El director general de Asistencia Sanitaria del Sescam ha participado en la inauguración del IX Congreso de Oncología Médica

El Decano

El director general de Asistencia Sanitaria del Sescam, José Antonio Ballesteros, ha mostrado hoy el compromiso del Gobierno de Castilla-La Mancha con el fomento de la investigación avanzando que el próximo año comenzará su andadura el Instituto de Investigación Sanitaria de Castilla-La Mancha (Iriscam) para lograr este objetivo.

El director general ha participado en la inauguración del 9º Congreso de Oncología Médica, Hematología y Farmacia Oncohematológica ‘Tendiendo Puentes’ junto al viceportavoz del Ayuntamiento de Toledo, Pablo García, los organizadores José Ignacio Chacón, Ana Rosa Rubio y María Victoria Mateos, que durante tres días se desarrollará en la capital regional y donde se darán cita más de 500 profesionales de distintas especialidades.

José Antonio Ballesteros ha indicado que “el Instituto se creará en colaboración con la Universidad de Castilla-La Mancha y coordinado por la Consejería de Sanidad con un objetivo claro, que será llevar la investigación a todos los rincones de la región y a todas las especialidades, ocupando un papel importantísimo todo lo que hoy nos ocupa”.

Para el director general, “una de las principales revoluciones en el tratamiento de los pacientes con cáncer ha sido el poder establecer decisiones terapéuticas de forma personalizada, en función de las características genómicas y moleculares del tumor de cada paciente. Esto es lo que se denomina medicina de precisión, que ha supuesto un cambio en el enfoque terapéutico del paciente neoplásico y una reorganización de los servicios de Oncología, Hematología y Farmacia Hospitalaria”

Respecto a los profesionales de Enfermería invitados este año al Congreso, el director general ha asegurado que “está en consonancia con la línea que marca la estrategia nacional en cáncer del Sistema Nacional de Salud, aprobada en el Consejo Interterritorial del pasado mes de enero, en el que permanentemente se pone de manifiesto la necesidad de abordar estas patologías con un enfoque multidisciplinar, la coordinación y la protocolización para disminuir la variabilidad en la práctica médica y potenciar la equidad en el acceso a la prestación sanitaria”.

En este sentido, ha animado a que el próximo año los profesionales invitados a participar en esta reunión sea la especialidad de Oncología Radioterápica, para la que Castilla-La Mancha tiene una estrategia específica y un plan bien definido de extensión y expansión a todas las provincias.

Asimismo, el director general ha querido agradecer la actividad realizada por las tres especialidades durante la pandemia de Covid-19. “De hecho en las consultas de Oncología y Hematología crecimos casi en un punto porcentual en el año 2020 respecto al 2019 y en los hospitales de día onco-hematológicos el incremento de actividad llegó al 1,7 por ciento respecto al año prepandémico llegando a las 95.000 sesiones”.

Igualmente, ha destacado la enorme labor realizada por los servicios de farmacia hospitalaria durante el estado de alarma “implicándose en el envío de los fármacos de dispensación hospitalaria a los propios domicilios del paciente”.

Congreso hasta el 27 de noviembre

El IX Congreso de Oncología Médica, Hematología y Farmacia Oncohematológica ‘Tendiendo Puentes’, organizado por los servicios de Oncología y de Farmacia Hospitalaria del Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, dependiente del Sescam, y el servicio de Hematología del Hospital Universitario de Salamanca, se centrará en la investigación básica y clínica en nuestro país.

Esta cita nacional, que se celebra en el Palacio de Congresos de Toledo hasta el 27 de noviembre, continua con la línea de colaboración entre las especialidades de Oncología Médica, Farmacia y Hematología iniciada hace casi de una década con el fin último de fomentar la investigación y colaboración estrecha entre las distintas especialidades y de aprender para, en definitiva, proporcionar a los pacientes con cáncer una atención de la máxima calidad.

Los organizadores de este evento nacional destacan que este año “nos hemos planteado un reto nada sencillo y es echar un vistazo sereno, inquisitivo y crítico, pero también reconocedor de muchas cosas buenas, a la investigación, básica y clínica, en nuestro país. No a sus resultados, que es de lo que hablamos todos los días en los hospitales, los laboratorios y la literatura, no. Queremos hablar de lo que pasa antes, de cómo esos resultados, que nos acompañan día a día en nuestras decisiones, pueden producirse”.

Cada año los organizadores de esta importante cita nacional invitan a profesionales de nuevas especialidades médicas. Los invitados a participar en la edición de este año son los profesionales de Enfermería, “que realiza un trabajo esencial y nada fácil, y sin el cual nuestra labor está incompleta. Les rendiremos este año un sincero homenaje personal y científico”, ha dicho.

El congreso comienza hoy con diversos talleres de formación, en los que se hablará sobre inteligencia artificial y humanización, del paciente oncológico o de las nuevas oportunidades de la doble inmunoterapia.

Más de 70 profesionales de diversas esferas, procedentes de toda España, darán voz a esta IX edición de ‘Tendiendo Puentes’, cuya conferencia magistral titulada ‘Inteligencia artificial, lo que la inteligencia humana no es capaz de ver’ correrá a cargo del doctor Senén Barro Ameneiro, director de del Centro Singular de Investigación en Tecnologías Inteligentes de la Universidad de Santiago de Compostela.

Compartir en Redes sociales