 la primera exposición de Átémpora´ atrajo a miles de visitantes a la zona y la intención ahora es volver a poner en valor no solo la Catedral, sino todo el municipio y su entorno.

Apuesta por el mundo rural

El desarrollo de zonas con menos población de la provincia seguirá centrando la acción del Gobierno regional en la provincia, aseguró Robles. En este sentido, el delegado de la Junta ha indicado que “estaremos vigilantes en el cumplimiento de proyectos que se llevan a cabo en coordinación con la Administración central”. Entre estos proyectos se encuentra la inversión que se realizará en los municipios ribereños, por valor de 40 millones, para el desarrollo de proyectos relacionados con el abastecimiento de agua potable, el saneamiento o la depuración en estos municipios o en el próximo convenio que incidirá en la transición justa para el entorno de la central nuclear de Zorita, que favorecerá proyectos que impulsen el desarrollo del territorio, generando y fijando empleo y población en las zonas afectadas por el cierre de la central nuclear.

También se seguirá trabajando para que la Unión Europea incluya parte de la provincia en el mapa de las ayudas para zonas despobladas, “una tarea en la que cejaremos”, según ha detallado Robles, que ha recordado el trabajo realizado en este sentido por el Gobierno regional con la Ley contra la Despoblación de Castilla-La Mancha, “una ley pionera y transversal que nace para hacer frente al reto demográfico en nuestra provincia y que viene a garantizar los servicios básicos e igualdad de oportunidades de sus habitantes, propiciando el desarrollo económico y social del medio rural”.

Todas estas iniciativas, junto muchas otras líneas de actuación son, según ha declarado el delegado de la Junta, “una muestra del trabajo que desde el Gobierno regional venimos desarrollando en estos últimos meses y que seguiremos desarrollando en los dos próximos años con la intención de mejorar la vida de los ciudadanos y ciudadanas que viven en nuestra región y, particularmente, en la provincia de Guadalajara”.

Compartir en Redes sociales