• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Portada

La Unidad K9 está formada por un guía canino, un auxiliar y Vito y Zhara, un pastor alemán y una hembra de labrador

El Decano

El Cuerpo de Bomberos de Guadalajara estrena una nueva unidad de rescate canino, la Unidad K9, con un pastor alemán macho, Vito, y una hembra de labrador, Zhara, que facilitarán las labores de rescate en situaciones de emergencia a causa de desprendimientos, efectos meteorológicos adversos, pérdidas de orientación o ante desapariciones de personas.

La Unidad K9 estará compuesta por un guía canino, el bombero David Hernández; un auxiliar y estos dos primeros perros a los que podría unirse otro más en los próximos meses. El proyecto para la implantación de este nuevo servicio se marca como objetivo la incorporación de otros dos equipos formados por dos guías caninos y dos auxiliares, con al menos otros dos perros.

El alcalde, Alberto Rojo, ha asistido a la presentación de la Unidad, junto al primer teniente de alcalde, Rafael Pérez y la concejala de Seguridad, Pilar Sánchez, en la que se ha podido disfrutar de una pequeña exhibición.

Tal y como remarcaba el propio Rojo, “el objetivo es que esta unidad suponga un aumento de nuestras posibilidades para auxiliar a personas que necesiten ser rescatadas en situaciones de emergencia. Conocí esta propuesta antes de ser alcalde, porque David llevaba tiempo proponiendo esta unidad sin ser escuchado, y ahora el Gobierno municipal no ha dudado en ponerla en marcha”.

La Unidad K9 será una de las pioneras en Castilla-La Mancha, donde solo Toledo cuenta con una unidad canina de rescate.

Un Cuerpo de Bomberos cada vez más profesionalizado

David Hernández será el responsable de la Unidad K9, siendo uno de los únicos 3 bomberos a nivel nacional que tienen el Título de Guía Canino de Búsqueda y Rescate de la Escuela Cinológica del Centro Militar de Veterinaria de la Defensa, otorgado y homologado por Ministerio de Defensa, con una duración de 6 meses. Durante ese tiempo, se formó mano a mano con el resto de guías caninos de todas especialidades militares y de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado. También tiene el Título de Unidades Caninas de Intervención, homologado por Castilla – La Mancha. Hernández acumula 12 curos de formación y más de 800 horas de formación.

“Es un honor contar con un bomberos como David Hernández. Lleva mucho tiempo formándose, con muchísimas horas de entrenamiento en salvamento y rescate canino”, ha asegurado el alcalde.

Por su parte, David Hernández agradecía al Gobierno municipal “la confianza en este proyecto” y también en el conjunto del Cuerpo de Bomberos “por hacer el esfuerzo que se está haciendo en mejorar”.

En cuanto a los perros, Vito y Zhara están homologados por el Grupo Asesor Internacional de Operaciones de Búsqueda y Rescate (INSARAG) y deben pasar exámenes periódicos para demostrar sus capacidades. Sus entrenamientos se basan en la búsqueda de personas vivas y han participado en un gran número de intervenciones, ejercicios y simulacros, tanto a nivel nacional como internacional.

También estrenan nuevos perfiles en las redes sociales

Primero fue la Policía Local, y ahora los Bomberos de Guadalajara quienes estrenan perfiles sociales, dando un paso más en  cercanía al servicio de las vecinas y vecinos,  abriendo un canal nuevo de información dirigido a la ciudadanía.

Desde esta misma mañana podemos encontrarles en las siguientes cuentas:

Facebook: Bomberos de Guadalajara
Instagram: @bomberosgu
Twitter: @bomberosGU

Como ya sucediera con las nuevas redes oficiales de la Policía Local de Guadalajara, los Bomberos de Guadalajara también han creado dos  hasthag principales, #SeguridadGU y #BomberosGU, con el objetivo de etiquetar y ordenar su actividad onnline.

Recordar que estos canales no deben utilizarse para emergencias, en ese caso, la ciudadanía debe dirigirse a los números habituales, 080 y 112.

Las primeras publicaciones de los Bomberos de Guadalajara serán  una bienvenida a la ciudadanía a  estos espacios online, así como una presentación de sus formas de contacto y web municipal con más información, tal y como se procedió en las redes de Policía Local.

Compartir en Redes sociales