Saz Pérez entiende que no tiene sentido que haya 17 pruebas diferentes, cuando hay un único distrito universitario

El rector de la UAH, José Vicente Pérez Saz.

M.P.

El rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), José Vicente Saz Pérez, reclama a los responsables de las administraciones competentes que reflexionen sobre la posibilidad de poner en marcha una EvAU única para todo el territorio español como «un factor de justicia», teniendo en cuenta que «hay comunidades autónomas que están haciendo ejercicios de EvAU que van un poco más allá de las pruebas de madurez y otras, como bien es público y notorio, que apenas llegan a valorar la madurez de los estudiantes».

La realización de una EvAU única en todo el territorio español, no es un debate abierto dentro del ámbito universitario, tal y como reconoce el rector de la Universidad de Alcalá de Henares (UAH), pero lo cierto es que cada año genera cierta indignación entre los alumnos que tienen que superar pruebas de distinto nivel, según la comunidad autónoma en la que tengan que examinarse.

Para el rector «no tiene ningún sentido que haya 17 pruebas diferentes de acceso a la universidad cuando hay un distrito único nacional» y por lo tanto «todos los estudiantes tienen derecho a plazas universitarias en cualquier universidad». Saz Pérez califica de «absurdo» este hecho, «cuando lo único que se pretende con la prueba de EvAU y, hay que tenerlo muy claro, no es cuánto saben los muchachos, sino que es una prueba de madurez». En este sentido Saz Pérez considera que «no debe ser tan difícil reunirse las comunidades autónomas y acordar cuáles son los criterios de madurez para entrar en una institución universitaria que se requiere a un estudiante».

Los profesores universitarios, aún sin vacunar

Acaban de concluir los exámenes de la EvAU y resulta, cuanto menos, curioso, que los profesores universitarios no hayan sido todavía vacunados, cuando han recibido ya la vacuna todos los docentes hasta 2º de Bachillerato.

«Hoy mismo tenemos aquí profesores de instituto que imparten docencia, estudiantes de 17 y 18 años y profesores de universidad que van a impartir docencia a estos mismos estudiantes de 17, 18 y 19 años», insiste Saz Pérez en la paradoja. El rector de la UAH entiende que «no existe ningún dato técnico, epidemiológico, ni médico que constate que un estudiante de 18 o 19 años es de menos riesgo que uno de 17 años» e indica que «hoy están conviviendo profesores vacunados, con profesores no vacunados y con muchachos que no están vacunados. Es decir, están todos sometidos al mismo riesgo, pero unos están protegidos y otros no».

En este sentido, el rector de la UAH explica que, al menos en la Comunidad de Madrid, la Conferencia de Rectores de las Universidades Madrileñas (CRUMA) se lo planteó en su momento a la Consejería de Sanidad y la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) ha hecho lo propio, hasta en tres ocasiones, con el ministro de Universidades y también con cada una de las Consejerías de Sanidad de las comunidades autónomas, siendo siempre la respuesta negativa.

Las obras del parking de las Cristinas, a la vuelta del verano

Las obras del futuro «Campus de las Cristinas» se desarrollan dentro de las últimas previsiones realizadas a principios de año, contemplando el retraso que supuso el confinamiento con motivo de la pandemia. Tal y como ha explicado el rector de la UAH, «están finalizando ya los pliegos para licitar el edificio del parking, con lo que esta semana o la próxima, probablemente, salga a licitación».

De esta manera, Saz Pérez espera que se puedan empezar las obras a la vuelta del verano «si no hay ninguna impugnación». En este sentido, el rector destaca que se están abordando los trámites administrativos con mucha prudencia, con unos «pliegos muy correctos» para evitar «que una posible impugnación por cualquier motivo, ya sea formal o de fondo, nos suponga un retraso».

En lo que se refiere al resto de los trabajos, el rector explica que se están realizando los movimientos de tierras para el estudio arqueológico «pero con vistas a la construcción del edificio, por lo que ya estamos adelantando».

Hasta el momento y a falta de los informes técnicos, «no ha habido ningún hallazgo relevante». «Se ha encontrado lo que se esperaba y, en principio, no tiene por qué suponer ningún retraso, ni ninguna modificación», concluye el rector.

Compartir en Redes sociales