Se han consolidado como una herramienta flexible e imprescindible para proteger el empleo y el tejido productivo”

El Decano

El Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE), perteneciente al Ministerio de Trabajo y Economía Social, abonó el año pasado en Guadalajara un total de 50,7 millones en prestaciones derivadas de Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), que afectaron a un total de 21.731 trabajadores de la provincia. Así lo indica el Informe de gestión de prestaciones 2020, presentado esta mañana en la Comisión Ejecutiva Provincial de este organismo por su directora, Carmen Espina. En esta reunión han participado también la delegada de Economía, Empresas y Empleo de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Susana Blas, junto con otros representantes de ambos organismos y de los agentes sociales (CCOO, UGT y CEOE-Cepyme Guadalajara).

“Fruto de los acuerdos sociales en defensa del empleo, los ERTE se han consolidado como una herramienta flexible e imprescindible para proteger el empleo y el tejido productivo de las consecuencias de la crisis sanitaria en nuestra provincia”, ha asegurado Espina.

El informe presentado hoy ha servido también para evaluar otras medidas de protección social aprobadas el pasado año por el Gobierno de España. Es el caso del subsidio extraordinario temporal al que han podido acceder por primera vez las personas empleadas del hogar, con 187 beneficiarios en la provincia. También se han reconocido 628 subsidios especiales por agotamiento de las prestaciones por desempleo entre el 14 marzo y 30 de junio, durante el primer estado de alarma en los meses más duros de la pandemia.

Por otro lado, la tasa de cobertura del sistema de protección por desempleo llegó el año pasado al 86,7 en Guadalajara, por encima de la media nacional (85), tras registrar un aumento del 34,42 respecto a 2019. En el año 2020, la media de beneficiarios de prestaciones por desempleo ha sido de 14.649, lo que ha supuesto un 62,42% de aumento con respecto al 2019. La nómina pagada por desempleo fue de casi 138 millones de euros, incrementando en un 92% la nómina de 2019.

Compartir en Redes sociales