En ella se hace un recorrido que muestra la importancia que la crianza externa de las niñas y niños de la Inclusa de Madrid tuvo en los pueblos de Guadalajara

El Decano

El sábado 10 de septiembre, a las 12.30 horas, tendrá lugar en la Casa del Plantío de Zarzuela de Jadraque, la presentación de la exposición Zarzuela de Jadraque. Tierra de acogida’, en la que se hace un recorrido que muestra la importancia que la crianza externa de las niñas y niños de la Inclusa de Madrid tuvo en los pueblos de Guadalajara.

Desde principios del siglo XX hasta 1968, las familias de Zarzuela de Jadraque (Guadalajara) acogieron a la infancia tutelada por la inclusa de Madrid. La historia de las niñas y niños de la Inclusa de Madrid es una historia de pobreza, de madres solas y de familias con más hijos de los que podían atender. Infancia recogida por la beneficencia en establecimientos asistenciales donde quedarían marcados, estigmatizados por su origen como «incluseros». Pero también es la historia de las familias que los acogieron y criaron en sus casas, creando relaciones entre ellos que se recordarían durante toda la vida y convirtiendo a sus pueblos en «tierra de acogida».

A través de la exposición, según informan los organizadores en una nota de prensa, se podrá comprobar la importancia que esta crianza tuvo, no solo en la supervivencia de la infancia olvidada en la inclusa, sino también en las vinculaciones que se establecían entre los niños y sus madres y familias de acogidas, creando lazos de parentesco en los que vemos como estas mujeres, amas de cría de Zarzuela de Jadraque, se convertían en madres que en muchas ocasiones sentían a su hijo como propio, aunque no lo haya parido, hijos que sienten a su madre como «su verdadera madre», hermanos sin lazos de sangre pero con relaciones fraternales mantenidas a lo largo de toda una vida. Zarzuela de Jadraque se llenaba de niños que pasaban allí sus primeros años de vida, aunque pocos se quedaban y la mayor parte eran devueltos a la institución a la edad de 6 años.

La exposición está basada en el trabajo de investigación realizado por Pilar Rodrigo Álvarez, doctoranda en antropología de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED, la cual actúa también como comisaria de la muestra.

Durante su trabajo de campo ha mantenido entrevistas y ha recogido testimonios referentes a los «incluseros» de la localidad, lo que aporta un grano de arena más a la inmensa historia provincial.

La exposición estará abierta al público desde el día 10 de septiembre al XX de septiembre en la Casa del Plantío de Zarzuela de Jadraque (Guadalajara).

Compartir en Redes sociales