• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Provincia

El servicio de la Guardia Civil ha evacuado a este ejemplar al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Guadalajara

M.P./El Decano

El Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (Seprona) ha recuperado un ejemplar de pollo de Cárabo Común (Strix Alico) gracias a la colaboración de un vecino de Brihuega, que ha localizado a la cría en las inmediaciones de la iglesia de Santa María de esta localidad alcarreña.

Los agentes han evacuado al polluelo al Centro de Recuperación de Fauna Silvestre, que se encuentra en las instalaciones del Mini-Zoo de Guadalajara.

Según apunta la organización SEO BirdLife en su página web, el Cárabo Común “se encuentra entre las rapaces más frecuentes del continente europeo, donde alcanza densidades elevadas”.

En España, tal y como indica la organización, “también es una especie bastante común, sobre todo en algunos bosques del norte de la Península, donde se trata de la rapaz nocturna más habitual y extendida”.

Asimismo, señalan que es una especie de “hábitos generalistas y dotada de una gran adaptabilidad a la hora de instalarse y de procurarse alimento” ya que parece ser que es una de los pocos animales que no se ven “demasiados afectados” por el impacto que provoca el hombre en la naturaleza.

El Centro de Recuperación de Fauna Silvestre se puso en marcha en el año 1987 y funciona a partir de una comisión mixta del Ayuntamiento de Guadalajara y la Delegación Provincial de Medio Ambiente de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha. En sus instalaciones, el equipo veterinario recupera un alto porcentaje de los animales que ingresan, con garantía suficiente para ponerlos de nuevo en libertad.

Desde su fundación, han sido cientos los animales que se han puesto en libertad, una vez recuperados, sobre todo aves, contribuyendo a su mantenimiento en las poblaciones salvajes, no sólo de la provincia de Guadalajara, sino también a nivel internacional, pues muchas de ellas son migratorias.

Compartir en Redes sociales