• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Opinión

Resu Lorenzo (*)

Que llevamos años inmersos en una época de cambios es una realidad de la que nadie es ajena. Sin embargo, más que una época de cambios estamos asistiendo a un cambio de época y eso, querido lectores, es una suerte, si lo sabemos encajar bien.

Los modelos de negocio han cambiado, bien por una cuestión que responde a la supervivencia. Por ejemplo: bares y restaurantes, durante toda la situación epidemiológica, están ofreciendo sus cartas a domicilio, los formadores han transformado sus aulas en espacios virtuales, los directivos ya no se tienen que desplazar para asistir a una reunión pues las plataformas on line se han puesto de moda etc.. Pero, también, esos cambios pueden responder a la necesidad de crecer, y de alcanzar el éxito. Y, aquí es donde me quiero detener.

Uno de los motivos para estas modificaciones en los modelos de negocio, es el cambio en los hábitos de consumo de nuestros compradores. ¡Y esto está pasando en, prácticamente, todos los sectores! Tanto es así, que muchas tiendas de barrio han creado páginas webs para exponer sus productos y ofrecen el servicio de venta a domicilio. Por tanto, los modelos de negocio y hábitos de consumo son diferentes, lo que nos lleva a confirmar que “no es la especie más fuerte la sobrevive, ni la más inteligente, sino la que responde mejor al cambio” como dijo Charles Darwin.

Si trasladamos esto a nuestra ciudad, un ejemplo podría ser el caso del Corte Inglés. Cambian su modelo de negocio para sobrevivir, cambian su oferta, y invierten en otros sectores, y se adaptan a la nueva era ¡pero ojo! No se olvidan de algo que es, fundamental, y es la apuesta por la experiencia. Sumar la experiencia y el talento a estos cambios de negocio sin duda son dos ingredientes clave si se quiere alcanzar el éxito. Por ello, me parece una magnífica noticia que, en el plan de ajuste laboral que afectará a 3.000 profesionales de El Corte Inglés, no se contemple la salida de personas mayores de 50 años. En el anterior 2016, sí se desvinculó a los mayores de 58. El Talento Senior es necesario y fundamental en un cambio de época, no sólo han demostrado una larga experiencia, sino que, además, demuestran una capacidad de aceptación al cambio que en muchas ocasiones es difícil de encontrar.

En este momento tan complicado, hay quienes están emprendiendo, hay quienes se están reinventado para alcanzar esa supervivencia. Los cambios llegan, y lo mejor para alcanzar el éxito es adaptarse a ellos y rodearse de aquellas personas que o bien ya han vivido una época de cambios, o bien cuentan con la experiencia suficiente para aceptar este cambio época.

(*) Economista-gestora adtiva. Co-fundadora de Parloreno

Compartir en Redes sociales