• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Provincia

El consejero de Desarrollo Sostenible valora el desarrollo de proyectos fotovoltaicos en Guadalajara en la coyuntura actual

M.P.

Una cantidad considerable de proyectos de envergadura relacionados con la energía fotovoltaica están dando sus primeros pasos y solicitando los permisos previos necesarios para su implantación en la provincia de Guadalajara, sobre todo, en la comarca de la Campiña, en el límite de la Comunidad de Madrid, con el fin de conectar la producción a las subestaciones que Red Eléctrica Española (REE) tiene en la región vecina.

De esta manera, hace apenas unos días, se informaba del proyecto para tres nuevas plantas y sus subestaciones y líneas de evacuación asociadas, con una potencia total de 354,91 Megavatios pico (MWp) suficientes para abastecer de energía a más de 150.000 hogares, que irán a conectar a la Subestación de Algente, con una inversión total de 201.803.935 millones de euros. Se trata de las plantas  Polaris de 34,97 MWp y Borealis de 159,98 MWp en Fuentelahiguera del Albatages y Centauro de 159,96 MWp en Guadalajara, Cabanillas del Campo y Valderaveruelo,  para la que además se solicitaba su declaración como proyecto de Utilidad Pública.

Pero además, existen otras iniciativas, como el denominado Nudo “San Fernando-Loeches-Anchuelo-Ardoz”, que contempla 17 plantas fotovoltaicas y una potencia de 3.011,29 MWP en las localidades guadalajareñas de Pioz, Guadalajara, Yebes, Horche y el Pozo de Guadalajara y en Pezuela de las Torre, Anchuelo, Corpa, Villalbilla y Santorcaz, en la vecina Comunidad de Madrid.

El Decano de Guadalajara, que ha ido informando puntualmente sobre estos nuevos proyectos, ha querido saber cuál es el planteamiento del Gobierno de Castilla-La Mancha. En este sentido, el consejero de Desarrollo Sostenible, José Luis Escudero, defiende que “si ya era necesaria la apuesta por las renovables, el conflicto desencadenado por la invasión de Rusia a Ucrania lo ha evidenciado”.

“Ahí tenemos como se han disparado los constes de la energía; de la luz y de la gasolina. Los sufrimos todos y cada uno de nosotros en nuestro ámbito diario. Así que hay que ser conscientes de que, si no queremos tener esa dependencia de combustibles fósiles o de recursos energéticos que estén dependiendo de la coyuntura de una posible guerra, tenemos que tomar decisiones en nuestro país. También en la provincia de Guadalajara tenemos que hacer una clara apuesta por la transición energética y eso pasa por acelerar la instalación de energía fotovoltaica, eólica y otras energías que no contaminan y son sostenibles”, afirma el consejero del Ramo.

En este sentido, Escudero hace hincapié en la importancia de “seguir acelerando esa transición energética”, pero siempre “desde el rigor” y, en este sentido, asegura que en Castilla-La Mancha existe una de las leyes en materia de Evaluación de Impacto Ambiental “más exigentes de Europa”. “Así que me gustaría trasladar también un mensaje de tranquilidad, porque ningún proyecto fotovoltaico, eólico o de cualquiera otras características en materia de renovables prospera si hay impacto ambiental”.

De esta manera, en relación a los proyectos de parques fotovoltaicos planteados señala que “tienen su proceso de exposición pública, donde cualquiera puede hacer alegaciones y, por supuesto, su estudio riguroso y concienzudo de Informe de Impacto Ambiental de modo que aquellos que afecten a valores ambientales, lógicamente, no prosperarán”.

Convocatorias de ayudas para fomentar el autoconsumo

Por otra parte, Escudero señala que desde el Gobierno de Castilla-La Manchase se han invertido en torno a 70 millones de euros en incentivos a disposición de particulares y empresas para fomentar iniciativas de autoconsumo. La última convocatoria de ayudas, de 31 millones de euros, se aprobaba en diciembre de 2021 con horizonte hasta 2023 dirigido a empresas, administraciones públicas, mancomunidades, comunidades de propietarios, particulares y al Tercer Sector: “Quiero recordarles a la ciudadanía y a las empresas que tienen esa oportunidad para apostar por el autoconsumo en sus hogares, pero también en sus comunidades de vecinos. Apostar por comunidades energéticas o por la movilidad sostenible a través del vehículo eléctrico o puntos de recarga”, indica.

En concreto, para las líneas 1,2 y 3, hay 15 millones de euros destinados a las instalaciones de autoconsumo de las empresas, agrupaciones de empresas, comunidades energéticas y el  sector servicios.

Mientras, las líneas 4, 5 de estas ayudas, dotadas con más de seis millones de euros serán para personas físicas, administraciones públicas, el Tercer Sector y comunidades de propietarios o comunidades energéticas que opten por la fotovoltaica o la eólica de autoconsumo.

La línea seis, dotada con más de cuatro millones de euros, se destinará a instalaciones de aerotermia, geotermia o biomasa que lleven a cabo particulares, comunidades de propietarios y al sector público.

Compartir en Redes sociales