José Luis Blanco, alcalde de la capital azudense, hace un repaso al proyecto de presupuestos aprobado el lunes

El Decano

Las inversiones, las ayudas, el futuro de La Caja o la Casa de la Cultura, la ueva comisaría o el futuro del proyecto del Área Logística Meco-Azuqueca (ALMA) es analizado en esta entrevista por José Luis Blanco, alcalde de Azuqueca de Henares.

Ayer se publicó que tienen el mayor presupuesto de la historia del municipio: 36,6 millones de euros ¿Mucho dinero, no?

Ayer pasó por la Comisión Especial de Cuentas de cara al próximo pleno del jueves. Hemos esperado a tener la liquidación del 2020 para elaborar el presupuesto para este año. Nos ha servido para tomar decisiones importantes para el futuro de la ciudad. Estos 36 millones de euros es lo que en el equipo de gobierno consideramos un presupuesto para la ciudad de Azuqueca, lo que necesita la ciudad.

Sobre la Casa de la Cultura, decir que por fin vamos a poder reiniciar las obras. Aquí hemos tenido ha sido mala suerte con las empresas adjudicatarias

Desgranando un poco ese presupuesto… 9 millones en inversiones, 2,5 en gastos sociales… Y habrá inversiones, como una de la que los azudenses tienen muchas ganas, donde usted tuvo mala suerte, la Casa de la Cultura ¿Qué ha ocurrido con eso?

Empezando por las inversiones: destinamos 9 millones en el presupuesto, pero la realidad es que en Azuqueca se van a iniciar obras por alrededor de 11 millones, y esto tiene que ver con el dinero de los fondos europeos, la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado, para la que se obtuvieron 5 millones de euros hace unos años.

El Ayuntamiento pone 430.000 euros, el 20 por ciento de las inversiones que suman 2.150.000 euros por un lado más estos 9 millones. Por tanto, casi 11 millones para las inversiones de Azuqueca.

Sobre la Casa de la Cultura, decir que por fin vamos a poder reiniciar las obras, donde lo que hemos tenido ha sido mala suerte con las empresas adjudicatarias, que hasta dos veces una vez iniciadas las obras no aceptaban el precio que ellos mismos se habían comprometido con esas obras. Por tanto, defendiendo el interés económico de la ciudad, la Junta de Gobierno del Ayuntamiento iniciaba el expediente para la resolución de esas obras y además pedir responsabilidades a las dos empresas contratistas.

¿Cómo van esas responsabilidades?

Están en el trámite judicial, y estamos esperando a que nos den la razón porque consideramos que la tenemos con los informes de nuestros técnicos municipales.

Continuando con la Casa de la Cultura, ¿va a salir de nuevo a licitación?

Exacto. En total tres millones de euros que se van a destinar este año para ampliar la Casa de la Cultura, un edificio que se va a continuar con la obra que ya está iniciada en el antiguo Cuartel de la Guardia Civil. Para trasladar allí todas las actividades culturales: pintura, escultura, música, danza… Va a ser un edificio nuevo y modélico, para que todos los niños de Azuqueca y las personas que participan en estos talleres y escuelas culturales tengan un edificio con la categoría que se merece.

Vamos transformar la parte trasera del Foro Joven en una plaza para que se disfrute por todos los vecinos de la zona

Van a modificar también el Foro Joven ¿Continúa esa idea de hacer un gran centro de estudios? Otra cosa que llama la atención es hacer un edificio Multiusos, que van a llamar La Caja, para hacer todas esas actividades que no entran en la Casa de la Cultura

Sobre el cambio y transformación en un edificio educativo, lo que conocemos como el Foro Joven, lo queremos transformar en un ‘Learning Center’, un edificio educativo. Pero quizás lo más importante que vamos hacer, con el presupuesto de este año, es transformar la parte trasera del foro en una plaza para que se disfrute por todos los vecinos de la zona, que como todos sabemos en Azuqueca es la zona con más densidad de población.

Por eso, conociendo la ciudad, en esa zona de intervención especial desde este equipo de Gobierno lo que estamos haciendo es hacer más vivible esa zona. Evidentemente no podemos hacer grandes parques allí, pero sí tenemos soluciones como en su día fue el Jardín Vertical. Como la intervención que estamos haciendo en el Boulevard de las Acacias, que queremos que se ocupe el espacio por la población, y lo que vamos a hacer donde el Foro Joven es una gran plaza, para que los vecinos utilicen este espacio como una plaza más de la ciudad.

Respecto a ese edificio multiusos, ‘La Caja’ ¿Dónde piensan hacerlo?

‘La Caja’ es un proyecto que ya en la campaña electoral, en los debates que tuvimos los miembros de las candidaturas sobre las necesidades de la ciudad, ya se valoró, y se vio la necesidad de tener un sitio donde hacer actividades de ocio, como las ferias o todo lo que tiene que ver con estas actividades.

Lo hemos denominado ‘La Caja’ porque es una caja donde dentro cada semana habrá un uso.

¿Dónde quieren hacerlo?

Tiene que ser en una parcela del Ayuntamiento de Azuqueca, será en un sitio céntrico de la ciudad.

Hay una partida muy importante, que es el apoyo nutricional. En Azuqueca ningún niño va al colegio sin desayunar

Hablando del gasto social: casi 2.600.000 euros, en los que también va incluido su sueldo ¿En qué consiste ese gasto social? También hemos visto que va haber ayudas, pero parece que habrá menos a buscar empleos

Quizás no hemos incluido dentro del gasto social una partida muy importante. Pues vamos a destinar un millón de euros a mejorar la empleabilidad para los vecinos de Azuqueca.

Sobre gastos sociales, hay cerca de 2.600.000 euros que se van a destinar a gasto social este año. Con una duplicación de la partida de lo que denominamos el Programa Extraordinario de Exclusión Social (PEX), que es donde van todas las ayudas a los vecinos que las necesiten para pagos de la luz, alquiler… Cualquier cuestión que, tras informe de los Servicios Sociales, se dedique a ayuda desde el Ayuntamiento.

Pero también hay una partida muy importante, que es el apoyo nutricional. En Azuqueca ningún niño va al colegio sin desayunar. También las becas, que hemos duplicado hasta los 84.000 euros, y todo lo que tiene que ver con hacer de Azuqueca una ciudad mejor y más inclusiva.

Con respecto a la empleabilidad, vamos a destinar 1 millón de euros, del que el Ayuntamiento pone 200.000 euros, y a través de otro Fondo Europeo, el Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE), que se obtuvieron los fondos hace unos dos años, nos ayuda a que cerca de 300-400 personas estén mejorando en este momento. Ya tenemos itinerarios formativos y otros nueve que vamos a desarrollar en el 2021.

Cuando me cruzo por la calle con gente me da las gracias porque le ha cambiado la vida, tras haber estado en en el paro durante muchos años, y estos itinerarios formativos le han ayudado a mejorar su situación y encontrar un empleo. Solo por eso ya merece la pena ser alcalde de la ciudad.

También hay otros gastos que se han duplicado: 600.000 euros en una partida relacionada con la pandemia. Como las limpiezas de escuelas, adquisición de EPIs, mascarillas… ¿Cómo está afectando la pandemia a Azuqueca?

En este momento estamos bajando la tasa de incidencia, el dato actualizado a día de hoy no lo tengo pero estamos alrededor de los 400 casos. Hemos bajado en las últimas semanas. En el caso de Azuqueca, como casi todo el Corredor del Henares, tenemos mucha relación con Madrid y más o menos siempre seguimos los mismos números de tasa de incidencia que la Comunidad de Madrid.

Ahora bien, en Azuqueca desde el inicio de la reapertura de los colegios, estamos destinando 30.000 euros mensuales a la limpieza extraordinaria de los centros, además de los 40.000 que se destinan todos los meses. Es una apuesta que hemos querido hacer desde el Ayuntamiento, para que sean los sitios más seguros.

Los vecinos de Azuqueca, en concreto de hostelería, me han dicho que le pregunte ¿Por qué no hay ayudas como ha hecho Marchamalo a fondo perdido?

Hace poco tuve una reunión con concejales de mi equipo y con algunos representantes del comercio local. En Azuqueca hemos preferido no duplicar las ayudas y que cada administración destine los fondos de su ámbito competencial. En los ayuntamientos lo que tenemos es unas competencias. El Estado por un lado, con los famosos 11.000 millones de euros, la Junta de Comunidades, que es la que tiene la competencia, está haciendo un esfuerzo importantísimo.

Desde el Ayuntamiento hemos destinado, por ejemplo, esto que acabo de contar de la limpieza de los colegios. También hemos destinado unas cantidades importantes a ayudar a las personas con necesidades, como en la duplicación del Programa Extraordinario de Exclusión Social, y aún así tenemos la puerta abierta con los comerciantes y hosteleros de Azuqueca para hacer toda la colaboración que se pueda hacer desde el Ayuntamiento. Como trabajar desde esas nuevas vías, de buscar todas esas campañas de concienciación de ‘Compra en Azuqueca’, todo lo posible.

Yo soy vecino de Azuqueca y estoy convencido que para que sea una ciudad viva tiene que tener un comercio y una hostelería de la categoría de nuestra ciudad.

En el caso del Boulevar, las ayudas tenían un carácter finalista. Se pidieron para eso y no se pueden destinar a otra cosa

Hay mucha gente que se está preguntando ¿Por qué se gasta el dinero que se está gastando el alcalde con los fondos europeos junto con los 435.000 euros del Ayuntamiento, como es en el caso del Boulevard Acacias?

Estos fondos europeos tienen una finalidad: que la ciudad sea más habitable, que sea más sostenible desde todos los puntos. Y uno de los puntos es la sostenibilidad social. La zona baja de Azuqueca, la Plaza Castilla y el barrio de la Estación, es la zona de más densidad de nuestra ciudad. Si hay mucha densidad evidentemente el Ayuntamiento tiene que tener políticas para que esos vecinos vivan en condiciones similares a las que se viven en otras zonas. Y esa es la finalidad.

Cuando hemos invertido en el Boulevard, en el juego, en el favorecer la zona peatonal, calmando los cruces de la Calle Libertad… Lo que hacemos es que se ocupen los espacios por parte de los vecinos. Esa es la finalidad, y para ella se pidieron en su momento esos fondos europeos, y no es un dinero que ahora podamos decidir a qué lo queremos destinar. Es un dinero finalista, para mejorar la convivencia, para mejorar la ciudad y hacerla más sostenible. Por eso es por lo que en cada una de esas 12 líneas de la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible Integrado está más o menos definido la finalidad de las aportaciones europeos. Y no se puede cambiar.

¿Van a bajar allí parte de la comisaría, a la zona del Boulevard, una zona más ‘conflictiva’…?

Precisamente por eso. Como somos conocedores en este equipo de Gobierno de la situación, de que hay más densidad de población, de que haya habido algunos problemas… Por eso es por lo que hemos decidido, y así lo hemos puesto en este presupuesto, que vamos a trasladar la comisaría de policía a la zona del Boulevard, a la zona de la Plaza Castilla, para que la policía esté donde hay más población.

Sobre el almacén logístico Meco-Azuqueca que presentaba junto con el Ayuntamiento de Meco, parece que no está saliendo como quería el alcalde. Hay una asociación de afectados por ‘ALMA’ que está presentando recursos ¿Cómo van esas alegaciones que está presentando contra que Meco al final se nos eche encima?

El Área Logística Meco-Azuqueca (ALMA) es un proyecto transformador de nuestra ciudad, de Meco y de todo el Corredor del Henares. Es un proyecto positivo que va a generar miles y miles de puestos de trabajo. Ahora bien, en el desarrollo y la planificación, que todavía no está definida, que es lo que yo explico en el pleno, todavía no están definidas dónde van a ir los diferentes elementos.

Desde el inicio de las primeras conversaciones, por mi parte como alcalde de Azuqueca y conociendo la ciudad, y por parte del alcalde de Meco que también lo conoce porque entre otras cosas estudió aquí, conocemos la problemática de Asfain. Ya desde el inicio estamos hablando de que tiene que haber una separación lógica, lo bastante importante para que no afecte a los vecinos.

A la asociación de afectados les tengo que decir, como les dije en el pleno, que no tengo ningún problema en explicarles cuando haya algo que explicar, cuál es la situación de ALMA. Pero siempre lo veo positivo y para Azuqueca va a ser muy positivo.

Con respecto al futuro, me pregunta por qué ahora el Ayuntamiento de Azuqueca ha hecho alegaciones, no? Lo que hemos hecho ha sido en el trámite medioambiental, la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid nos ha mandado al Ayuntamiento o a cualquier vecino para que presente las alegaciones que considere oportuno, y le hemos dicho como Ayuntamiento las cuestiones que nosotros consideramos que pueden mejorar el proyecto de ALMA. Y ahora será la Consejería de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid la que le traslade al Ayuntamiento de Meco cuáles son los impactos que puede tener el desarrollo de su plan de actualización, que nada tiene que ver con el proyecto global de ALMA.

En entre esas alegaciones, al parecer está el tema de las carreteras, aguas residuales, la cercanía¿Todo ello no?

Todo lo que tiene que ver desde el punto de vista medioambiental, que estamos en esa fase desde la Consejería de Medio Ambiente que nos dice a todos los vecinos que podemos determinar los posibles impactos. Y ahora la Consejería tendrá que decir “Este impacto sí” o “Me tienes que mejorar esto”.

Pero para que quede claro, como alcalde de Azuqueca jamás voy a defender los intereses de otro municipio por encima de los de Azuqueca. Pero sigo diciendo que ir en conjunto con el Ayuntamiento de Meco en un proyecto global nos beneficia a ambos municipios, y también a Azuqueca y a los vecinos de Asfain. Porque vamos a poder establecer esa zona de esponjamiento bastante más amplia de lo que se podría hacer si Meco interviniese solo.

De todas maneras hay muchos polígonos vacíos en Azuqueca: por ejemplo la zona del hotel a las vías, la zona cerca del recinto ferial ¿Toda esa zona podría ser un polígono industrial?

Esa parte es la del desarrollo de Azuqueca dentro del proyecto ALMA. Los casi 850.000 metros cuadrados que Azuqueca aporta de suelo industrial son esos, desde la feria hasta toda esa franja entre la Avenida de Alcalá y la vía. Todo el resto es de Meco.

Será beneficioso el desarrollo global de ALMA por dos cosas: porque vamos a ser capaces de buscar para los vecinos de Asfain y de Azuqueca de una forma conjunta; Y también porque el desarrollo industrial, a nadie le parecerá mal que tengamos cerca actividades potentes como son las que se establecerán allí, con proyectos importantes de colaboración con universidades y un centro tecnológico.

Es un proyecto muy importante para el futuro de Azuqueca, para los próximos 50 años, que evidentemente habrá otros alcaldes o alcaldesas en Azuqueca.

Las ferias de mayo, con la situación actual, evidentemente no se pueden celebrar. Estamos viendo cómo hacer un acto homenaje a todas estas personas que nos han dejado en esta pandemia

¿Cuándo van a decir que se cancelan las fiestas de mayo?

Las ferias de mayo, con la situación actual, evidentemente no se pueden celebrar. Ayer escuché que se suspendían los San Fermines. L o de mayo es imposible, al menos unas fiestas al uso. Estamos viendo cómo hacer un acto homenaje a todas estas personas que nos han dejado en esta pandemia, y a todas las personas que han colaborado por parte de la sociedad civil de Azuqueca.

Esta mañana, después de la Junta de Gobierno, hemos hablado que justo hoy hacía un año que se repartían las mascarillas y nos planteábamos “¿Qué ha pasado en este año?”. Ha pasado muy plano, una situación muy complicada para todas las administraciones.

Estoy convencido de que una ciudad con la fuerza de Azuqueca va a salir entre todos, y todos ayudando a los que lo necesiten, fomentado la actividad económica que estamos convencidos que en este plan de activación de la inversión va a ser positivo para la ciudad, y vamos a salir de la mejor forma. Con una tasa de desempleo bastante más baja de lo que están en otras ciudades cercanas.

Compartir en Redes sociales