Pondrá a disposición de los centros y residencias de mayores el fondo editorial de la Consejería de Educación

El Decano

La Consejerías de Educación, Cultura y Deportes y la de Bienestar Social han puesto en marcha una nueva iniciativa para seguir acercando la Cultura a los mayores de la región. Se trata del programa ‘Estantería Dorada’ que facilitará la lectura y también el entretenimiento a este colectivo.

La propuesta, que ha sido presentada esta mañana por ambas consejeras, Rosa Ana Rodríguez y Bárbara García Torijano, respectivamente, no se va a desarrollar durante unos meses, sino que va a tener continuidad en el tiempo.

Rodríguez ha explicado que este nuevo servicio consiste en poner a disposición de aquellos centros o residencias de mayores, tanto públicas como privadas, que así lo soliciten, ejemplares del fondo editorial del Servicio de publicaciones de la Consejería de Educación, Cultura y Deportes, una amplia colección de material bibliográfico, musical y videográfico con el que se cuenta en estos momentos.

Cada residencia o centro de mayores, ha añadido, “podrá solicitar, de forma simultánea, un lote de hasta 150 ejemplares. Estas solicitudes se realizarán cumplimentando un formulario a través del Portal de la Red de Bibliotecas de Castilla-La Mancha”.

Para poder elegir estas obras, los centros podrán seleccionarlas a través del catálogo disponible también en el Portal de Bibliotecas. Para el resto de materiales disponibles se podrán solicitar obras en función de distintas materias generales tales como: literatura, naturaleza, etcétera. También se podrán solicitar fondos en función del tipo de material, como libros, música o audiovisuales.

Asimismo, los pedidos realizados por los centros de titularidad y gestión pública se enviarán a las respectivas delegaciones provinciales de la Consejería de Educación, donde serán recogidos por cada centro solicitante.

Para la consejera de Educación, Cultura y Deportes, “la lectura y el libro pueden jugar un papel muy positivo; no solo para el aprendizaje, sino para el entretenimiento e incluso como forma de terapia de los usuarios de nuestras residencias y centros de mayores, ofreciendo una forma de ocio activo con un indudable componente cultural”.

En estos tiempos difíciles, de los que, afortunadamente, empezamos a salir, ha añadido, “resulta muy necesario, especialmente para la población mayor, poderles ofrecer esas ventanas abiertas a otros mundos, a otras realidades, a la fantasía o a los recuerdos como forma también de salir de la rutina diaria”.

Un total de 53 centros y 343 residencias

Por su parte, la consejera de Bienestar Social, Bárbara García Torijano, ha destacado que esta nueva colaboración con la Consejería de Educación nace con el objetivo de que las personas mayores usuarias de los centros residenciales o los socios y socias de los Centros de Mayores puedan acceder a la lectura, a la música o al cine, como forma de entretenimiento o terapia, y dentro del Marco de Envejecimiento Activo y Saludable del Gobierno regional.

En este sentido, García Torijano ha indicado que “se van a poder beneficiar de esta iniciativa y a lo largo del tiempo, los 53 centros de mayores que conforman la Red Pública regional, con más de 114.000 socios inscritos, así como las 343 residencias de mayores, tanto públicas como privadas, que cuentan con más de 26.000 plazas residenciales”.

Las personas mayores han sido los más afectados por esta pandemia de la Covid-19, y aún continúan sufriendo en determinadas ocasiones, el aislamiento social. En este contexto, Bárbara García Torijano ha subrayado que “nosotros como Gobierno responsable del Bienestar de todos y cada uno de ellos, estamos en la obligación de colaborar en la medida de nuestras posibilidades para hacer más llevadera y satisfactoria la vida de los residentes y usuarios de las residencias de mayores o los centros de mayores de la región”.

Compartir en Redes sociales