• Autor de la entrada:
  • Categoría de la entrada:Cultura / Provincia

Las organizadoras del festival hacen balance de la edición más ambiciosa de esta iniciativa pedagógica pionera en España

Pilar Rius & Avelina Vidal

El sábado 16 de Julio a las 19.00 horas en la Igleisa de San Francisco de Molina de Aragón, tuvo lugar la clausura de la IX Edición del Festival Internacional de Guitarra Ex Corde, cuya apertura se vivió el 2 de Julio en el Palacio del Infantado con una mesa redonda donde participaron sus protagonistas y se desarrolló el espectáculo Oecumene del Instituto Stocos.

La clausura se vivió en absoluta soledad institucional, pero con la asistencia de las familias de los/as alumnos/as, que cada año acuden al Señorío para disfrutar de una experiencia musical y pedagógica única en España, dado que Ex Corde es referente y pionero en lo que a la música contemporánea se refiere desde hace ya casi diez años y un oasis de cultura dentro de la región a este respecto.

Dicho concierto fue un ejemplo excepcional de lo que supone la inmediatez de la música actual y del talento de un alumnado capaz de aportar toda su imaginación y frescura a la ya de por sí increíble experiencia vivida en un espectáculo como “El Hundimiento del Titanic” por Neopercusión.

Hub de Experimentación Sonora resultó ser un concierto cargado de emoción donde los guitarristas demostraron un enorme talento musical y capacidad escénica al crear interludios sonoros entre su repertorio con sensores de movimiento, tras el trabajo realizado con el compositor residente Pablo Palacio. Digno de vivirse.

Esta IX Edición sido una de las ediciones más ambiciosas para un Festival en el que se ha sumado la colaboración del Ayuntamiento de Cobeta, donde tuvo lugar uno de los dos conciertos que ofreció el prestigioso grupo Neopercusión, junto con el Ayuntamiento de Maranchón, ya habitual patrocinador del Festival.

Precisamente en Maranchón tuvo lugar otro de los conciertos importantes protagonizado por el mismo grupo, tras suspender el concierto previsto el lunes por una enorme tormenta de granizo que casi acaba con sus instrumentos.

Pese a todo, tuvieron la enorme generosidad de repetir el Sábado 16 en Maranchón a las 22.30 h. y fue allí donde también se llevó a cabo el concierto de la guitarrista belga Raphaella Smits, ya que no hay manera de que los responsables eclesiásticos cedan las iglesias de la zona para tales actos si el programa no es estrictamente religioso y el calendario de eventos de Molina de Aragón no lo hacía posible el jueves 14.

Otra de las figuras de excepción del panorama musical internacional que visitó el Festival fue el pianista francés y compañero de John Cage, Jean Pierre Dupuy. Como comentaba el público, “un privilegio poder escuchar a estos enormes talentos en Molina de Aragón”.

A ellos se suman la compositora Raquel Quiaro, los actores Jesús Barranco y Raúl Marcos, la antropóloga y música Elena Pérez-Ciés, Cláudio Tupinambá y Juanjo Guillem con sus conferencias y talleres. Es decir, un elenco de lujo para un curso Festival que intenta dar lo mejor a su alumnado, superándose año tras año.

Hay que agradecer también a Diputación su inestimable ayuda, a la AIE y al Instituto de la Mujer de Toledo con la delegada de Igualdad Eleña Cañeque como su representante en Guadalajara.

El próximo año, más y mejor.

Compartir en Redes sociales