• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Guadalajara

Esta Fiesta de Interés Regional se celebrará en el Palacio del Infantado, a lo largo de 46 horas, entre el 16 y 18 de junio de 2023

El Decano

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara ya ha elegido el tema en torno al que se celebrará la XXXII edición del Maratón de Cuentos de Guadalajara: “Comer y contar”.

Tras deliberar entre distintas opciones, finalmente, y de forma unánime, se optó por hacer un maratón en torno a la comida. En el debate se puso sobre la mesa, curiosamente reunidos en la cocina de la Biblioteca de Dávalos, la variedad de cuentos tradicionales, fábulas y viejas historias que giran alrededor del hecho de comer y de la comida en sí: en las cocinas; en los almuerzos durante las faenas agrícolas; en fiestas y celebraciones populares y familiares o de amigos; los atracones, las indigestiones, el ¡Te voy a comer!

La narración oral está cargada de historias en torno a la comida y el comer. Seguro que durante las 46 horas de duración del maratón se recuperan y reviven muchos de ellos gracias a los contadores y la complicidad de quienes les escuchan en el Patio de los Leones del Palacio del Infantado.

Las 46 horas del Maratón de Cuentos se desarrollarán del 16 al 18 de junio del próximo año, con el Palacio del Infantado como eje central y el Patio de los Leones como escenario donde se sucederán las historias, cuentos, fábulas, mitos, poemas, o leyendas contados de viva voz, y en distintas lenguas y lenguajes.

El Maratón de los Cuentos de Guadalajara cuenta con la declaración, desde 2018, de Fiesta de Interés Turístico Regional de Castilla-La Mancha. Además, esta fiesta de la narración oral ha aparecido dos veces en el Libro Guinnes de los Récords, en 1993 y 1995, por el número de horas ininterrumpidas contando cuentos y se está trabajando para que este Maratón pueda ser considerado como una Buena Práctica en el Registro de Bienes de la UNESCO.

El Seminario de Literatura Infantil y Juvenil de Guadalajara cuenta con la implicación del Ayuntamiento de Guadalajara, la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha, la Diputación de Guadalajara, la Biblioteca Pública del Estado en Guadalajara, colectivos culturales y sociales de la ciudad. Además, juegan un papel fundamental el gran número de voluntarios que permiten, desde hace más de tres décadas, que el Maratón de Cuentos sea un punto de encuentro nacional e internacional para narradores de todos los rincones del mundo. Una fiesta de la palabra.

Compartir en Redes sociales