El alcalde de Guadalajara, que hace balance de la mitad de legislatura, reconoce que han sido dos años muy duros

El Decano

Hace dos años tenía lugar la sesión plenaria en la que el Ayuntamiento elegía a Alberto Rojo como nuevo alcalde. Poco podía imaginar en esos momentos lo que estaba por llegar, la pandemia del coronavirus y a principios de año la borrasca Filomena. Experiencias muy complicadas, que ha afrontado asegura que con ganas y con el deseo de ayudar a los vecinos. Confía en que empecemos a salir de ese “túnel” y que en los dos años que quedan de mandato se materialicen muchos proyectos que están preparando con ilusión.

Me avergüenza que el Ayuntamiento de nuestra ciudad haya sido condenado por actuaciones de acoso y mobbing. No son formas de actuar. Y ahora todos los vecinos tendrán que pagar los casi 14.000 euros de la condena

Acabamos de conocer la sentencia que condena al Ayuntamiento de Guadalajara por mobbing a Araceli Muñoz ¿Qué le parece?

La verdad es que lo lamento. Y me avergüenza que el Ayuntamiento de nuestra ciudad haya sido condenado por esas actuaciones que usted hacía hacia referencia. Porque, desde luego, no son formas de actuar. El personal de un Ayuntamiento hay que cuidarlo, hay que pedirle que respete siempre lo que son los intereses de la ciudad. Y por lo que dice la sentencia, que es clara, que es determinante, en este Ayuntamiento en tiempos pasados, hace pocos, en los cuales presidía el Ayuntamiento Antonio Román junto con Jaime Carnicero, pues esto viene del año 2012, se produce una situación lamentable, que yo hoy como alcalde de la ciudad desde luego que me avergüenzo de que esto así pase.

Vamos a tener que pagar, todos los vecinos y vecinas de la ciudad, casi 14.000 euros, que es una cantidad importante que se podría dedicar a otras cosas. Y me duele que además una funcionaria que desempeñó cargos públicos, y además de una manera intachable, como es Araceli Muñoz tuviera que pasar un proceso tan doloroso. Ella ya lo ha reivindicado, lo ha luchado y la justicia le ha dado claramente la razón, porque la sentencia como digo es clara.

A partir de ahí lo que tendremos que hacer es cumplir, lógicamente, con la sentencia. Y asegurar que desde luego este Gobierno municipal nunca llevará cabo prácticas como las que ha generado la sentencia, en las que a una funcionaria pública se la arrinconó en un lugar sin ningún tipo de contenido. Eso produjo una situación dolorosa para ella y la sentencia, que es muy reciente, como todos hemos conocido y además la propia interesada ha mostrado públicamente, es contundente y clara.

Desde luego estoy avergonzado, ahora mismo, como alcalde de la ciudad que este Ayuntamiento haya sido condenado por prácticas como los que se han realizado por parte del gobierno municipal anterior a una funcionaria, en este caso a Araceli Muñoz.

La interesada decía cuando presentaba la sentencia que deberían plantearse, tanto el señor Antonio Román como Jaime Carnicero, pagar de su bolsillo la indemnización ¿Se plantean reclamársela?

La verdad es que la práctica jurídica es de otra manera ¿Verdad? Conceptualmente es un dolor que los vecinos y vecinas tengan que pagar ahora mismo casi 14.000 euros en esa línea. Quizás pueden hacer algún otro gesto, porque desde luego va a salir de las arcas municipales, por una situación condenable que no se tiene que producir en una institución pública como es el Ayuntamiento de Guadalajara.

Eso es lo más preocupante. Además del dolor que ha tenido que pasar una funcionaria durante mucho tiempo, y al final la justicia le ha dado la razón. Desde luego que es un hecho que no nos tiene que gustar, y espero que en este caso la funcionaria ya esté en mejores condiciones.

Han sido dos años muy duros, pero seguimos con la misma ilusión, porque a lo que se ha dedicado este gobierno municipal en este tiempo tan duro es a ayudar a las personas, a los autónomos, a las pequeñas empresas, a las familias que peor lo están pasando

A mediados de junio 2019 se produce el pleno en el que usted es investido alcalde de la ciudad de Guadalajara ¿Se esperaba dos años como los que le han tocado pasar?

La verdad es que no. Ni el alcalde de Guadalajara, ni ningún vecino o vecina de nuestra querida ciudad. Han sido dos años muy duros. En primer lugar para el conjunto de vecinos y vecinas de la ciudad, pues nos ha dejado mucha gente durante más de un año que llevamos en situación de pandemia, que nos ha cambiado la vida y nos ha dejado sufrimiento. Y en estos momentos habrá gente sufriendo por la enfermedad o por las consecuencias económicas y sociales de la propia pandemia.

Nadie nos esperábamos esto. La pandemia nos ha cambiado los ritmos, nos ha cambiado las ilusiones que teníamos para esta ciudad, pero la verdad es que nos las ha cambiado temporalmente, porque ya estamos viendo la luz al final del túnel. Seguimos con la misma ilusión o con la misma fuerza, porque a lo que se ha dedicado este gobierno municipal en este tiempo tan duro es a ayudar a las personas, a los autónomos, a las pequeñas empresas, a las familias que peor lo están pasando. Esa ha sido nuestra prioridad. Estamos todavía bajo los efectos de la pandemia, que esperemos que sea una situación que podamos olvidar en pocos meses, porque desde luego el proceso de vacunación, que es el mejor escudo para esta pandemia, va de una manera imparable.

La verdad es que ha sido duro, y lo ha sido cómo digo para todos los vecinos; y también me imagino que muchos lectores imaginarán que para el alcalde de la ciudad han sido momentos complicados. Momentos en los cuales ha habido que mantener la serenidad, y la firmeza para tomar las mejores decisiones, siempre garantizando el orden de nuestra ciudad desde del punto de vista de los servicios públicos, pero siempre también pensando en las personas y ayudando de alguna forma de acuerdo a nuestras posibilidades.

A eso le juntamos otro fenómeno, como es Filomena. Una borrasca jamás conocida, por lo menos por ninguna generación viva en la ciudad de Guadalajara. Además de producir unos cuantos días de molestias, y que no podíamos movernos de una manera óptima sino todo lo contrario, pues ha dejado también daños en las infraestructuras en las vías públicas, instalaciones de nuestra ciudad que todavía estamos reparando porque los daños fueron muy grandes. Ya estamos avanzando y tenemos todo perfectamente preparado, y poco a poco vamos avanzando para ver si en este año 2021 podemos acabar también con esos efectos de Filomena.

Es decir, es una legislatura revuelta, pero que ha habido que estar al frente y ayudando a la gente y hablando con todos los colectivos de la ciudad para salir lo más fuertes de esta situación que hemos pasado todos.

Estamos trabajando en la finca de Castillejos, que va a ser un pulmón verde, ambiental y de ocio para todos los vecinos y vecinas de Guadalajara

Ese es el balance de los dos años que llevamos mas o menos ¿Qué espera de los dos que les quedan?

Bueno en estos dos años además de atender estas situaciones excepcionales, como la pandemia o Filomena, no hemos dejado de trabajar, con esfuerzo, pero no hemos dejado de trabajar.

Desde luego quedan dos años ilusionantes, en los cuales se van a materializar muchos de los proyectos que hemos trabajado, con distintos ritmos marcados por esta situación, en el cual tenemos que dedicar muchas horas a hacer frente a estas situaciones que hemos comentado anteriormente. Pero desde luego es muy esperanzador.

La ciudad de Guadalajara se está encaminando a ser la ciudad de la educación, la ciudad de la cultura, la sociedad del desarrollo económico y social. Una ciudad, además, con clara vocación de desarrollo sostenible, una ciudad verde, y en es línea vamos a seguir trabajando.

Tenemos proyectos muy importantes en los que se están trabajando, y que se materializarán espero que en los próximos dos años: tenemos un centro de ocio para personas mayores, en la antigua cárcel de mujeres, en el centro de Guadalajara, que creo que va a ser una instalación muy bien recibida por los vecinos y vecinas; estamos trabajando en un gran proyecto en la Ciudad de los Cuentos que es Guadalajara, ciudad la narración oral en la casa de los cuentos, en la antigua casa de Carlos Santiesteban, que también vamos a potenciar esa figura del pintor, además está este edificio que albergará el Centro Regional de la Narración de Castilla La-Mancha.

Para proyectar esta seña de identidad que tenemos en Guadalajara con la narración oral, y con los cuentos, y desde luego va a ser un buen centro cultural y social para la ciudad.

Estamos trabajando en el Fuerte de San Francisco, junto con el Gobierno de Castilla La-Mancha, y ya está en marcha la redacción del proyecto de la nueva biblioteca municipal que se va a llevar a cabo en la nave de forja de de este emplazamiento, del Fuerte de San Francisco. También la unificación de las escuelas municipales para hacerlas más dinámicas y con más oferta en otro de los edificios, estamos trabajando en el conjunto de los edificios porque es un proyecto muy ilusionante y prioritario para este gobierno municipal.

Estamos trabajando también en la finca de Castillejos, que va a ser un pulmón verde ambiental y de ocio para todos los vecinos y vecinas de Guadalajara.

Y un gran proyecto también que es el corazón de nuestra ciudad, un plan de recuperación del Casco Histórico, que además es el mejor objetivo para que irradie todo la mejora y el dinamismo en el conjunto de los barrios de la ciudad de Guadalajara, incluidos nuestros pueblos anexionados.

En ese plan de recuperación del Casco, que ya venimos trabajando y vamos a presentar este otoño, queremos que el corazón funcione bien porque desde luego hará mucha sangre y mucha ilusión al conjunto de la ciudad.

Son muchas las iniciativas que tenemos en marcha en estos próximos dos años. Van a ser años de gran inversión en obra civil e instalaciones, en vías públicas y en espacios públicos de la ciudad de Guadalajara.

Llevamos una serie de meses invirtiendo mucho en los distintos parques de la ciudad: con renovación del mobiliario, mejora o también limpieza y ordenamiento de estos parques públicos. Estamos trabajando en instalaciones deportivas, que vamos a invertir este verano en algunas de esas instalaciones deportivas, como en la renovación del césped del Jerónimo de la Morena, que hacía falta. En distintas instalaciones, e iremos informando a los vecinos y vecinas, va a haber un gran desarrollo de nuevas instalaciones de mejora que creo que es muy, pero que muy importante.

Estamos trabajando en otros proyectos también muy ilusionantes, pues son dos años de intenso trabajo en esta línea y que lo vamos a ver. Junto con el Gobierno de Castilla-La Mancha vamos a inaugurar la nueva ampliación del Hospital de Guadalajara, que es una necesidad imperiosa, y va a ser un lujo contar con estas instalaciones sanitarias esenciales para la vida diaria. O el nuevo Centro de Salud de la zona de los Valles, de los nuevos desarrollos, que va a descargar al centro de salud del Alamín, algo que ha sido una prioridad para nuestro gobierno municipal y ha sido muy demandado por los vecinos, y que ya están redactando el proyecto para ver si a finales de este año primero se licita la obra y se empieza a construir.

Es una realidad, y hemos trabajado en la cesión de una parcela municipal en torno a ello, un nuevo colegio en la zona de Aguas Vivas; como el nuevo Campus universitario, que desbloqueamos nada más entrar en el gobierno municipal y que ya está de obras; También están en marcha unas nuevas instalaciones para la Escuela Oficial de Idiomas y para la Escuela Oficial de Adultos.

Es decir, una reordenación porque esta ciudad apuesta por la educación, como también apuesta por la cultura, con una intensa actividad cultural que hemos realizado en estos períodos tan revueltos. Acabamos de presentar los Veranos Culturales, con más de ochenta eventos, con un epicentro cultural en el Patio de los Leones del Palacio del Infantado, pero que va a llevar la cultura a todos y cada uno de los barrios, con distintas actuaciones por toda Guadalajara, incluso a los pueblos anexionados.

Es decir, mucha ilusión, mucha esperanza y desde luego trabajando en algo también esencial que llevamos muchos meses trabajando como es el desarrollo económico y social de nuestra ciudad. Le digo a los vecinos y vecinas, y a los lectores de El Decano, que próximamente vamos a tener noticias de nuevas implantaciones de empresas en la ciudad de Guadalajara que van a generar riqueza y empleo de calidad, y lo hacemos con mucho diálogo social con los agentes sociales.

Como ven, dos años en los que hemos estamos sufriendo. Pero también hemos dedicado mucho esfuerzo a seguir trabajando de acuerdo al tiempo que hemos tenido y las disponibilidades. Porque el Ayuntamiento es una familia de 600 funcionarios y funcionarias que ha pasado de todo, y hemos tenido disponibilidad y no disponibilidad de medios para llevar a cabo toda esta situación. Pero hemos sembrado mucho, y los frutos espero que se vean en estos próximos dos años, con ilusión y desde luego poniendo en marcha a la ciudad de Guadalajara, que lo necesita ahora más que nunca, una vez que abandonemos esta maldita pandemia.

Hemos puesto en orden las cuentas del Ayuntamiento. Hemos pagado más de un millón en facturas, principalmente en deportes, y hemos regularizado también muchísimos procedimientos

Cuándo llegaron ustedes al Ayuntamiento y asumieron el gobierno municipal se encontraron, o eso dijeron al menos, una situación económica mala, caótica sobre todo por parte de los patronatos ¿Ya se ha reorganizado económicamente el Ayuntamiento? ¿Ya estamos en disponibilidad, en disposición de poder afrontar todos estos proyectos que acaba de anunciar?

Mire, estos dos años además de afrontar los fenómenos y situaciones que ya hemos hablado en torno a ello, además de trabajar para poner en marcha los proyectos necesarios para esta ciudad, y que además lo hemos hecho en consenso con muchos vecinos y vecinas a través de conversaciones con los distintos barrios de nuestra querida Guadalajara, también hemos tenido muchas dificultades en la gestión.

Ahora conocíamos la sentencia que daba la razón a Araceli Muñoz de lo que se produjo en los anteriores gobiernos municipales por parte del Partido Popular. Pues hemos tenido también que ver muchos problemas de gestión en nuestro Ayuntamiento, como por ejemplo pagar más de un millón de euros en facturas de deportes que no estaban, que no se habían hecho procedimientos, que había sido un sobrecoste en este caso de acción no presupuestado por nuestro Ayuntamiento.

Hemos pagado, en dos años hemos pagado esa cantidad, y estamos poniendo en orden muchos procedimientos administrativos para funcionar como una ciudad moderna, y además con transparencia, por mucho que algunos dirán que no hay transparencia ahora mismo cualquier concejal o cualquier vecino puede ver lo que está haciendo el Ayuntamiento de Guadalajara.

Desde luego hemos puesto en orden las cuentas de nuestro Consistorio, de nuestra ciudad. Hemos pagado más de un millón de euros en facturas principalmente en deportes, hemos regularizado también muchísimos procedimientos que había en torno a ello, y con un objetivo que es prestar mejor servicio a los vecinos y vecinas. También han sido dos años duros en esta línea lo que ha tenido que afrontar este gobierno municipal, pero creo que al final todo lo hemos puesto en orden. 

Y es verdad, también, que nos encontramos con un Ayuntamiento con un déficit de personal importante. Y poco a poco vamos también a intentar dotar de músculo de personal al Ayuntamiento, con el objetivo de siempre: prestar mejores servicios a los vecinos.

Hemos movilizado en torno a diez millones de euros aplicados a la ciudad para hacer frente a la pandemia, en distintas modalidades y distintas líneas

Comentaba que a lo que más tiempo han dedicado, o más recursos económicos, ha sido a ayudar a los sectores afectados por la pandemia: varios millones de euros ¿No?

Hemos movilizado en torno a diez millones de euros aplicados a la ciudad para hacer frente a la pandemia, en distintas modalidades y distintas líneas. A día de hoy tenemos tres millones de euros invertidos en ayudas directas a vecinos y vecinas de Guadalajara desde el punto de vista económico, para empresas, para autónomos, y desde el punto de vista social. Casi 14.000 ayudas directas a familias de la ciudad, del Ayuntamiento colaborando con entidades sociales, con las cuales hemos puesto en práctica este tipo de ayudas.

Más de mil ayudas al sector económico: autónomos, pequeñas empresas, hostelería, sectores del comercio en general, que han sido especialmente afectados… Tres millones de euros. El martes aprobábamos, en la Junta de Gobierno Local, un nuevo paquete de medio millón de euros de ayudas también para sectores muy castigados en los últimos meses por la pandemia: la hostelería y el ocio nocturno, los gimnasios, las empresas culturales y turísticas de la ciudad: Medio millón de euros que aprobamos ayer en la Junta de Gobierno Local que se publicará en los próximos días en el Boletín Oficial de la Provincia. A partir de ahí habrá un periodo de quince días para solicitarlas, y esperemos que en torno al final del verano ya se estén pagando este tipo de ayudas a los beneficiarios. Una inyección pactada con el sector y desde luego también hablada y dialogada en la mesa de partidos políticos con los agentes sociales y los grupos de la oposición.

En eso estamos. Hace unas semanas aprobábamos una modificación de crédito, también de medio millón de euros más, para tener más capacidad presupuestaria desde el punto vista social para ayudar a las familias. Es decir, que acabaremos este año seguramente con en torno a cuatro millones de ayudas directas. Hemos puesto en práctica también, ayudas en dinero para planes de empleo, más de doscientas familias en el ejercicio de 2020, más de trescientas familias en el año 2021, una con inversión de dos millones de euros.

Y otra serie de iniciativas, de programas y de actuaciones, que hace que este Ayuntamiento haya dispuesto para ayudar y para salir en mejores condiciones de esta pandemia, y siempre complementando con otras administraciones públicas, en torno a de diez millones de euros entre 2020 y 2021.

Es decir, tenemos que estar a la altura de las circunstancias para ayudar a la ciudad. Y honradamente creo que hemos puesto todo lo que teníamos en torno a ello, sin abandonar toda la inversión pública, sin abandonar los servicios esenciales, que siempre queremos mejorar.

Tenemos claro que Guadalajara está por delante de todo, y que la gresca y el enfrentamiento con otras administraciones públicas, si son de otro partido político, no es rentable ni interesa a una ciudad como ésta

Parece ser, por lo que nos llega, que ahora Guadalajara cuenta mucho en los presupuestos regionales ¿Qué pasa, que ahora cómo son del mismo partido hablan más y es más sencillo que llegue?

No. Sencillamente que hay un alcalde, y un conjunto del gobierno municipal que tenemos claro que Guadalajara está por delante de todo, y que la gresca y el enfrentamiento con otras administraciones públicas, si son de otro partido político, no es rentable ni interesa a una ciudad como ésta.

Las Comunidades Autónomas en este país prestan servicios muy importantes a la ciudadanía. Principalmente tienen muchas competencias en materia educativa, sanitaria y de bienestar social. Y desde luego hay que contar y colaborar con ellos. Hay quien dice que lo que hacemos es seguir a lo que dice la Comunidad Autónoma. Y lo que hace este alcalde y este gobierno municipal es pedir y reivindicar para cuántos mejores servicios haya en nuestra ciudad mejor, porque eso es en beneficio para nuestra gente.

Por ejemplo, un Hospital Universitario con una inversión de más de ciento treinta millones de euros. Que se paró en algún momento por el gobierno de Cospedal, que ahí está enredada en los banquillos por algunas situaciones presuntamente ilegales. El Gobierno regional, ya la pasada legislatura y sobre todo la determinación de esta, y además porque desde el Ayuntamiento hemos empujado y hemos colaborado, va a finalizar el Hospital General Universitario o el centro de salud de Los Valles, al cual hacía referencia. Pregunte a los vecinos de los Nuevos Desarrollos si hace falta un centro de salud nuevo para desdoblar esa zona básica de salud del Alamín. Pues este Ayuntamiento desde el principio se puso a ello, cedió el terreno y está todos los días preocupado y ocupado para que vaya avanzando. Como digo ya redactando el proyecto de ejecución.

O desde el punto vista educativo, el Gobierno de Castilla-La Mancha junto con la Universidad de Alcalá de Henares puso en marcha ese campus universitario que ya está en obras y que va a ser un centro esencial de dinamismo para Guadalajara. Nos estamos preparando también para ello. 5.000 estudiantes estarán en ese Campus, seguramente ya para el año 2023, en torno a esas fechas. Cinco mil estudiantes, con todo lo que eso conlleva para esas apuestas que tenemos, además un Campus en el centro de la ciudad de Guadalajara.

Y muchas más actuaciones desde el punto vista educativo y social. Estamos trabajando también para distintas instalaciones e infraestructura sociales en la ciudad de Guadalajara. Estamos negociando, que estamos viendo y que seguramente pronto haremos público ambas instituciones, el ayuntamiento de la ciudad de Guadalajara y el Gobierno de Castilla-La Mancha. ¿Qué estoy diciendo con esto? Que las administraciones públicas tienen que entenderse, tienen que trabajar, tienen que dedicar tiempo y no estar a la gresca política, porque con eso no se consigue nada. Además los ciudadanos están hartos.

Mire yo soy alcalde la ciudad para defender los intereses de Guadalajara, por encima de todo y ante todo el mundo. No tengo otra vocación y no tengo otra intención. Eso junto con hacer el bien para nuestra ciudad, porque eso es al final lo más importante. Voluntad tenemos, buena fe también, ideas no nos faltan, y desde luego lo que necesitamos es un poquito de tranquilidad. Tranquilidad para poder llevar a cabo con el conjunto de Guadalajara todos estos proyectos.

Acaba de decir que pronto habrá buenas noticias con la llegada de nuevas empresas ¿Alguna tiene que ver con el hidrógeno verde?

En ello estamos trabajando. En lo del hidrógeno verde se ha sido muy claro y transparente en la explicación, tanto desde el punto vista del Gobierno regional como también desde el Ayuntamiento de la capital.

La empresa está marcando sus tiempos para decidir su opción. Desde la ciudad Guadalajara hemos dado toda la información y toda la disponibilidad que podíamos tener, y por ahí tenemos el trabajo hecho. A partir de ahí la iniciativa privada verá, de acuerdo a sus distintos condicionantes, dónde será. Yo desde luego lo he trabajado con determinación en todo lo que se ha pedido, en todas las ofertas, y en poner una alfombra roja para que esa planta pudiera venir a Guadalajara. Ojalá así fuese.

Pero lo más importante es que va a estar en la provincia de Guadalajara, y en el Corredor del Henares, y eso beneficia a todo el mundo. Si está en la capital será bueno para los pueblos de al lado, y si está en algún pueblo limítrofe también será bueno para todos en su conjunto. Desde el punto de vista de prestación de economía paralela, a través de autónomos que puedan prestar servicios, de empleo o de otro tipo de iniciativas. Para esta parte de la capital o del Corredor, pero también para el conjunto de esta maravillosa provincia, por tanto eso es lo que tenemos que celebrar: Que esta planta se va a instalar en la provincia Guadalajara, y eso se ha trabajado por parte del Gobierno de España y por el Gobierno de Castilla La-Mancha. Y a partir de ahí nosotros tenemos toda la disponibilidad. Nosotros seguimos trabajando en esa línea, pero a parte de esta inversión que puede que venga también a la ciudad de Guadalajara, ya digo que en los próximos meses habrá buenas noticias desde el punto de vista de implantación de nuevas empresas y generación de empleo en la ciudad, lo que para nosotros es muy importante.

Todavía no ha podido organizar sus ferias y fiestas. Comentó que si la vacunación avanza a buen ritmo, se puede hacer algo este año: algo de toros o alguna actividad cultural ¿Cuándo vamos a conocer su proyecto de ferias?

La verdad es que las ferias, como otros eventos importantes de la ciudad, no las hemos podido organizar y disfrutar todos los vecinos y vecinas de Guadalajara. Todo llegará, no vamos a estropearlo ahora, al final de este camino. Hay que ser prudentes.

Llevamos una intensa primavera de actividad cultural, de ocio y de juventud. Siempre con responsabilidad, cumpliendo con todos las indicaciones expuestas e indicadas por la autoridad sanitaria. Desde luego eso es muy importante porque además de socializar todos en la calle, con prudencia, también ayudamos al comercio y a la hostelería, dinamizados nuestra ciudad. Y eso para nosotros es muy importante.

Llevamos una primavera intensa, el verano va a ser muy intenso también, con las distintas programaciones que hemos presentado.

En torno al mes de septiembre, hemos suspendido de la semana grande muy sujeta a aglomeraciones, pero en torno a esos días, en torno a la celebración a la patrona del día 8 de septiembre haremos muchas actividades sociales y culturales, de movimiento también, de poner esa chispa a esta ciudad, con responsabilidad. También pueden tener encaje algunos eventos taurinos, que es un evento que se puede dimensionar bien en un recinto establecido para ello.

No van a ser las ferias y fiestas a las que estamos acostumbrados, pero habrá dinamismo, pasión entre los unos y los otros, y veremos cómo va evolucionando el verano y también.

También quiero decir una cosa a los vecinos y vecinas: Esa ilusión con la que vamos a afrontar las ferias y fiestas del año 2022, que no nos las quite nadie, porque entre todos tenemos que hacer que sean las fiestas más maravillosas de toda la historia de la ciudad de Guadalajara. Lo necesitamos.

En septiembre tendremos movimiento, en función de cómo evolucione la pandemia.

En los antiguos juzgados de la plaza Beladíez se va a instalar la Subdelegación del Gobierno mientras duren las obras en su sede de Fernández Iparraguirre

Hay dos edificios muy concretos, que no son propiedad del Ayuntamiento, pero seguro que está informado: cómo va el proyecto que había para la antigua cárcel y si hay alguna decisión sobre el edificio de los antiguos juzgados de la plaza Beladíez

Con respecto al segundo, los antiguos juzgados de la Plaza Beladíez, se van a utilizar ahora por la Subdelegación del Gobierno de España. En la sede de Fernández Iparraguirre se van hacer obras y mientras lo usarán. Desde luego este gobierno municipal ha tenido conversaciones con el Ministerio de Justicia, e incluso hemos estado también en el Ministerio, hablando distintas posibilidades. Vamos a ir trabajando y viendo que se puede hacer, porque además durante un tiempo va a tener uso.

Sobre la antigua cárcel, estamos muy pendientes de los fondos europeos, de alguna iniciativa público-privada. Tenemos varias vías trabajando con distintas entidades y desde luego creo que es un buen lugar para aplicar fondos europeos, para que sea un centro de referencia social de la ciudad de Guadalajara. En un sitio muy bueno cómo es la calle Virgen del Amparo.

Yo recibí una llamada diciendo: “Los GEOS se van de Guadalajara”. Nos pusimos a trabajar de una manera discreta, y hoy podemos decir que no, que se quedan aquí.

Hay edificios, y se me olvidó comentarlo antes, algo que hay que hablar a los vecinos, que también estamos orgullosos y se ha gestionado también en estos dos años complicados, que los GEOS de Guadalajara se queden en nuestra ciudad, en unas nuevas instalaciones. En la zona de Aguas Vivas, en el remate de las Cañas, una instalación moderna, eficaz y además de referencia internacional.

Yo recibí una llamada diciendo: “Los GEOS se van de Guadalajara”. Nos pusimos a trabajar de una manera discreta, y hoy podemos decir que no, que se quedan aquí.

Hablando de edificios que tienen que ver con la Admistración del Estado: también estamos trabajando con qué pasa con ese edificio actual de los GEOS.

Compartir en Redes sociales