Cócera reclama a Renfe precios más competitivos para Guadalajara y la implantación de trenes Avant

El Decano

El nuevo tren “low cost” de alta velocidad de Renfe, conocido como AVLO, ha efectuado su primera parada en la estación de Guadalajara-Yebes procedente de Barcelona-Sants. Esta mañana tenía lugar el viaje inaugural de este nuevo servicio que, en palabras del ministro de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, José Luis Ábalos “inaugura un tiempo nuevo para el ferrocarril en España en el que la alta velocidad queda al alcance de toda la ciudadanía”. El ministro hacía estas declaraciones desde la Estación de Atocha.

A Guadalajara llegaba con seis minutos de retraso, y en el andén lo estaban esperando el alcalde de Yebes, Miguel Cócera, Jaime Sanz, edil de Movilidad y Transporte, en representación del Ayuntamiento de Guadalajara y Fernando Parlorio, concejal de Turismo.

Miguel Cócera ha valorado el hecho de que dos de los ocho trenes de este servicio hagan escala en la estación guadalajareña, aunque entiende que no puede considerarse un servicio “low cost” cuando el precio del billete es, en la mayoría de los casos y en ambos sentidos, igual o incluso más caro que para los trenes Alvia o AVE”.

Esta tarde, a las 19:54 horas, hará también su primera parada en Guadalajara el AVLO que viene de la estación de Madrid-Puerta de Atocha. No obstante, el alcalde de Yebes ha enfatizado que se trata de una conquista “se mire por donde se mire” pues en un primer momento estos trenes de bajo coste solo iban a prestar servicio en los trayectos entre Madrid, Zaragoza y Barcelona y hoy efectúan parada en todas y cada una de las estaciones intermedias de esta línea de Alta Velocidad.

Cócera ha advertido que “no es de recibo” que se viaje en AVLO por solo 7 euros desde la capital de España, Zaragoza o Barcelona, y que un usuario de la estación de Guadalajara-Yebes tenga que abonar 19 euros por utilizar este mismo servicio hasta Madrid y más de cincuenta con destino a la Ciudad Condal, que algunos días llega casi a los cien. “Pero como ni nos conformamos ni nos resignamos, esta semana enviaré una carta al Presidente de Renfe Operadora en la que le reclamo que reconsidere la política de precios del servicio AVLO que se ha establecido para los viajeros de las estaciones secundarias”, ha señalado.

Desde el pasado 7 de junio, un tren en sentido Madrid y otro en dirección a Zaragoza y Pamplona han reforzado la oferta de la estación de AVE Guadalajara-Yebes. A los que hay que sumar los dos trenes AVLO que desde hoy efectúan parada en esta instalación, lo que en la práctica significa aumentar un 40 por ciento las circulaciones que prestan servicio diario y de lunes a viernes durante todo el año en esta instalación.

Cócera insiste en el “papel esencial y dominante” de esta infraestructura ferroviaria como referencia de la Alta Velocidad en el Corredor del Henares y la provincia de Guadalajara. Cuyas prestaciones darán un salto “cualitativo y cuantitativo” con la inminente puesta en marcha de la línea Guadalajara-Horche-Yebes del Plan Astra. “Que esta estación recupere una conexión directa con la capital ocho años después, cuando se suprimió de forma injustificada, le concede un valor añadido que, sin duda, repercutirá en la calidad del servicio a los usuarios”, ha asegurado el alcalde de Yebes.

Yebes reclama el servicio Avant

Desde hace una década, el Ayuntamiento de Yebes reclama la implantación de los trenes Avant en el trayecto entre Guadalajara-Yebes y Madrid-Puerta de Atocha, a imagen y semejanza de los que tienen en Toledo, Cuenca, Puertollano o Ciudad Real. “En el día en que nos congratulamos por la puesta en marcha de un nuevo servicio por parte de Renfe Operadora, esta sigue siendo una reivindicación irrenunciable”, afirma Cócera.

Renfe Avant es una oferta alternativa de viajes frecuentes y corta distancia con tarifas asequibles y en horarios y frecuencias adaptados a las necesidades diarias, de tal modo que es utilizado de forma asidua por los viajeros como un medio de transporte público de ida y vuelta desde sus hogares al puesto de trabajo o lugar de estudio y viceversa. “La llegada de estos trenes, que incorporan varias modalidades de abonos con condiciones ventajosas para los usuarios, es la verdadera razón de ser de esta estación, lo que optimizaría su rendimiento”, ha sentenciado el alcalde de Yebes.

Por su parte, el concejal de Turismo, Fernando Parlorio, ha destacado que es un objetivo importante “abordar una mejor comunicación por transporte público entre los dos núcleos urbanos, algo sobre lo que espero que dentro de muy poco tiempo tengamos buenas noticias después de meses de trabajo”. Del mismo modo, ha abundado en las posibilidades que la parada de AVE y AVLO proporciona a nivel turístico para Guadalajara gracias a los circuitos de información de Renfe.

Nuevo servicio al alcance de todos

Avlo comienza con cuatro circulaciones diarias por sentido entre Madrid y Barcelona y con precios desde 7 euros por trayecto. Tendrá paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste: Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres y podrá ampliar el número de conexiones diarias en dicho corredor a lo largo del año en función de la evolución de la demanda.

El primer tren de Avlo, cuya puesta en marcha estaba prevista inicialmente para el 6 de abril de 2020 y tuvo que aplazarse por la crisis sanitaria provocada por la COVID-19, salió el 23 de junio desde la estación de Figueres-Vilafant a las 5:35 horas con destino a Madrid- Puerta de Atocha. En sentido inverso, el primer tren lo hizo a las 6:20 horas desde Madrid-Puerta de Atocha con destino a Barcelona-Sants.

Desde el 23 de junio, Renfe ofertará un total de 40 trenes diarios (20 por sentido) y 16.000 plazas para viajar entre Madrid y Barcelona en Ave o en Avlo.

El nuevo servicio de Renfe, cuyas circulaciones diarias se podrán ampliar a lo largo del año en función de la evolución de la demanda, tendrá paradas en todas las ciudades del Corredor Noreste: Madrid, Guadalajara, Calatayud, Zaragoza, Lleida, Tarragona, Barcelona, Girona y Figueres.

Avlo es el servicio de alta velocidad de Renfe con mayor capacidad de viajeros, con 438 plazas por tren (un 20 por ciento más de plazas respecto a las de los actuales trenes de la serie 112), capaces de alcanzar los 330 kilómetros por hora. Se trata, además, de trenes con emisiones cero que contribuyen al transporte sostenible y que circularán con electricidad cien por cien procedente de fuentes renovables (con origen certificado).

Con este nuevo servicio, Renfe pretende facilitar el acceso de la alta velocidad a todos los segmentos de la población. De esta manera, los precios de Avlo, que se comercializará únicamente en Clase Turista, parten desde 7 euros por trayecto, e incluye como equipaje gratuito una maleta de cabina más un bolso de mano o mochila.

Además, los viajeros dispondrán de una flota de trenes equipados con wifi a bordo para acceder al servicio PlayRenfe, así como de máquinas vending para el servicio de restauración.

La venta de billetes se gestiona a través de un sistema dinámico que ofrece el mejor precio disponible en cada momento para la tarifa solicitada. Asimismo, cada cliente puede añadir a su viaje unos servicios adicionales, según sus necesidades, como selección de plaza, cambios o anulaciones de billetes, y equipaje adicional.

Tarifa básica de 5 euros para niño

Además, los niños menores de 14 años tendrán una tarifa básica de 5 euros, siempre que vaya acompañado de la emisión de un billete de adulto (con un máximo de dos billetes de niño por adulto). Para familias numerosas también hay previstos descuentos, del 20% para las de categoría general, y del 50% para familias numerosas de categoría especial.

Todos los billetes de Avlo son nominativos. Para adquirirlos es necesario el registro en www.avlorenfe.com o en www.renfe.com e introducir los datos personales solicitados. El nombre del pasajero aparecerá en el billete y Renfe podrá solicitar a los clientes su identificación mediante un documento oficial vigente con fotografía.

Doble certificación en materia de sanidad y desinfección
El nuevo producto Avlo va a arrancar con las certificaciones más exigentes en materia de sanidad, desinfección y limpieza. Los primeros trenes Avlo disponen de protocolos certificados por AENOR y por SGS, empresa líder mundial en inspección, verificación, ensayos y certificación, lo que supone una garantía adicional para los viajeros.

De esta manera, los trenes Avlo y Ave cuentan con la doble certificación en materia de sanidad y desinfección, lo que constituye un elemento diferencial de primer orden con relación a cualquier otro transporte colectivo.

Compartir en Redes sociales